elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XXVI Feria del Libro ofrecerá días temáticos de cocina, medio ambiente o ciencias alternativas; talleres; obras de teatro y actuaciones musicales

La XXVI Feria del Libro ofrecerá días temáticos de cocina, medio ambiente o ciencias alternativas; talleres; obras de teatro y actuaciones musicales
  • Se celebrará desde el 29 de abril al 9 de mayo en la plaza Santa Clara en una gran carpa pero también en casetas individuales

La concejala de Comercio, Marisa Ribes, ha presentado hoy la XXVI Feria del Libro que se celebrará en la ciudad del 29 de abril al 9 de mayo en la plaza Santa Clara y “que vuelve como lo hacen los grandes relatos o los poemas: ofreciéndonos el placer de las emociones y renovándose para adaptarse a las necesidades de los lectores”. Ribes, quien ha estado acompañada por la presidenta del Gremi del Llibreters de Castelló i Comarques, Consuelo Tirado, y por el vocal de la entidad, Mauro Gómez, ha recordado que desde el año 2008, la Feria tiene una composición especial, un traje hecho a medida que la viste de inmensa librería. Un diseño estructural que la convierte en un escaparate gigante, una macro-librería que se extiende por la plaza de Santa Clara.

“Fue una gran apuesta por parte del Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, que ha retornado convertida en un gran éxito. La colaboración entre los libreros ha resultado imprescindible y su compromiso de perder protagonismo personal frente a poder ofrecer una gran variedad de títulos les honra sobremanera”, ha dicho Ribes, quien también ha destacado que este año, y debido a ese éxito al que hacemos referencia, la instalación se adapta para mayor comodidad de los visitantes e incorpora a la macro-carpa, casetas individuales para ubicar a las instituciones públicas y privadas, siempre en pos de mejorar la oferta. “La Feria del Libro funciona como un centro de promoción. Los libreros y editores apuestan por su participación porque ejerce la misión de alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”, ha destacado la edil. El acceso al libro es una cuestión de ciudadanía, por eso, las Instituciones patrocinadoras, entre ellas, el Ayuntamiento de Castellón, se suman al esfuerzo de los libreros, para ejercer como servicio público y de difusión de cultura. En ese sentido, el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Castellón, participa de forma activa en la Feria, con una caseta en la que expone su fondo editorial y con la presentación de las cinco últimas novedades editoriales.

En una época caracterizada por el auge extraordinario de las redes electrónicas y televisivas, el libro constituye un instrumento privilegiado para la expresión de las identidades culturales. Su proyección es un factor decisivo del conocimiento de la diversidad cultural, ha dicho Ribes, quien ha concretado que la inauguración será el 30 de abril a las 12.00 horas.

Participación de siete librerías e instituciones
Por su parte, Chelo Tirado ha destacado que la 26 Feria del Libro de este año contará con diversas actividades organizadas por las siete librerías que participan en esta edición y que son: Plácido Gómez, Babel, Norma Cómics, Azul, Rincón de Duendes, Amics (Onda) y Llits (Vila-real).

En cuanto a las actividades ha dicho que se han organizado días temáticos de cocina, medio ambiente, ciencias alternativas o el día de los Llibres en Llengua valenciana y cada uno de éstos albergará talleres varios según la temática. Las actividades infantiles y los talleres para niños son otras de las alternativas que se ofrecen, así como la representación de una obra teatral costumbrista por parte del grupo Tragapinyols, actuaciones musicales como la del cantautor Artur Alvarez y la de un trobador; un homenaje a Miguel Delibes el día 29 con un maratón de lectura y además también se celebrará un día para leer del ‘Señor de los Anillos’. La Feria del Libro contemplará también una exposición de Pepe Mora, quien también pintará un cuadro en directo que se sorteará al final de la feria entre los compradores de libros en la muestra. Firmarán libros un total de 72 autores entre los que destacan Isabel Clara Simó, Joan Pla, Salvador Bellés, Pep Castellano, Miguel Pastor y el escrito novel Ángel Tomell. Tirado también ha dado las gracias a las instituciones –Ayuntamiento de Castellón, Diputación Provincial y Generalitat Valenciana- por su apoyo, a las empresas y al público en general.

Ha recordado que los compradores que adquieran un libro contarán con un 10% de descuento en sus compras.

Finalmente, Maura Gómez ha dicho que en la carpa estarán representados casi todos los estilos y secciones y los títulos estarán informatizados en una base de datos durante los diez días. Además, también habrá un ordenador para consultar los títulos por parte del público.

Subir