elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa un nuevo servicio de atención de consultas y emergencias para personas sordas

El Ayuntamiento activa un nuevo servicio de atención de consultas y emergencias para personas sordas
  • El objetivo de esta iniciativa de la que se beneficiarán entre 400 y 500 personas sordas, es mejorar la calidad de vida de estos castellonenses

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa un nuevo servicio de atención de consultas y emergencias para personas sordas  - (foto 2)
El concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, junto a la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, y el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Castellón, Vicente Julián, ha presentado hoy una nueva iniciativa municipal para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como la atención del consistorio hacia ellas “ya que vamos a poner a su disposición el servicio de atención de consultas y emergencias para personas con discapacidad auditiva del que se podrán beneficiar entre 400 y 500 personas sordas de la ciudad”.

Así, Pérez Macián ha destacado que este servicio se compone de dos partes diferenciadas: la primera un servicio de atención ciudadana y la segunda un servicio de atención de llamadas de emergencias. Por lo que se refiere a la primera de ellas, hay que decir que se trata de un servicio que estará disponible los martes y jueves de 9:00 a 14:00 y se podrá acceder a este servicio de dos modos, presencialmente o a domicilio. En el primero, la persona con discapacidad auditiva solicita cita previa a través de la web municipal, los PIMS de exterior e interior o la red Wificas, por lo que cuando la persona con discapacidad auditiva se presenta en la oficina de atención ciudadana es atendida en una mesa provista con una webcam mediante la cual se pone en contacto con la interprete de signos y le explica el trámite o consulta a realizar. La intérprete de signos se lo comunica por los microcascos al personal de atención ciudadana y este realiza el trámite o transmite a la intérprete la información necesaria.

En el segundo modo, la persona ha solicitado ser atendida por videoconferencia desde casa por cita previa, en el horario solicitado la intérprete de signos se pone en contacto realizando una llamada a través del servicio de videoconferencia. Para usar este servicio es necesario disponer de una webcam en el ordenador que el usuario.

Para ambos servicios se ha optado por usar Skype©, dada que además de ser gratuito y estar disponible para todos los sistemas operativos, muchas personas sordas ya las usaban para comunicarse en su casa, ha explicado el concejala, quien ha destacado que este servicio comenzará en próximo 17 de mayo.

El servicio de atención de llamadas de emergencias, va en la línea de actuación de mejora del servicio de emergencias ya comenzado con la adquisición durante el año pasado del sistema de emergencias Séneca. El proceso de funcionamiento del sistema es el siguiente: el proceso es iniciado por el ciudadano haciendo una llamada Centro de Emergencias, el centro recibe la llamada según la forma habitual y asigna la llamada al operador correspondiente y la localización del que llama se realiza mediante el mecanismo habitual para el resto de las llamadas. Al recibir la llamada desde el teléfono identificado como del colectivo, el centro emite un SMS de forma automática al recibir la llamada de voz indicando que ha recibido la petición de emergencia y el sistema establece una canal de conversación (chat) entre el operador y el ciudadano, cualquier mensaje que emita el ciudadano le aparece al operador, el operador dispone de un punto en la aplicación desde donde puede escribir. Y este servicio estará en marcha para después de verano.

Pérez Macián ha destacado que con este nuevo servicio “incrementamos el compromiso con la sociedad castellonenses y ponemos a su disposición nuevas herramientas para hacer la vida más fácil a las personas sordas”. El edil ha remarcado que la web municipal también introduce sistema de navegación para personas sordas y el Ayuntamiento de Castellón “ha sido pionero en este servicio”.

Por su parte, la concejala Carmen Amorós ha destacado que las personas y su calidad de vida son los dos principales objetivos del Ayuntamiento de Castellón y hacia este fin están encaminadas gran parte de las acciones municipales.

340 CONSULTAS AL SERVICIO DE INTÉRPRETE DE SIGNOS
“Y las personas con dificultades auditivas no son una excepción, por lo que quiero destacar que el Ayuntamiento de Castellón, desde hace varios años, dispone de una interprete de signos para las relaciones con personas con discapacidad auditiva, esta atiende a las personas con discapacidad auditiva en su despacho y que, a su vez, destaca como enlace entre el ayuntamiento y las asociaciones de personas con discapacidad auditiva”, ha explicado la concejala de Bienestar Social.

Así, El Servicio de Intérprete de Signos que ofrece el Ayuntamiento de Castellón en la actualidad se puede solicitar de manera presencial, por sms, teléfono y vía web-cam.

Hasta la fecha, en lo que llevamos de año se ha realizado unas 340 consultas en este servicio la mayoría tienen que ver con empleo (81), cuestiones sanitarias o de hospitalización (72) o gestiones en el propio Ayuntamiento (73) como resolver dudas que tengan que ver con la exención de impuestos o ayudas sociales de todo tipo.

También se realizan acciones y acompañamientos a juzgados, gestiones bancarias o trámites y avisos a empresas donde trabajan estas personas sordas.

En estos momentos se están registrando muchas consultas referentes a la matriculación escolar o la campaña de la Renta 2009 y otro de los ámbitos en los que está trabajando con mucha presencia este servicio del Ayuntamiento es ayudando a las personas sordas inmigrantes, a través de la Agencia AMICS.

“Gracias a la mediación de este Servicio Municipal se ha podido insertar laboralmente 6 personas sordas en lo que llevamos de año”, ha destacado la concejala, quien ha explicado que también se realizan gestiones y se supervisan solicitudes sobre temas como la obtención del carnet de conducir.

Finalmente, Vicente Julián ha mostrado su satisfacción por este nuevo servicio municipal “porque hemos roto, con éste, una barrera más”. Tras la rueda de prensa, se ha realizado una demostración del funcionamiento de este sistema donde los periodistas han podido comprobar los beneficios de esta iniciativa municipal puesta en marcha por el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra.

Subir