elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles resalta el testimonio ético de Max Aub y lo sitúa como un referente indispensable de compromiso intelectual

Calles resalta el testimonio ético de Max Aub y lo sitúa como un referente indispensable de compromiso intelectual
  • El portavoz socialista presenta en la Llibreria Babel la biografía del escritor, al que ha definido como “auténtico testigo del siglo XX en una España perdida en el laberinto”

MÁS FOTOS
Calles resalta el testimonio ético de Max Aub y lo sitúa como un referente indispensable de compromiso intelectual - (foto 2)
El escritor Juan María Calles, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, ha resaltado “el testimonio de responsabilidad ética de Max Aub”, autor de referencia en la literatura de posguerra y “auténtico testigo de las complejidades del siglo XX español”. Calles ha presentado hoy en la Llibreria Babel su último libro, ‘Max Aub en el laberinto del siglo XX. La escritura en libertad’, una biografía que ahonda en la figura de Aub como hombre de letras renovador y como intelectual comprometido con el tiempo convulso que le tocó vivir.

“El ejemplo de Max Aub es fundamental para que no se repitan determinados episodios de la historia de España”, ha señalado Calles, quien ha destacado que “su aportación artística y literaria configura la superación de la dicotomía entre el viejo realismo y la vanguardia”. “Aub es el precursor de una nueva literatura sustentada en el diálogo del artista con su tiempo y un ciudadano que comprometió su vida en la lucha por la libertad”.

Calles ha ahondado también en la faceta política del escritor, militante del Partido Socialista Obrero Español desde 1927 y que se adhirió a las esperanzas de una España más solidaria y más justa que despertó el sueño revolucionario de la República. Aub combatió con las armas de la cultura contra el intento de liquidar las libertades republicanas, la idea de una España de progreso y de justicia arruinada tras tres años de lucha fraticida que cerraron a España las puertas del futuro.

Una expectativa, la de Aub, frustrada por la guerra, primero, y por el exilio, después. “Hubo pocos exiliados más interesados en la actualidad, más pendientes de los acontecimientos políticos y sociales de su tiempo”, ha añadido. “Pocos como Aub han sabido retratar al exiliado como una figura trágicamente anacrónica, enquistada en el pasado, sin ojos para su entorno y desinteresado en el correr del mundo desde el momento en que dejó su país”.

Calles ha resaltado que Max Aub supo estar a la altura de esas circunstancias y alimentar su esperanza con la fuerza de los acontecimientos que le tocó vivir: dos guerras mundiales, una guerra civil, múltiples detenciones y años de cárcel y campos de concentración, la Guerra Fría, un larguísimo exilio sin final plagado de decepciones políticas, a través de los cuales fue construyendo uno de los corpus literarios más ricos y sugerentes de la historia literaria del siglo XX.

La biografía de Aub ayuda a entender la escritura de Aub como un gesto testimonial de libertad y honestidad personal y artística, pero también un ejemplo de obstinación en dar cuenta críticamente de una realidad, de un presente agónico y de la memoria de un pasado trágico, sin renunciar a las creencias personales y a la esperanza de un mañana más justo en un país más libre.

“Max Aub es un autor indispensable que sigue generando polémicas e interpretaciones, un autor que supo hacer de la literatura un espacio de libertad donde representar la historia, el paisaje y el paisanaje, de su tiempo”, ha expresado. “Aquellos que se acerquen por primera vez al universo literario y humano de Aub descubrirán el valor de una escritura llena de compromiso con la vida, el pensamiento y la sociedad”, ha añadido.

Subir