elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 50% de los más de 60 casos atendidos en el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) durante el 2009 corresponde a familias “normalizadas”

El 50% de los más de 60 casos atendidos en el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI)  durante el 2009 corresponde a familias “normalizadas”
  • La concejala de Bienestar Social ha realizado hoy un balance de este servicio municipal que es gratuito

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha afirmado hoy que el 50% de los más de 60 casos atendidos en el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI) durante el 2009 corresponde a familias “normalizadas”, tal y como ha dicho en la presentación de este balance, donde también ha destacado que el 24% de los casos corresponde a familias con menores con medidas de protección -un porcentaje se ha mantenido respecto al del año anterior (un 23%)-.

Amorós ha destacado que dentro de las políticas sociales, la intervención familiar ha supuesto en estos últimos años una apuesta, contundente y eficaz, para la resolución de conflictos y el manejo de situaciones que pueden poner en peligro uno de los ejes fundamentales de la sociedad por parte del Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Bienestar Social. En consecuencia, han ido surgiendo nuevos recursos y servicios en nuestro ayuntamiento, fruto de la preocupación social y política que la familia genera en la sociedad actual. La edil ha destacado que se trata de un servicio totalmente gratuito para la ciudadanía y los interesados pueden acudir a la calle Huerto de Mas número 8 donde se presta este servicio, telefonear al 010 donde se le puede facilitar un teléfono de contacto o puede encontrar información en la web municipal –www.castello.es-.

El SEAFI es un servicio ya consolidado enmarcado dentro de la red del sistema de atención social como un recurso cuya finalidad es satisfacer necesidades de interés social. “Aunque el SEAFI es un servicio abierto a la población en general y susceptible de poder ser utilizado por cualquier familia, prioriza la atención a familias en las que se encuentran menores en situación de riesgo o con los que ha sido necesaria la aplicación de cualquier medida administrativa de protección”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, quien ha recordado que en diciembre de 2004 el Ayuntamiento de Castellón de la Plana puso en marcha el funcionamiento este proyecto y con la creación de este servicio se configura un recurso que sirve como soporte cercano, que desarrolla su labor de atención personal en el propio municipio, con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes y heterogéneas de las familias atendidas. En el transcurso de estos años de funcionamiento se ha logrado integrar el SEAFI de Castellón dentro de la red de Servicios. Año tras año, el Ayuntamiento de Castellón decide continuar apostando por la intervención familiar habiendo consolidado definitivamente este Servicio, “lo que implica, por parte de esta Corporación, un importante compromiso con la atención especializada al servicio de las familias y menores de la localidad”.

La intervención en la familia debe considerarse inversión social, ya que promueve el bienestar de toda la sociedad. Así, el SEAFI contribuye a mitigar el sufrimiento de los individuos y las familias, previniendo la cronificación de las problemáticas familiares y reduciendo el tiempo de intervención. La finalidad última es capacitar a las familias para que sean autónomas en la resolución de sus propia problemáticas.

Amorós ha explicado que la media de seguimiento de las familias que solicitan este servicio es de 18 meses y las causas principales por las que los castellonenses acuden a este servicio es, entre otras, por separaciones o porque los padres no saben afrontar algunos conflictos con sus hijos o situaciones problemáticas.

La prevención, la mejor vía de actuación
Siguiendo en esta línea, consideramos que la mejor vía de actuación es la prevención y, tal y como ha destacado Amorós, ésta reduce los costes económicos, humanos y sociales derivados de estas situaciones. Así, durante los próximos  meses de abril y mayo de 2010 se llevará a cabo la cuarta edición del taller de carácter preventivo, ‘Las niñas y niños de tres años’, dirigido a padres y madres con hijos de tres años. El objetivo principal de este taller ha sido favorecer la competencia parental de las madres y padres, y prevenir futuros conflictos familiares.

Así, durante este ejercicio, se prevé mantener actividades dirigidas a la prevención de situaciones de riesgo en las familias y menores y seguir facilitando el trabajo en red con los recursos que intervienen -o han intervenido- con las familias, para actuar y ofrecer respuestas coordinadas que den como resultado una intervención más eficaz.

El SEAFI pretende fomentar la prevención de los conflictos familiares y facilitar el establecimiento de relaciones funcionales entre padres/madres-hijos/as como base para impulsar un adecuado desarrollo de todos los miembros del sistema familiar, por lo que este año se va a poner en marcha una nueva edición de este taller en el que se tratan las características de los niños y niñas de tres años; las relaciones madre/padre-hijo/a, la educación de tu hijo e hija, las propuestas prácticas, las relaciones entre niños y niñas no son neutras, la educación vial infantil, la primera escolarización y conclusiones, valoración y propuestas.

La realización de este tipo de talleres que promueven el encuentro entre padres, madres y profesionales son altamente valorados por los participantes, no sólo por el contenido del mismo, sino por la oportunidad de crear un espacio de diálogo entre ellos. En este espacio pueden descubrir que la situación en la que se encuentran es normativa, fruto de las características de las niñas y los niños de esta edad. Así mismo, el taller les permite compartir dudas e inseguridades propias de esta etapa, encontrando soluciones en el apoyo profesional y grupal. Una característica fundamental de las sesiones es la importancia concedida a las experiencias vividas por las/los asistentes y a cómo ellas y ellos han superado alguna de las crisis o problemas con los que las madres/padres pueden encontrarse en esta etapa.

Así, se entrega a las/os participantes una carpeta con la documentación que recoge todos los temas tratados en la sesiones y con una completa bibliografía con el objetivo de que las y los participantes puedan revisar y aplicar las ideas que se han trasmitido a lo  largo del taller y el fin general del taller es favorecer una relación familiar saludable, facilitando la adaptación de las madres y padres a los cambios evolutivos de sus hijos e hijas, informando, orientando y dándoles seguridad a la hora de desarrollar su competencia parental. Así podemos prevenir el desarrollo de conflictos familiares y las consecuencias que éstos tienen a nivel social. Los interesados en participar este taller pueden apuntarse en el SEADI, a través de la página web o llamando al 964355100 y preguntar por el SEADI hasta el 7 de abril.

Además, desde este servicio municipal también se lleva a cabo, que se retomará en octubre, un taller para padres y madres de bebés de 0 a 3 meses con el fin de enseñar a los progenitores “todo lo que puedan necesitar”.

Amorós ha destacado que fruto del análisis de los datos correspondientes al año 2009 cabe resaltar los siguientes aspectos: a través de la Comisión Municipal de Valoración de Expedientes de Programa de Familia e Infancia, no se ha rechazado la derivación de ningún caso al SEAFI pese a haber llegado al límite propuesto en el proyecto del número máximo de casos atendidos desde este Servicio, poco más de la mitad de los casos atendidos en el SEAFI, un 60%, tienen expediente abierto en la Sección del Menor de la Conselleria de Bienestar Social, este dato ha variado con respecto al del año anterior (87.5%). Se atribuye a la intervención realizada desde este servicio tras la entrada en vigor de la Ley 12/08 del 3 de julio de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia en la Comunitat Valenciana.

El 50% de las familias, con problemática cronificada
El 50% de las familias presentan una problemática cronificada. Este dato se ha reducido con respecto al del año anterior (58%). El 48,5 % de las familias atendidas se encuentran en una situación de conflicto, lo que influye en un aumento de la intensidad de la intervención y en el tiempo requerido para la misma. El 96% de los padres tienen problemas para el manejo de las situaciones estresantes. El  85% de las familias no tienen capacidad suficiente para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos y el 93% tienen dificultades en el desempeño de su rol parental, por lo que necesitan de atención y apoyo para mejorar el desempeño de su rol. El 43% de las familias atendidas reciben ayudas económicas de los Servicios Sociales, este dato se ha incrementado significativamente con respecto del año pasado (27%). Por otro lado, el 41% presenta una inadecuada administración económica. Se considera que llevar a cabo una intervención dirigida a mejorar las habilidades en la administración económica, puede contribuir a optimizar y reducir las prestaciones económicas que perciben dichas familias. El porcentaje de familias con padres separados es del 50% y el 80% de las familias separadas tienen dificultades tras la separación, es necesario en estos casos intervenir con ambos núcleos familiares para facilitar su adaptación y favorecer un adecuado desarrollo de los menores.

Por otro lado, el 64% de las familias no presenta motivación hacia el cambio y el 76% presentan falta de conciencia del problema. El 85% de los menores atendidos presenta un desajuste emocional. El porcentaje de menores atendidos, entre 12 y 18 años, asciende a un 63%. El 86% de los menores atendidos en el SEAFI se encuentran en edad escolar. El 28% de estos menores son absentistas. El 54% presenta problemas de comportamiento en el centro educativo.

El hecho de que un elevado número de los menores atendidos sean adolescentes, con problemas de absentismo escolar o comportamientos disruptivos en el centro educativo, y el hecho de que el 50% de los casos derivados al SEAFI presentan una problemática cronificada, nos lleva a reiterar la conveniencia de iniciar la intervención en cuanto se detecte una situación de vulnerabilidad en las familias. Atender las problemáticas antes de que se cronifiquen, aumentará la probabilidad de éxito de las intervenciones y disminuirá el tiempo dedicado a éstas, ha finalizado Carmen Amorós.

Subir