elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 700 personas de 21 nacionalidades han participado en el Cine Forum Intercultural

  • El objetivo de esta iniciativa es que el hecho migratorio se contemple de una forma normalizada

Casi 700 personas –jóvenes y mayores- de 21 nacionalidades diferentes han participado, en poco más de año y medio, en el Cine Forum Intercultural organizado por el Ayuntamiento de Castellón, a través de AMICS.

Así, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que la sensibilización social ante el fenómeno de la inmigración es un aspecto fundamental en la política municipal. “Por ello, el I Plan de Inmigración y Convivencia Social dedicó un eje estratégico, el cuarto, a desarrollar este aspecto fundamental para la convivencia de todas las personas que vivimos en Castellón”, ha destacado la edil.

Las acciones municipales de sensibilización se dirigen tanto a las personas inmigrantes como a la población autóctona pues sin la implicación de ambas partes “no es posible crear ese marco positivo para la relación entre distintas culturas de nuestra ciudad por el que desde el Ayuntamiento de Castellón venimos trabajando. Concluida la vigencia de este Plan, queremos resaltar una de las acciones que se han desarrollado en este eje de sensibilización con la que se ha pretendido facilitar el encuentro intercultural y transmitir al conjunto de la sociedad la riqueza de la diversidad cultural, promoviendo actitudes de acogida, tolerancia y respeto a la diversidad como base de la convivencia. Me refiero al Cine Forum Intercultural”.

Esta iniciativa es una actividad grupal en la que, a partir de la proyección de una película, se propicia una reflexión crítica sobre las actitudes, valores, creencias, prejuicios y estereotipos que aparecen en esa película.

La finalidad del ciclo Cine Forum es que el hecho migratorio se contemple de un forma normalizada, sensibilizar a la población acerca de los motivos que llevan a las personas a movilizarse y buscar arraigo en otros lugares, y sensibilizar acerca de las peculiaridades de cada cultura como ingredientes añadidos para favorecer la convivencia social de la ciudad, ha explicado Carmen Amorós.

El Ciclo de Cine Forum “pretende también acercar opiniones y visiones en un espacio de reflexión, sensibilizándonos mutuamente y demostrando que a veces los aspectos que nos diferencian no son tantos, ni tan importantes”.

Las películas que se proyectan en éstos ciclos, además de tener en común la temática de la inmigración, reflejan diferentes aspectos culturales (religión, formas de pensar, hacer y percibir la realidad) que permiten reflexionar sobre las características que son comunes a todas las culturas y por lo tanto posibilitan un acercamiento a otras maneras de percibir la pluralidad cultural y la convivencia intercultural.

Así, “quiero destacar que esta actividad se dirige a todos los sectores de población, de todas las edades y procedencias. También hemos realizado ciclos dirigidos a asociaciones”.

“El último de ellos lo acabamos de celebrar el 10 de mayo, por lo que quiero mostrar mi satisfacción por la gran aceptación de este proyecto que ha contado con una gran participación de la ciudadanía”, ha finalizado la edil.

Subir