elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un informe de la Intervención alerta del fraccionamiento de contratos y el PSPV dice que “el estilo Gürtel llega a Castellón”

  • El concejal socialista Javier Peris denuncia el abuso en la contratación a dedo y afirma que “la gestión catastrófica de Alberto Fabra aboca al Ayuntamiento a la ruina”

La aprobación de la Cuenta General de 2008 del Ayuntamiento de Castellón ha revelado “el colapso económico que están causando las prácticas irregulares del Partido Popular”, según el concejal Javier Peris, responsable de Economía en el grupo municipal socialista. Un informe de la Intervención municipal ha constado “el exceso de fraccionamiento injustificado en los contratos adjudicados” en obras y servicios, lo que el socialista equipara a las estrategias empleadas desde Presidencia de la Generalitat y las conselleries para favorecer a Orange Market. “Alberto Fabra ha traído el estilo Gürtel a Castellón”, afirma.

La Intervención revela que “se consignan facturas separadas por una prestación continuada, de forma que las cuantías derivadas de los fraccionamientos no superan individualmente las establecidas en la normativa para los contratos menores”. Una circunstancia que, según Peris, “permite a los concejales del PP cometer arbitrariedades en la contratación y oscurece la deseable transparencia en la gestión del gasto público”.

Peris señala que “el fraccionamiento de contratos es una actuación no permitida, prohibida según el artículo 74 de la Ley de Contratos del Sector Público y que incumple con los principios más esenciales de la contratación, en especial el principio de transparencia, además de otros, como los de economía, selección objetiva y publicidad, que deberían estar presentes en cada ocasión en que un cargo público gasta el dinero de nuestros impuestos”.

El documento revela otras irregularidades contables, como el abuso de los contratos a dedo de obras y servicios que no estaban incluidos en el presupuesto. Durante el ejercicio 2008, que se ha cerrado ahora con la aprobación de la Cuenta General, el equipo de gobierno popular tramitó siete expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, que supusieron el pago de 16,8 millones de euros en facturas que, según el PSPV, han vulnerado la ley de contratación pública.

El concejal socialista denuncia “la crisis financiera en la que el PP ha instalado al Ayuntamiento y alerta de que “tanto la corrupción como la gestión catastrófica de las cuentas municipales las pagamos los ciudadanos con más impuestos y menos inversión”. “El derroche y la gestión ineficaz del alcalde de Castellón están llevando a la ruina al ayuntamiento, que queda sin recursos para impulsar medidas de estímulo económico que creen empleo”, afirma.

Subir