elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano

La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano
  • El Alcalde de Castellón y Gerardo Camps han presentado hoy el proyecto ganador del concurso de ideas

MÁS FOTOS
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 2)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 3)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 4)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 5)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 6)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 7)
La Ciudad de las Lenguas contará con siete edificios destinados a restauración, actividades deportivas, hoteles, residencia y aprendizaje del castellano y valenciano - (foto 8)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y el vicepresidente del Consell Gerardo Camps, han dado hoy a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas para la ejecución de la Ciudad de las Lenguas cuyas obras comenzarán en un año y medio o dos años y que cuentan con un plazo de ejecución de cinco años y una inversión pública de 80 millones de euros y más de 135 millones de euros de inversión privada.

Alberto Fabra, quien también ha estado acompañado por el Vicealcalde, Javier Moliner; por la directora general de Grandes Proyectos, Cristina Morató; por director general de Proyectos Temáticos, Nicolás Figueres; y por los ediles Marta Gallén, Beatriz Gascó y José Masip; así como por el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; y el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, ha destacado que “hoy convertimos en realidad un compromiso de ciudad que pretende consolidar de manera certera nuestra oferta como destino turístico destacable en la Comunidad Valenciana”.

“Castellón es una ciudad por descubrir y en ella se esconden muchas cualidades que posibilitaran que los visitantes deseen venir a disfrutar de nuestra ciudad. El clima, la hospitalidad, la calidad de vida, las dotaciones y equipamientos y, esperamos que en un futuro no muy lejano, la buena comunicación para llegar por tierra, ferrocarril y aire a nuestra ciudad”, ha dicho el primer edil, quien ha destacado que Castellón es una ciudad que tiene muy claro lo que quiere, y no es otra cosa que prosperidad. “Y para ello, solo necesita las oportunidades que su situación y el empuje de las administraciones y los inversores podamos darles”, ha dicho Alberto Fabra.

“Por eso hemos peleado durante años para conseguir el proyecto de la Ciudad de las Lenguas. Por eso hemos sido pacientes y esperado a que el aeropuerto sea una realidad para poder liberar los terrenos del aeroclub y poder desarrollar allí, este complejo turístico. Éste es un proyecto ambicioso y que da respuesta a las necesidades de crecimiento turístico de nuestra ciudad”, ha proseguido el Alcalde.

“Va a contar con posibilidades para todo tipo de visitantes: con hoteles de 5 y 4 estrellas. Con el desarrollo de un hostel que, a nivel de otras capitales de Europa, permitirá a los jóvenes viajar y formarse a bajo coste y este proyecto contempla también el desarrollo de equipamientos deportivos junto al mar. Con espacio de ocio y disfrute como restaurantes, zonas comerciales y suelo terciario para actividades destinadas a los recursos que la actividad de este complejo necesite en el ámbito turístico y formativo”, ha dicho Alberto Fabra.

“Pero además quiero destacar algunos aspectos muy importantes del proyecto de la ciudad de las lenguas: Primero, la capacidad visionaria de los arquitectos que lo han creado. Una firma de prestigio nacional, como Carles Ferrater, se ha unido a dos arquitectos de nuestra ciudad para concebir el que sin duda será el proyecto más importante de la próxima década de nuestra ciudad. Carles Ferrater, premio Ascer por su utilización de la cerámica en el paseo de Benidorm es un aval para una obra que se desarrolla en la capital de la innovación cerámica que es Castellón. A él se unen Carlos Guillamón al que conocéis por su participación en el Palau de la Festa y a Alejandro Rubert. A todos ellos quiero agradecer la ilusión que se palpa en el diseño del proyecto y que pronto se convertirá en el nuevo skyline de la costa castellonense y un referente en la Comunidad Valenciana”.

Y, el segundo aspecto que “quiero resaltar es la filosofía con que este proyecto parte con el objetivo de beneficiar a toda la ciudadanía de Castellón y poderle ofrecer posibilidades de crecimiento y prosperidad. Es un proyecto nacido de la Administración Local y Autonómica, pero que tiene una vocación inversora del sector privado”.

Construir futuro
Su financiación está previsto que sea compartida y que esté liderada por el impulso de los empresarios castellonenses y valencianos. “Es el futuro del motor económico de la ciudad, es el futuro de la creación de empleo en Castellón y la riqueza que genere va a recaer sobre los castellonenses, que la verán, la vivirán, se sentirán orgullosos de ella y podrán mejorar su nivel económico también gracias a ella”, ha continuado el primer edil, quien ha destacado que es misión del Ayuntamiento de Castellón “es construir futuro y convierte a la ciudad en una capital abierta al mundo, es un proyecto que generará bienestar, riqueza y conocimiento, un proyecto que no tiene fecha de caducidad, de continuidad y de fututo”. El primer edil ha remarcado que el gabinete de Ferrater ha sabido captar la propuesta y mantener la idiosincrasia del lugar y pone a Castellón en el punto de mira a nivel internacional. Además, este proyecto, que recibirá al año entre los 3.000 y los 4.000 visitantes, se puede ir ejecutar por fases.

Por su parte, el vicepresidente del Consell Gerardo Camps ha destacado que el concurso de ideas ha sido ganado por el Estudio de Carlos Ferrater OAB S.L. y el proyecto presentado se titula ‘Samaruc’. Se presentaron 14 empresas. Camps ha dicho que en 55 días se presentará el Master Plan, luego se redactará el proyecto, se licitará y se comenzarán los trabajos. “Se trata de un proyecto de enseñanza del castellano y el valenciano como efecto de captación de turistas, del turismo idiomático y se une a los proyectos de la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Centro de Convenciones de Castellón, por lo que la Comunitat valenciana se convierte en una postal de imagen de vanguardia y modernidad”.

Por su parte, Alberto Peñín, del Estudio de Carlos Ferrater, ha explicado que se trata de un proyecto “que hemos realizado con estusiasmo y con responsabilidad basado en tres conceptos”. El primer es la estrategia de recuperación del paisaje de la zona, mar, arena, marjal, cordón dunar, el skyline de las montañas, con un parque con humedales y una cadena de construcciones y equipamientos; en segundo lugar, el programa es rico y contiene que la Ciudad de las Lenguas tenga un equipamiento cultural, de ocio, deportivo…; y el tercer lugar, es una construcción sostenible, un proyecto mediterráneo para Castellón.

comentarios 2 comentarios
Peri
Peri
08/04/2010 11:04
Basta ya !

Primero de todo ya veremos si se quedan con el terreno ya que hay jurisprudencia en contra de ello. Luego, por favor, que no lo hagan. Basta ya de destrozar el bien de todos por el de unos pocos. ¿Cuántos se van a beneficiar de un destrozo así del litoral? ¿Para qué está la ley de costas? ¿Acaso no han leido los informes de que arreglando el aeroclub se generarían más de 5 millones de euros al año? Como bien dijeron, el paracaidismo y otros deportes son incompatibles con un aeropuerto comercial pero como dice tico, lo importante es enchufar a los suyos y llevarse la pasta.

Subir