elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación sufraga la puesta en marcha de un “Espai de Colors” para niños no escolarizados en Castellón

La Diputación sufraga la puesta en marcha de un “Espai de Colors” para niños no escolarizados en Castellón
    MÁS FOTOS
    La Diputación sufraga la puesta en marcha de un “Espai de Colors” para niños no escolarizados en Castellón - (foto 2)

    El presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, y el presidente de la Asociación “Caixa dels Colors”, Luis Miguel Pérez, han firmado esta mañana el convenio por el que institución provincial se compromete a financiar la apertura en Castellón del “Espai de Colors”, un proyecto educacional pionero en la Comunitat Valenciana que está funcionando con notable éxito en Almassora. El importe del convenio asciende a 25.000 euros.

    El Espai de Colors está ubicado en el Edificio Social de CaixAlmassora (Calle Trinidad, 20) desde 2008, donde refuerza el papel de la familia como primera educadora e impulsa actuaciones útiles para la prevención de conflictos de tipo personal, familiar, escolar y social. Este espacio es un punto de encuentro para familias con hijos de edad comprendida entre 9 meses y 3 años, no escolarizados. A pesar de compartir algunas características en cuanto a su funcionamiento con las Escuelas Infantiles, Guarderías y Ludotecas, el Espai de Colors se diferencia de dichos recursos en que en el mismo los niños están custodiados por los familiares que les acompañan, permaneciendo en el centro durante la totalidad de la sesión.

    El Espai Familiar de Castellón tendrá su sede en la calle Cazadores y dispondrá de un equipo humano integrado por tres técnicas superiores en Educación Infantil, dos especialistas (Pedagoga y Psicóloga) en termas de infancia, y diversos especialistas en temas de educación y crianza, familia, salud, música, psicología y sociedad, que colaboran asesorando a las familias en temas que suscitan su interés. Entre los principales beneficios de estos centros se encuentran las siguientes:

    Respecto a los niños

    -Ofrecer un espacio, debidamente equipado, donde puedan explorar, jugar, aprender y divertirse.
    -Propiciar que aprendan a relacionarse con otros niños y con otros adultos.

    Respecto a los adultos

    -Observar a sus propios hijos en acción, fuera del ámbito familiar.
    -Propiciar el que compartan con sus hijos el tiempo de juego y de relación con otros, aprendiendo a encontrar la distancia óptima con el niño y a respetarle cuando muestre su deseo de jugar, solo o ocn otros.
    -Facilitar el compartir entre los padres y con los profesionales, su experiencia y vivencias, dudas y dificultades.

    El presidente en funciones, Francisco Martínez, ha destacado “que esta iniciativa deja muy claro que la infancia es el momento más importante de la vida para la construcción de la personalidad individual. Formando a niños no escolarizados estamos sentando el pilar básico para la construcción de una sociedad sana y devolviendo a los padres su papel como primeros educadores”.

    Por su parte el presidente de la Asociación “Caixa dels Colors”, Luis Miguel Pérez, ha afirmado “que el Espai de Colors incide en el respeto al protagonismo de todos los implicados en la tarea educadora. Creemos en la idea de ayudar a familias desestructuradas como una colaboración, no como una sustitución. En una función facilitadota, pero no directiva, por parte de los profesionales que intervienen”.

    Subir