elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa un proyecto pionero en el Grao para la integración de la juventud de diversas culturas y nacionalidades

El Ayuntamiento activa un proyecto pionero en el Grao para la integración de la juventud de diversas culturas y nacionalidades
  • La segunda fase se desarrolla del 1 de febrero al 31 de julio y en la actualidad participan 16 jóvenes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento activa un proyecto pionero en el Grao para la integración de la juventud de diversas culturas y nacionalidades - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón ha trazado y activado un proyecto pionero en el Grao para la integración de la juventud de diversas culturas y nacionalidades, tal y como ha explicado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, junto a la jefa del Negociado de Inmigración Rosa Perea, quien también ha realizado un balance de las actividades que se están realizando en el marco de este proyecto que ha nacido bajo el nombre de ‘Jóvenes por la convivencia y la interculturalidad’. “Todos conocéis que nuestra ciudad, Castellón, está acogiendo en los últimos años a miles y miles de personas que llegan hasta aquí para buscar un futuro mejor. Y como en todo, la convivencia es el elemento clave para la integración y para evitar conflictos. Por suerte, nuestra sociedad ha demostrado que contamos con un carácter abierto, hospitalario y esto hace más fácil que las personas de otras culturas, de otras religiones, se encuentren en Castellón en las mejores condiciones y se relacionen sin apenas problemas”, ha explicado la concejala Amorós, quien ha concretado que este programa de ocio y formación está dirigido a jóvenes absentistas y algunos de ellos de exclusión social.

“Y también sabréis que, en la mayoría de casos, las personas que llegan a nuestra ciudad suelen ser jóvenes”, ha dicho Amorós, quien ha explicado que el proyecto ‘Jóvenes por la Convivencia y la Interculturalidad’, impulsado por el Ayuntamiento de Castellón a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social (AMICS) y en colaboración con Cruz Roja (Castellón), se constituye como un proyecto pionero en la ciudad de Castellón de la Plana.

Este proyecto se desarrolla en el Grao, una de las zonas de Castellón donde de manera más evidente encontramos población extranjera y donde se pueden detectar con más facilidad las necesidades o las demandas de este grupo de población.

“Lo que pretendemos es enseñara convivir a los jóvenes, a los de edad más temprana, de entre 14 y 18 años. Enseñar a compartir a conocer las diferencias, a ver cómo podemos enriquecernos los unos a los otros. Este espacio que pretende ser de autogestión para jóvenes que no utilizan ni hacen ningún uso de los recursos existentes en el Grao de Castellón, como el Casal Jove, y que intentamos saquen el mejor partido a las posibilidades de ocio y tiempo libre”, ha proseguido la edil.

Así, la primera fase de este proyecto se desarrolló del 20 de julio 2009 al 31 de enero 2010 y durante ese tiempo se visitaron y mantuvieron entrevistas con los y las representantes de 7 recursos municipales, instituciones o asociaciones existentes en el Grao, entre los que se encuentran:

o Centro Municipal de Servicios Sociales del Grao de Castellón

o Gerente de la Fundación “Port Castelló”

o Coordinadora del “Casal Jove” – Negociado de Juventud del Ayto Castellón.

o SPAM (Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor)

o Jefa de estudios del I.E.S “Miquel Peris”

o Directora de la Escuela Taller del Grao de Castellón.

o Mezquita del Grao de Castellón.

En la segunda fase se han visitado 2 recursos nuevos:

o Asociación N´Dimbal

o Centro de Salud “Grao”

Así, esta segunda fase, en la que nos encontramos ahora, va del 1 de febrero de 2010 al 31 de julio.

Para conocer la opinión de los más jóvenes acerca de estos diferentes puntos de encuentro, se realizó una encuesta con la finalidad de conocer la opinión de los jóvenes en relación a los recursos formativos y se pasaron 150 encuestas a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, que residen en el Grao de Castellón.

Este proyecto toma de contacto e intervención con los jóvenes interesados en participar en el proyecto, que comenzó con la participación de 5 jóvenes, todos ellos de nacionalidad española, y actualmente cuenta con la participación de 16 jóvenes.

Estos jóvenes se reúnen en el Centro Cultural ‘La Marina’ del Grao de Castellón, para tratar de decidir que actividades van a llevar a cabo y consensuando las diferentes acciones.

Desde que se puso en marcha este proyecto, ya han sido 9 las reuniones que se han realizado para organizar diferentes actividades conjuntas.

Éstas son algunas en las que han participado recientemente:

5 de diciembre: Paella y Campeonato de Ping – Pong y Ajedrez

12 de Diciembre: Campeonato de Voley Ball

30 de Enero: Cine

20 de Febrero: Paint- Ball

Estas actividades tienen como objetivo la interrelación entre los diferentes miembros del grupo y creación de nuevos vínculos.

GENERAR ESPACIOS DE DIÁLOGO
Se intenta que los miembros del grupo generen espacios de diálogo que permitan el conocimiento mutuo.

“Como es normal, compartir nuestro tiempo juntos, es la mejor manera para ver cuáles son las diferencias culturales que tenemos y las distintas visiones de cada grupo. Pero este programa, además de tener que ver con la manera en la que los jóvenes de diferentes culturas pueden compartir su ocio, también tiene una importante componente formativa y educativa”, ha explicado la concejala de Bienestar Social.

Como ejemplo, se puede destacar que, a través de este proyecto, algunos de los participantes están estudiando ya para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera, o aprenden informática gracias a los cursos organizados desde el Casal Jove del Grau.

Otros están interesados en participar en el curso para la obtención del título de ‘Monitor/a de tiempo libre’ gestionado por el Negociado de Juventud del Ayuntamiento de Castellón; curso que consta de 250 horas de formación teórica y 150 horas de práctica.

Este mes de abril también están participando en un curso de informática en el Casal Jove, y se les está orientando en un taller tan importante como el de la confección de currículums.

Los y las jóvenes del grupo también han diseñado un proyecto que consiste en la realización de tres talleres: Taller de percusión, Taller de henna, y Taller de defensa personal.

De esta manera “queremos mostrar a los estudiantes de ESO y Bachiller, a toda la comunidad educativa la existencia del proyecto y las actividades de convivencia intercultural que se llevan a cabo”.

“Como veis, este proyecto ‘Jóvenes por la interculturalidad y la convivencia’ es una manera diferente por trabajar por la integración. Con estos y estas jóvenes realizamos un trabajo que nos va a servir para saber como afrontar los restos de la multiculturalidad en nuestra ciudad. Y también es de gran utilidad, tanto para AMICS, como para la concejalía de Juventud para conocer los gustos, las aficiones o las necesidades de formación de cada joven”, ha dicho Amorós, quien ha insistido en que construir el futuro de Castellón pasa, sin ninguna duda, por eliminar prejuicios, por conocernos más y por tratar de enriquecernos con el conocimiento de otras culturas.

“Lo estamos haciendo, de manera general, con citas como la Semana Intercultural, que este año cumplirá su 6ª edición. También trabajamos a través de la integración a través del cine, del deporte, de la gastronomía… y ahora con el ocio de los más jóvenes. Porque educar en valores como la convivencia y la diversidad cultural, tiene que fundamentarse en los más jóvenes, en los nuevos castellonenses. Personas que indistintamente el país de origen, van a ser los responsables del futuro de nuestra ciudad”, ha comentado Amorós.

“Y desde AMICS y desde el Ayuntamiento de Castellón, trabajamos ya para propiciar ese futuro donde todos los castellonenses convivamos en paz y sumemos esa riqueza cultural

Subir