elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos del Grao ya disfrutan de una nueva escultura, ‘La Lectura’, que contribuye a embellecer el distrito marítimo

Los vecinos del Grao ya disfrutan de una nueva escultura, ‘La Lectura’, que contribuye a embellecer el distrito marítimo
  • La obra es de Bolumar y está ubicada junto al centro cultural La Marina

El Grao cuenta desde hoy con una nueva escultura que contribuye a embellecer, aún más, el distrito marítimo y se trata de la obra ‘La Lectura’, de Bolumar, que ha sido inaugurada hoy por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al centro cultural La Marina. Así, el primer edil, quien ha estado acompañado por los concejales Miguel Ángel Mulet, Joaquín Torres y Beatriz Gascó, además de por el propio artista, Bolumar, ha destacado que “el mundo de las artes y su relación con la ciudad se dan cita hoy junto a esta escultura de Luís Bolumar. Otro ejemplo más, en el Grao y en todo Castellón, de la apuesta que estamos realizando desde el Ayuntamiento para convertir nuestra ciudad en un auténtico Museo al Aire Libre”.

De la misma forma que esta escultura sirve de homenaje y de invitación a la lectura, también nos sirve para despertar, más todavía, el interés por el arte. Arte público, en la calle, para ser admirado y compartido. Esculturas que se convierten en nuevos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, consiguiendo una ciudad más bonita, con rincones con personalidad propia, más agradable, y siempre de la mano de artistas locales y comprometidos con nuestra ciudad o que han visto en Castellón el lugar idóneo para expresarse a través de sus obras.

Alberto Fabra ha explicado que se trata de la idealización de una figura de mujer leyendo. Su actitud frente al libro sugiere concentración y recogimiento, al mismo tiempo que su postura transmite tranquilidad y placidez. Una escultura que ahonda en el clásico romanticismo a través del sensual estilo del artista. El primer edil ha resaltado que se trata de un homenaje a la lectura y a la mujer en un entorno cultural como es el centro La Marina. “Castellón ha despertado culturalmente y ha hecho posible que los vecinos nos impregnemos de cultura. Nos hemos comprometido, desde el consistorio, a hacer un museo al aire libre contando con escultores de Castellón y hoy la ciudad vuelve a incrementar ese sentimiento cultural”, ha dicho Alberto Fabra, quien también ha agradecido a Bolumar que haya participado en esta exposición al aire libre “para que todos los vecinos puedan disfrutar del arte”.

Por su parte, Bolumar ha destacado que se trata de una escultura de bronce que se encuentra “en un lugar entrañable como es el Grao donde tengo muchos amigos. Soy un enamorado de las esculturas públicas y hoy ese sueño se ha hecho realidad”.

Hay que recordar que Bolumares un artista de formación prácticamente autodidacta y desde su primera experiencia expositiva en 1973 en el Círculo Mercantil de Castellón. Este maestro de la sensualidad y del tratamiento del color no ha dejado de mostrar su obra en instituciones, galerías y ferias de arte en España, así como en París, Nueva York, La Haya o San Francisco, tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Sus esculturas heredan los rasgos más personales de su pintura, con la mujer como eje de su universo, siempre voluminosa y lírica. El misterio de la simbología adorna la sensualidad de lo femenino en su máximo esplendor confiriendo carga poética a los gestos y posiciones de las esculturas de cuerpo entero.

A día de hoy se han inaugurado 17 esculturas dentro de este mandato con el fin de ‘poner guapa’ a la ciudad.

Subir