elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ha cedido tres piezas cerámicas para la exposición ‘De tierra y fuego, la aventura de la cerámica europea’ de Limoges

  • La muestra permanecerá abierta del 17 de junio al 26 de septiembre en la localidad francesa

El concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha anunciado hoy que Castellón participará en la exposición dedicada a la cerámica europea que se celebrará del 17 de junio al 26 de septiembre en Limoges a través de las tres piezas que ha cedido el Ayuntamiento de la capital de La Plana –gracias a las gestiones desarrolladas por las concejalías de Cultura y Relaciones con la UE-, “demostrando, una vez más, nuestro compromiso por la promoción de la cerámica”. Así, Sales ha explicado que la exposición titulada ‘De tierra y fuego, la aventura de la cerámica europea’, se celebrará en la Galerie des Hospices y en la Sala Augustoritum del Ayuntamiento de Limoges y que esta muestra se enmarca dentro de la Red Temática Europea UNIC de la Cerámica de la que Castellón forma parte.

De esta forma, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón aportará tres piezas cerámicas que en la axctualidad se encuentran en el Centro Municipal de Cultura y que son ganadoras del Premio Nacional de Cerámica que convoca cada año el consistorio y que son ‘Ventana 70/1’, de Manuel Salvador Sales, de 77 x 55 centímetros y que ganó el galardón en 1999; ‘Fang i Foc’, de Luz Escrig y de 100 x 120 centímetros y ganadora del año 2000; y, por último, ‘NI2’, de Rafaela Pareja, de 63 x 40 centímetros y que obtuvo el Premio Nacional de Cerámica en el año 2004. Vicent Sales también ha querido destacar que el valor de las piezas cerámicas que Castellón presentará en esta exposición de la localidad francesa tienen un valor que por 13.500 euros.

Además, el edil ha destacado que, con motivo de la inauguración de la muestra de Limoges, se llevará a cabo en esta ciudad una de las reuniones generales de la Red UNIC de la Cerámica.

Con la participación en esta exposición, desde el Ayuntamiento de Castellón “demostramos, una vez más nuestro compromiso con la potenciación de la cerámica. Y no sólo lo demostramos en esta muestra, sino a través de las diversas iniciativas que trazamos desde el consistorio desde donde trabajamos día a día para convertir a la ciudad de Castellón, en pro del sector cerámico, en un city lab de la cerámica”. “Y ya contamos con pavimento cerámico urbano en diversas calles de la ciudad, marquesinas calefactadas, semáforos inteligentes, un juego de cerámica para niños y también con el uso de este material en fachadas de edificios como el Palau de la Festa y el futuro edificio multifuncional de la zona de la UJI”, ha recordado el concejal de Relaciones con la UE.

“Castellón sigue trabajando, de forma seria y rigurosa, para convertir a la ciudad en capital europea de la cerámica. Y, con el fin de seguir con la potenciación de la cerámica y más aún en esta época de crisis en la que este sector es uno de los principales damnificados, Castellón se ha convertido en ‘alma mater’ de la potenciación de este sector”, ha destacado Sales.

Hay que recordar que, junto a Castellón, forman parte del Proyecto UNIC, Limoges (Francia), Store-on-Trent (Reino Unido), Faenza (Italia), Cluj-Napoca (Rumanía), Delft (Países Bajos), Pécs (Hungría), Selb (Alemania) y otros socio español, el consorcio ‘Sevilla Global’ de la capital Andaluza y la ciudad portuguesa de Aveiro.

Subir