elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Periodistas de Castellón han participado hoy en el taller de trabajo en el ámbito de la violencia de género organizado por el Ayuntamiento de la ciudad

Periodistas de Castellón han participado hoy en el taller de trabajo en el ámbito de la violencia de género organizado por el Ayuntamiento de la ciudad
  • Esta tarde, al curso asisten miembros de la Asociación de Mujeres La Torreta

Un total de diez periodistas de los medios de comunicación de la ciudad han asistido esta mañana al taller de formación impartido en el Centro Municipal de Cultura por profesionales expertos en el estudio y trabajo en el ámbito de la violencia de género y que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con la CAM.

Los objetivos son ofrecer formación especializada, basada en la adquisición de conocimientos, datos y principales conclusiones derivadas de la investigación desarrollada sobre el tema; proporcionar información sobre los diferentes recursos de atención integral a las víctimas; y reflexionar sobre las pautas y recomendaciones acerca del adecuado tratamiento informativo sobre la violencia de género. Así lo ha destacado hoy la concejala de Igualdad, Beatriz Gascó, quien ha afirmado que esta actividad “responde a una demanda surgida dentro del Programa de Prevención de la Violencia de Género y se nos solicitó formación específica para periodistas. Los medios de comunicación han demostrado ser potentes agentes de socialización y de legitimación de actitudes, valores y pautas de conducta. Por otra parte, organismos nacionales e internacionales coinciden en insistir en la implicación de los medios en la erradicación de la violencia”.

Así, la edil ha destacado que tanto el material que se ha elaborado (Guía para Profesionales de Medios de Comunicación) como el taller –que prosigue mañana- “pretenden ser una herramienta de trabajo para entender y comprender que es y porqué se produce la Violencia de Género, que factores influyen para que las mujeres permanezcan en una relación violenta y que mitos y creencias hacen que la violencia se justifique”.

Además, este curso también se imparte esta tarde en el Centro Municipal de Cultura para la Asociación de Mujeres la Torreta y mañana serán miembros de la Asociación de Vecinos Primer Molí los que asistan a esta iniciativa. “Los objetivos en este caso son favorecer la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y su influencia en distintos ámbitos de la vida de la mujer, facilitar la comprensión de la naturaleza y factores que influyen en la violencia en la pareja y de sus consecuencias, desarrollar habilidades para detectar los indicadores de riesgo y de alerta ante la violencia y favorecer el reconocimiento y valoración de modelos positivos de mujeres y de relaciones basadas en la igualdad.

Beatriz Gascó ha explicado que los contenidos principales de este taller son el análisis de la desigualdad, los roles y estereotipos de género, su manifestación y repercusión en la vida cotidiana, las causas, manifestaciones e indicadores de riesgo y alerta de la violencia en la pareja, el análisis de los mitos y realidades asociados al maltrato hacia las mujeres, la información sobre recursos de asesoramiento y ayuda, así como el análisis de modelos positivos de mujer.

OTRA JORNADA PARA PROFESIONALES DE BIENESTAR SOCIAL
Y, finalmente, la concejala de Igualdad también ha anunciado que se realizará otra jornada al respecto para los profesionales de Bienestar Social para proporcionar conocimientos teórico-prácticos en torno a la violencia de género, analizando aquellos conceptos clave y aspectos diferenciales asociados a esta problemática y a su prevención, ofrecer herramientas útiles para facilitar la detección e intervención temprana ante casos de violencia en el ámbito de las relaciones de pareja y proporcionar conocimientos sobre los distintos recursos existentes en la atención a mujeres víctimas de maltrato.

Los contenidos principales de la jornada se estructuran en torno al concepto, tipos y dinámica de la violencia contra la mujer, las causas, factores asociados a la aparición y mantenimiento de situaciones de violencia en la pareja, estrategias de prevención, detección e intervención de urgencia ante casos de maltrato, así como información sobre los recursos de atención y derivación.

Finalmente, Gascó ha resaltado la gran importancia que tienen en nuestra sociedad las personas que tienen la relación más directa con las posibles víctimas de casos de malos tratos. Gascó ha señalado que “ante un problema de este calibre, la sociedad tiene que actuar de raíz y con la colaboración de todos”.

Subir