elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “’Las Cartujas Valencianas’ es una exposición histórica en el Museu de Belles Arts de Castelló”

Farnós: “’Las Cartujas Valencianas’ es una exposición histórica en el Museu de Belles Arts de Castelló”
  • La muestra la inaugurará a las 20:00 horas el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró

  • Los comisarios de la Muestra realizarán visitas guiadas los días 5 y 12 de junio a las 12:00 horas

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, acompañado del Asesor Científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, han presentado esta mañana la exposición ‘Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas’, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Al acto, han asistido, asimismo, los comisario de la muestra Víctor Manuel Mínguez, Catedrático de Hª del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón, y Vicent Francesc Zuriaga, profesor de la Universidad Católica de Valencia, además del artista y autor de las fotografías, José Manuel Guerrero.

Los días 5 y 12 de junio se realizará una visita guiada a las 12:00 horas con los comisarios de la exposición.

Farnós ha manifestado en esta presentación que “la exposición que hoy presentamos es histórica en el Museu de Belles Arts de Castelló, ya que se trata de mayor muestra que se ha realizado nunca sobre Las Cartujas Valencianas”. A este respecto, ha querido resaltar el arraigo que se tiene a la Cartuja de Valldecrist en toda la provincia de Castellón.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha afirmado además que, “esta exposición pretende recuperar el recuerdo del arte de las cartujas de Valldecrist y Porta Coeli, así como la memoria histórica de una orden religiosa que marcó, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario religioso y cultural”.

Garín se ha mostrado muy satisfecho con esta exposición, resaltando su importancia pero también las dificultades que se han encontrado en el camino a la hora de hacerla realidad. Con ello, ha destacado el hecho de la problemática que se ha tenido a la hora de trasladar algunas piezas antiguas. No obstante, se ha mostrado feliz con el resultado final: “Con esta muestra se pone de manifiesto el compromiso de Valencia con esta historia Cartujana”, ha manifestado Garín.

Mínguez ha afirmado, por su parte, que ésta es una importante muestra, en la que se refleja la vida de la orden religiosa cartujana. “Se trata de una vida similar a la que tenían en el siglo XIV, en la que aplicaban votos diferentes a otras órdenes religiosas, como son el retiro y el silencio”. Además, ha resaltado que esta muestra reúne colecciones de obras muy importantes por su valor artístico, muchas de ellas ligadas a las cinco Cartujas que existen el la Comunidad Valenciana.

Zuriaga ha destacado el hecho de que esta muestra está montada desde la iconografía. Por ello, ha querido realizar una reflexión acerca de la espiritualidad que movió a las personas a crear estas obras de arte.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de septiembre, alberga 60 obras, entre pinturas y grabados, así como 21 fotografías. La muestra se completa con un audiovisual titulado “L’Ordre Cartoixana”, producido por Canal 9.

Las distintas piezas que alberga la Muestra se conservan en diferentes museos para mostrarlas integradas en el marco espiritual e ideológico para el que fueron realizadas. Ello permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel cultural que desempeñaron las cartujas valencianas en estas tierras desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.

La mayoría de estas obras proceden de Museos de la Comunitat Valenciana, especialmente el Museu de Belles Arts de Valencia y Castellón, Museos españoles e instituciones eclesiásticas, como el Museo Nacional de El Prado o el Obispado de Mallorca, así como del Museo de la Gran Cartuja de Francia, la Cartuja de San Hugo en Inglaterra y de otras instituciones internacionales.

Los muros de la cartuja de Valldecrist y Porta Coeli han albergado a lo largo de quinientos años algunas de las representaciones artísticas más excelsas de la Comunitat Valenciana. Por este motivo, y en forma de homenaje, el Consorcio de Museos de la comunidad Valenciana, está preparando una muestra para el mes de noviembre que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

A excepción de Porta Coeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y en menor medida, diseminado algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

La muestra será inaugurada a las 20:00 horas por el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró.

 

Subir