elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “El Consejo Social es el ejemplo de la cooperación para el progreso de la ciudad”

Alberto Fabra: “El Consejo Social es el ejemplo de la cooperación para el progreso de la ciudad”
  • El Alcalde de Castellón preside la puesta en marcha de un órgano donde estarán representadas 46 asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad de Castellón

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido esta tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la sesión constitutiva del Consejo Social de la Ciudad de Castellón. Este órgano consultivo del gobierno de la ciudad de Castellón, tiene como misión fundamental ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales temas y asuntos públicos de la ciudad, con el fin último de lograr la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en el marco de un desarrollo urbano sostenible.

El Consejo Social de la Ciudad de Castellón está presidido por el Alcalde, Alberto Fabra, y está compuesto por otros 45 miembros que representan los principales colectivos sociales, empresariales, culturales y vecinales en la ciudad de Castellón. Tras la toma de posesión de las diferentes, el primer edil y Presidente del nuevo órgano, se ha dirigido a los nuevos consejeros y consejeras.

El Alcalde de Castellón ha afirmado que “hoy es uno de esos días que para la vida de una ciudad merecen ser históricos. Y tan importante porque Castellón hoy vuelve a demostrar su capacidad de aglutinar las voluntades de todas las personas, hombres y mujeres, que en esta ciudad vivimos y convivimos.”

Alberto Fabra también ha asegurado en su discurso que “Castellón ha sido pionera en toda España en desarrollar y poner en marcha un ejercicio práctico y diario de participación ciudadana. Y no es una frase baladí ni casual. Ha sido el fruto del esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas que han dejado durante años, parte de sus vidas privadas en colaborar en el crecimiento y avance de nuestra ciudad.” En el mismo sentido, el primer edil también ha destacado el 25 aniversario de la creación del Consejo de Participación, la puesta en marcha en 1992 de las Juntas de Distrito o más recientemente la creación de los Presupuestos Participativos. “Una experiencia que permite recibir de cada rincón de Castellón, la opinión de los castellonenses.” ha resumido el Alcalde.

El Alcalde de Castellón también ha tenido palabras para los nuevos consejeros y consejeras que a partir de hoy forman parte de ese Consejo Social de la Ciudad de Castellón: “formar parte de este Consejo debe ser una tarea que deben ustedes ejercer con compromiso, desde la sensatez y la responsabilidad. Pero también, porque no decirlo, con espíritu y el valor que nuestros antepasados, los fundadores de la ciudad, nos han transmitido y nos dejaron en privilegiada herencia.”

“Estoy seguro de que cada uno de los 46 miembros que lo compondrán aportarán ese mejor saber hacer que permita que el avance de Castellón sea firme, contundente y consecuente para las necesidades de la ciudadanía.” ha dicho Alberto Fabra.

FUTURO INCIERTO
El Alcalde de Castellón también se ha referido durante su intervención a la situación de crisis económica que está viviendo el país y sus efectos en la ciudad de Castellón. “El futuro es en estos momentos incierto y el presente nos está ofreciendo una de las caras más tristes que una ciudad debe ver: Como miles de ciudadanos sufren todos los días la angustia del paro.”

Sin embargo, el primer edil ha apostado por “ser reivindicativos para poder continuar en la puja por las oportunidades con otras ciudades y otros territorios. Porque en un mundo, donde todos peleamos por los mismos éxitos, sólo los que seamos constantes, tenaces e incansables, podremos ver hechos realidad nuestros proyectos de futuro.”

UN COMPROMISO CON TODA LA CIUDAD
No han faltado tampoco referencias del Alcalde al grado de compromiso y dedicación al que obliga pertenecer a este nuevo Consejo Social. Para el primer edil “formar parte de este Consejo debe ser una tarea que deben ustedes ejercer con compromiso, desde la sensatez y la responsabilidad. Pero también, porque no decirlo, con espíritu y el valor que nuestros antepasados, los fundadores de la ciudad, nos han transmitido y nos dejaron en privilegiada herencia.”.

Alberto Fabra ha resumido estos valores de la Ciudad de Castellón recordando que “no hay temer los cambios si son para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ser emprendedores sin detener el progreso de la ciudad y dar prioridad al bien de la mayoría, sabiendo también valorar los derechos de todas y cada una de las personas que convivimos en Castellón.”

Finalmente, el Alcalde de Castellón ha recordado que “los sistemas de democracia participativa señalan que, cualquier proceso de participación ciudadana que quiera ser efectivo y perdure en el tiempo debe cumplir tres requisitos: saber, poder y querer.

“Castellón sabe desarrollar la participación. Tenemos una experiencia de más de 25 años. Castellón tiene el poder de hacerlo y hoy, con la constitución de este consejo ponemos una nueva herramienta para ejercer la participación ciudadana. Y este Consejo Social de la Ciudad, representando a toda la sociedad castellonense, dejando a un lado partidismos y poniendo por encima de todo el bienestar y el progreso de Castellón, sabe qué Castellón quiere. Y esa será la semilla del mejor futuro para nuestra ciudad.” ha concluido el Alcalde

Este órgano nace también como una de las consecuencias de la apuesta por la modernización del Ayuntamiento de Castellón y la entrada del municipio dentro de la Ley de Grandes Ciudades. La capital de La Plana ha sido pionera en la Comunitat Valenciana a la hora de poner en marcha esta iniciativa de Participación Ciudadana.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE CASTELLÓN

El Presidente del Consejo, que será el Alcalde de Castellón.
1.- D. Alberto Fabra Part.

El Vicepresidente del Consejo, que será el Teniente de Alcalde que tenga delegadas las competencias en materia de Participación Ciudadana.
2.- D. Juan José Pérez Macián

• Las personas que hayan ostentado el cargo de Alcalde de la ciudad y que acepten de forma expresa formar parte del Consejo, los cuales serán Consejeros natos.
3.- D. José Antonio Tirado Giménez
4.- D. Daniel Gozalbo Belles
5.- D. José Luís Gimeno Ferrer

• Un representante, Concejal o no, designado por cada grupo político municipal que integre la Corporación.
6.- D Javier Moliner Gargallo (Grupo Municipal Popular)
7.- D Juan María Calles Moreno (Grupo Municipal Socialista)
8.- D. Antoni Porcar Gómez (Grupo Municipal Bloc)

• Un representante designado por cada una de las dos organizaciones sindicales castellonenses más representativas en el ámbito de la ciudad, de acuerdo con la Ley Orgánica de Libertad Sindical
Unión General de Trabajadores PV Unión Comarcal Plana Alta, Maestrat, Els Ports
9.- D. Constantino Calero Vaquerizo


- Comisiones Obreras PV
10.- Dª Encarna Barragán Brito

• Un empresario designado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón.
11.- Dª. Mª Dolores Guillamón Fajardo

• Un empresario designado por la Confederación de Empresarios Castellonenses (CEC).
12.- D. José Roca Vallés

• Un empresario designado por la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).
13.- D. Jose Luís Vivas Llach

• Un representante designado por Bancaja y otro por Caja Rural de Castellón.
- Bancaja
14.- D. Manuel Breva Ferrer
- Caja Rural de Castellón
15.- D. Ignacio Ferrer Ros de Ursinos

• Un armador o marinero designado por la Cofradía de Pescadores.
16.- D. Ramón Salvador Rosario (Patrón Mayor)

• Un agricultor elegido por el Pleno del Consejo Agrario Municipal, a propuesta de alguna de las organizaciones que lo integran.
17.- Pendiente de nombramiento

• Dos representantes designados por la Unión Profesional de Colegios de Castellón.
18.- D.José Antonio Herranz Martínez (Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón)
19.- D. Manuel Badenes Franch (Decano del Colegio de Abogados de Castellón)

• Un vecino designado por la Federación Local de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón; otro por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castellón y otro por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.
- Federación Local de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón
20.- D. Amalio Palacios Cano
- Federación Provincial Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón
21.- D. Francisco Cabañero Catalán
- Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Castellón.
22.- Dª Vicky Amores

• Un representante designado por la Junta de Fiestas a propuesta de una entidad festera; otro elegido por la Asamblea General del Patronato de Deportes entre los candidatos propuestos por los clubes o entidades deportivas que formen parte de dicha Asamblea y otro elegido por la Asamblea General del Patronato de Turismo entre los candidatos propuestos por los empresarios turísticos.
- Junta de Fiestas
23.- D. Jesús López Guillen
- Patronato de Deportes
24.- Pendiente de nombramiento.
- Patronato de Turismo
25.- Pendiente de nombramiento.

• Un representante de asociación elegido por el Pleno del Consejo Municipal de Bienestar Social, entre los propuestos por las asociaciones en él integradas.
26.- Dª Concepción Esteve del Pozo (Presidenta Provida)

• Un representante, elegido por el Pleno del Consejo Municipal de Cultura, entre los propuestos por alguna de las asociaciones en él integradas.
27.- Dª Encarna Gil Bort (Filarmónica de Castellón)

• Un comerciante elegido por el Pleno del Consejo Sectorial de Comercio entre los propuestos por las asociaciones integradas en él.
28.- D. Ramón Renau Fauró (Confederación Castellonense PYME)

• Un representante de las asociaciones de consumidores que tengan delegación en Castellón y participen en la Junta Arbitral de Consumo
29.- D. Julián Blanco Blanco (Unión de Consumidores de Castellón, Plana Alta)

• Un representante de asociación designado por el Consejo Federal Local de Gente Mayor de Castellón.
30.- D. Andrés Palazón Banegas

• Un representante designado por el Consejo de la Juventud de entre sus miembros.
31.- D. Stefan Lukic

• Un representante de una asociación de madres y padres de alumnos, elegido por el Consejo Escolar Municipal.
32.- Dª Mª Eugenia Salvador Valls (FAPA IES Penyagolosa)

• Un representante elegido por las asociaciones ecologistas con sede en Castellón y registradas en la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, designado mediante elección directa entre ellas.
33.- Dª Charo Gutiérrez Perera (secretaria Amics de la Natura)

• Un representante designado por cada una de las Universidades con sede en la ciudad de Castellón.
- Universitat Jaume I
34.- D. Vicent Climent Jordà (Rector)
- Universidad Internacional Valenciana
35.- D. Henri Bouché Peris (Vicerrector)

• Un representante designado por la Entidad “Castelló Cultural”.
36.- D. Vicente Farnós de los Santos

• Un representante designado por la Autoridad Portuaria de Castellón.
37.- Juan José Monzonís Martínez

• Un representante designado por la Subdelegación del Gobierno en Castellón, otro por la Delegación del Consell en Castellón y otro por la Diputación Provincial.
- Subdelegación del Gobierno en Castellón
38.- D. Antonio M. Lorenzo Górriz
- Delegación del Consell en Castelló
39.- D. Joaquín Borrás Llorens
- Diputación Provincial
40.- D. Miguel Ángel Mulet Taló

• Hasta un máximo de tres vecinos de reconocido prestigio, personal o profesional, designados por el Alcalde.
41.- Dª Pilar Gimeno Escrig.
42.- D. Rafael Montero Gomis
43.- D. Vicente Falomir Pitarch

• Hasta tres vecinos, elegidos por sorteo, de entre los que figuran en el Censo de las Elecciones Municipales.
44.- Dª Esther Sancho Gascón
45.- D. Sergio Torán Peñarrocha
46.- Pendiente de nombramiento.

Subir