elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento activa el servicio de vigilancia y socorrismo en la playa del Gurugú durante la Semana Santa

Servicio de vigilancia de la playa del Gurugú para Semana Santa
Servicio de vigilancia de la playa del Gurugú para Semana Santa
  • La playa contará con pasarelas especiales, áreas biosaludable y zonas especiales para personas discapacitadas

Vídeos
Servicio de vigilancia de la playa del Gurugú para Semana Santa
Servicio de vigilancia de la playa del Gurugú para Semana Santa

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy el servicio de vigilancia de la playa del Gurugú para la Semana Santa y ha destacado que “Castellón ha asumido el reto de conseguir ser uno de los destinos turísticos de la costa del mediterráneo para potenciar una industria que genera gran riqueza en la ciudad.

Tenemos una excelente calidad de playas. Invertimos cada año miles de euros en mejorar nuestra costa para los usuarios de la playa”. Así, el primer edil ha explicado que este servicio se pondrá en marcha de forma completa el 1 de abril y hasta el 11 de abril. A partir de esta fecha, será los fines de semana cuando se desarrolle este dispositivo y a partir del 1 de junio al 15 de septiembre, volverá a estar operativo todos los días. Además, a partir del 15 de septiembre y hasta el puente del mes de Octubre, se desarrollará también los fines de semana.

Alberto Fabra ha destacado que “tenemos unos servicios de playa de primer nivel y eso nos ha valido el reconocimiento de la Q de calidad con la que se han distinguido a las playas de Castellón. Precisamente ese galardón lo recogimos el pasado mes de enero en un acto celebrado en el transcurso de FITUR y, precisamente también, en esa feria quisimos anunciar lo que hoy cumplimos y es que, todo el mundo pudiera disfrutar de las playas desde los primeros rayos de sol de la primavera, es decir, desde Semana Santa y Pascua”. Por este motivo, “queremos conseguir convertir en polo de atracción nuestra costa, porque es nuestro mejor valor y queremos también impulsar el turismo de playa casi de manera atemporal durante todo el año, porque nuestra climatología nos lo permite. Ayer el paseo marítimo y las playas estaban llenas y eso va a ser una tónica generalizada de ahora en adelante, al menos todos los fines de semana”.

Por eso, este año, más pronto que nunca, “hemos activado todos los servicios de playa para que los ciudadanos puedan disfrutarlos desde el 1 de abril y ya hasta finales del mes de septiembre y nuestra temporada alta, este año, va a durar medio año”.

Ahora “activamos el servicio de salvamento y socorrismo, los baños para discapacitados, los servicios de limpieza de playa, los servicios de seguridad de las playas por la policía local, los servicios sanitarios de duchas y fuentes y, también nuestras actividades lúdicas”.

Así, comienza en esta Semana Santa la Olimplaya, una programación actividades lúdicas y deportivas para las familias y además se pone a disposición de todos los usuarios un amplio abanico de posibilidades deportivas en las playas con las instalaciones de voleyplaya, futbol playa, etc. “Se podría decir que a partir de hoy, hay que tener el biquini preparado porque las playas ya esperan a todos los bañistas”, ha destacado.

Horarios y servicios
Así, los nuevos servicios tendrán un horario durante la Semana Santa y los fines de semana de 11.00 a 18.00 horas con el fin de mejorar la estancia de las personas en las playas, tanto a los vecinos como a los turistas. Se colocarán pasarelas especiales de 105 metros lineales y más anchas que llegarán hasta el mar, junto con espacios singulares que estarán formados por las mismas pasarelas y que ofertarán un área de descanso “con el fin de que los usuarios puedan acceder de una forma más cómoda y todo ello tendente a mejorar los servicios que se puedan tener en nuestras playas”, ha explicado la concejala de Turismo, Beatriz Gascó.

Las áreas biosaludables son zonas habilitadas al efecto para poder practicar el deporte por parte de todo tipo de personas y “conseguimos que nuestras playas sean más atractivas y las disfrute más gente porque pueden ser utilizadas por entre 12 y 15 personas”. Son de acero inoxidable, diseñadas para ambientes marinos y son una apuesta por el entretenimiento y tiempo libre

La zona especial para personas discapacitadas es otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento de Castellón ya que se ha colocado un módulo especial para discapacitados con plataforma y zona de sombra y se pondrán a su disposición sillas y muletas anfibias y también se han colocado juegos para invidentes ‘Caballo Trot’ que a su vez servirá como localizador de la playa para todos los usuarios. La personas discapacitadas también contarán un aseos y vestuarios especiales para ellas.

Nuevas duchas y lavapiés con vaporizadores para ahorrar agua
Se colocan también nuevas duchas y lavapiés con vaporizadores para ahorrar consumo de agua y, por lo que respecta al servicio de salvamento y socorrismo, se ha colocado una posta de primeros auxilios con diverso material y se contará también con el servicio de banderas para dar mayor seguridad a los bañistas. Se colocan nuevas torres de vigilancia para conseguir una fácil manipulación con nuevo material y serán plegables. Y habrá tres puntos cubiertos por socorristas acuáticos ubicadas en la desembocadura del Río, la posta del Gurugú y del Círculo Mercantil.

Por lo que se refiere a los medios de transporte, habrá una ambulancia, un vehículo todoterreno y una embarcación de rescate y la playa también contará con un punto de información turística para mejorar, aún más, estos servicios dirigidos a la ciudadanía, ha continuado Beatriz Gascó, quien ha destacado que esta oficina dispondrá de guías, planos, etc…

Limpieza de la playa
Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha manifestado que para el Ayuntamiento de Castellón, “la limpieza de las playas es fundamental, con el fin de adecuarlas para recibir a los ciudadanos que, durante la Semana Santa, quieran disfrutar de nuestra costa”.

Por este motivo, desde el consistorio “realizamos un esfuerzo con el fin de que todo esté preparado para llegada de los turistas y también para los cientos de castellonenses que, durante estas fechas, si el tiempo acompaña, se acercan a la playa para disfrutar del sol, la arena y el mar”. Así, “hemos dispuesto un plan del servicio de limpieza que se desarrollará de forma diaria y que contempla, también la colocación de un total de 30 unidades de pasarelas, especialmente para los discapacitados; 121 papeleras de RSU, para papel y cartón, de envases ligeros y de vidrio que se distribuirán por toda la playa de Castellón”.

Además, en cuanto a los medios humanos se refiere, serán un total de once peones los que se encarguen de la limpieza de nuestras playas, y contarán con tres tractores, tres máquinas limpia playas, un camión con tres ejes y cajas de 26 metros cúbicos y un pick up.

“Quiero destacar que la brigada de limpieza de playas se encargará de recoger los residuos de la superficie de la playa, mientras que la brigada móvil de apoyo será la encargada de la limpieza de las papeleras, el equipo limpiaplayas autónoma será el que se encargue de la limpieza de la zona de arena seca y otro equipo de estas características será el encargado de la limpieza y aireación de la arena mojada en la orilla de la playa. Además, el tractor de nivelación que vamos a destinar a las playas, será el que nivele la arena de la playa todos los días”, ha explicado el edil, quien ha confiado en que “con todo este dispositivo tanto nuestros vecinos como los visitantes puedan disfrutar de una grata Semana Santa en Castellón”.

Subir