elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El retrato del Obispo Climent tiene un significado muy especial para todos los castellonenses”

Farnós: “El retrato del Obispo Climent tiene un significado muy especial para todos los castellonenses”
  • El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurado el lienzo

  • La pieza, procedente de Castalla, estará expuesta en el Museu de Belles Arts de Castellón hasta finales de junio

  • Se está negociando la posibilidad de que el cuadro se quede indefinidamente en la capital de La Plana

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, junto con la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), Carmen Pérez, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Retrat del Bisbe Climent”, que ha sido restaurado por el IVC+R, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de José Luis Gimeno, consejero delegado de Castelló Cultural, de Josep Miquel Francés i Camús, historiador y párroco de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Betxí y delegado de los medios de comunicación de la Diócesis Segorbe-Castellón, y de dos miembros del IVC+R encargados de la restauración de la pieza.

El director ejecutivo de Castelló Cultural ha resaltado la importancia que tiene esta pieza para la ciudad de Castellón, así como la categoría de ‘Pieza del Trimestre’ que se le ha otorgado. Por ello, ha manifestado que “se está negociando la posibilidad de que el cuadro se quede permanentemente en la capital de La Plana, ya que, para los castellonenses, es una pieza con un significado muy especial”.

Por otra parte, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha incidido en la intención de todos los presentes de que esta pieza se quede en la capital de La Plana, y ha resaltado la magnífica labor realizada por los restauradores.

Esta obra es una pintura sobre lienzo de formato medio (108 x 81 cm), y de autor desconocido, procedente de Castalla (Alicante). Representa a Don Josep Climent i Avinent, natural de Castellón y Obispo de Barcelona, de medio cuerpo y mirando al espectador.

Aparece vestido con la indumentaria propia de su rango eclesiástico, con el anillo y la cruz episcopal, y junto a él la mitra. Lleva en sus manos la Sagrada Biblia y la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino. Debajo de la imagen aparece una cartera que relata acontecimientoS bibliográficos.

La obra está montada sobre un bastidor fijo de madera con pequeños clavos de hierro. El soporte se compone de una única pieza de tejido de lino. Está tejido artesanalmente con ligamento de tipo tafetán y presenta un orillo de la pieza original en el lateral derecho de la obra.

Don José Climent Avinent nació en Castellón el 11 de marzo de 1706. Fue una de las personalidades más relevantes de la ciudad, pues representaba el prototipo de hombre ilustrado del siglo XVIII. Se formó en las aulas de gramática, y en 1719 se trasladó a Valencia para estudiar Filosofía y Teología. En 1722 consiguió el título de Maestro en Artes,y en 1727 el de Doctor en Teología.

En 1728 ganó la cátedra en anual de Filosofía Tomista que ocupó hasta 1731, año en el que fue ordenado sacerdote. En 1761 intentó renovar los estudios de teología valenciana con la creación, en 1764, de la cátedra De Locis Theologicis, de influencia aristotélico tomista. En 1763 rechazó el nombramiento de obispo de Salamanca, no así el de Barcelona, cargo del que dimitió al poco tiempo. En 1775 se retiró a Castellón y allí cedió todos sus bienes patrimoniales al Colegio de Huérfanos San Vicente Ferrer de Castellón.

Subir