elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gallén: “La demagogia del PSOE impedirá que Castellón reclame al Gobierno Central que no suba el IVA”

  • La Declaración Institucional presentada por el grupo municipal del PP no llegará al pleno por el veto del PSOE

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP, Marta Gallén, ha afirmado hoy tras la celebración de la Junta de Portavoces que “la demagogia del PSOE impedirá que Castellón reclame al Gobierno Central que no suba el IVA, tal y como pedía el grupo municipal del PP en una declaración institucional presentada para el próximo pleno”. De esta forma, los socialistas han impedido que esta exigencia al Gobierno de Rodríguez Zapatero sea aprobada en la sesión plenaria y este incremento supondrá un ejemplo más de la burla constante y sin ningún tipo de miramientos de los socialistas con respecto a la sociedad castellonense ya que ahogará, aún más a las economías castellonenses pero también a la Administración Local.

“Una medida que aumenta la presión fiscal del Gobierno hacia los y las vecinas que ya tienen que soportar incrementos de impuestos por valor de unos 1.500 euros por familia y año”, ha explicado la edil, quien ha recordado que este incremento del IVA supondrá, para el Ayuntamiento de Castellón, tener que pagar más de un millón de euros al año. Además, esta nueva medida afectará a una subida de las principales partidas destinadas al mantenimiento y servicios de la ciudad se verán afectadas de la siguiente manera con la subida del IVA son, por lo que respecta al transporte urbano, 15.830,98 euros más de julio a diciembre; mantenimiento de jardinería, 30.201,11 euros más; Iberdrola –alumbrado público-, 38.063,88 euros más; combustible para vehículos, 1.564,06 euros más; mantenimiento de las vías públicas, 8.620,69 euros más; basuras, 67.294,36 euros más; mantenimiento de edificios municipales, 7.635,24 euros más; o telefonía, 4.589,55 euros más.

La portavoz adjunta del grupo municipal del PP también ha destacado que la moción presentada por el PSOE donde los socialistas piden que se devuelvan los impuestos, según el secretario, se ha presentado de forma irregular y, además, son incapaces de reclamar que no se suba el IVA. El secretario del Ayuntamiento de Castellón ha indicado a los socialistas que el texto es irregular e incorrecto en la forma puesto que es imposible desarrollarlo en la administración, “lo que demuestra, una vez más, que los socialistas del Ayuntamiento de Castellón desconocen completo el funcionamiento municipal y apuestan por medidas que perjudican a la ciudadanía como es el no reclamar que no suban el IVA”.

“De esta forma, la declaración institucional para pedir que no incrementen este impuesto no llegará al pleno por el veto del PSOE”, ha denunciado Marta Gallén.

El PSOE, sin posición concreta sobre la N-340 y la liberalización de la AP-7
Por lo que se refiere a la N-340 y la liberalización de la AP-7, “entre mañana y pasada se intentará llegar a un acuerdo entre los tres grupos políticos porque, tanto el PP, como el PSOE y el Bloc, han presentado escritos en referencia a esta cuestión”, ha dicho Gallén, quien ha concretado que, mientras el PP y el Bloc han mostrado de forma clara su opinión, el PSOE solamente pide que la Generalitat Valenciana cofinancie la liberalización de la AP-7, cuando esto es competencia del Gobierno Central. “Una vez más, el PSOE quiere mermar las arcas y también pide al Gobierno una planificación global pero esta planificación ya está hecha y el que no la tiene clara es el PSOE, que lleva siete años sin construir un vial importante para la ciudad, con el fin de liberalizar el tráfico”.

Edificio de Ghery
El PP ha retirado su apoyo a la declaración institucional presentada por el PSOE para pedir la agilización del contrato del edificio de Ghery porque, según los socialistas, el edificio tiene que ser para un conservatorio de música, cuando éste se va a destinar a la sede del rectorado de la VIU y ésta “es una posición que no vamos a abandonar”. Que el edificio esté cuanto antes pero que se destine a la VIU, ha dicho Gallén.

Bien de Interés Cultural para los bous al carrer
Finalmente, Marta Gallén ha dicho que la declaración institucional de Bous al Carrer no llegará al pleno por el veto del Bloc; la de las sociedades musicales no llegar al pleno porque no se ajusta a la realidad según “creemos desde el PP”; la del archivo histórico está pendiente de consensuarse; y se debatirán la moción sobre la zona arqueológica de Villamargo y la declaración institucional sobre la Residencia de Suboficiales.

Subir