elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón propicia actividades de hipoterapia para niños y niñas discapacitados en el Pony Club

El Ayuntamiento de Castellón propicia actividades de hipoterapia para niños y niñas discapacitados en el Pony Club
  • El concejal de Deportes, Vicent Sales, ha visitado hoy esta actividad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón propicia actividades de hipoterapia para niños y niñas discapacitados en el Pony Club - (foto 2)

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, quien hoy ha visitado las actividades de hipoterapia que se desarrollan en el Pony Club y en las que participan niños y niñas discapacitados, ha destacado que el deporte relacionado con la equitación “permite conjugar muchos aspectos como la competición hípica respecto a los animales y el contacto con la naturaleza”. “Los beneficios que implica cualquier práctica deportiva se multiplica en el caos de las personas con discapacidad, tanto física como química y más aún si los que se benefician son niños y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, el Pony Club y voluntarios esta actividad se puede llevar a cabo”, ha dicho Sales, quien ha explicado que con esta actividad se demuestran los beneficios de este tipo de terapia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

“Desde el Ayuntamiento de la capital de La Plana “queremos dar soporte a las familias de estos niños y niñas ofreciendo la posibilidad de que participen en este tipo de terapia y dentro de las mejoras que hemos podido constatar en los últimos años destacan la mejora en la atención, la reacción a los estímulos externos y un estado general más alegre”, ha explicado Sales, quien también ha dicho que el vínculo que se establece con los caballos es mucho más especial y son los mismos caballos los que se dan cuenta de las necesidades de cada niño y niña.

Hoy han participado niños del colegio Serrano Súñer pero han sido, a lo largo del año, unos 40 niños y niñas de tres centros educativos: el mismo Serrano Súñer, Penyeta Roja y Gaetà Huguet, los que se han beneficiado de este servicio. Sales ha destacado que la inversión municipal es de 12.000 euros y colaboran alumnos de los módulos de actividad física del IES de Benicàssim ‘Violant de Casalduch’, y ‘Miralcamp’, de Vila-real. El Pony Club comenzó con estas actividades terapèuticas en 1995 ya que los movimientos que experimentan los niños en un caballo son muy similares a las de una persona caminando. Las principales enfermedades que se pueden ver beneficiadas con este tipo terapia son parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Síndrome de Down, autismo o inadaptación social.

Por otro lado, Ana Soler, fisioterapeuta del Colegio Serrano Súñer, ha explicado que “hay que destacar sobre todo el aspecto lúdico de esta actividad. Tenemos que entender que una persona, un niño o niña, que está confinada a vivir en una silla de ruedas se encuentra con un mundo totalmente nuevo, mejorando su movilidad”. Además, Soler ha destacado que estas actividades mejoran la condición física y la coordinación, así como el equilibrio. “Es una terapia que aporta muchos beneficios porque los caballos hacen que la educación postural de los niños mejore sensiblemente”, ha concluido Soler.  

Subir