elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 900 escolares participarán en el ‘Día del Árbol’

Casi 900 escolares participarán en el ‘Día del Árbol’
  • Combinará acciones lúdicas con las didácticas y que se basará en el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad

  • Se celebrará el 19 de febrero en el parque Rafalafena y participarán niños de 4º y 5º de Primaria de la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado, para el próximo viernes 19 de febrero la celebración del ‘Día del Árbol’ en el parque Rafalafena que se basará en el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, tal y como ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en la presentación de esta iniciativa municipal en la que “apostamos por acercar el valor de nuestro entorno, de nuestra naturaleza, simbolizado por los árboles”. “Y lo hacemos de la mejor manera que pensamos que podemos hacerlo, educando y con una actividad dirigida a los niños y niñas de Castellón”, ha dicho Romero, quien en la presentación ha estado acompañado por el coordinador del desarrollo de esta actividad, Vicente Ortiz.

En total, participarán casi 900 niños y niñas de 4º y 5º de Primaria llegados de los centros educativos de Castellón, “y al igual que hemos hecho durante los pasados años, queremos que este día tenga un sentido didáctico pero también de ocio y diversión. Los niños son los que mejor pueden trasladar los valores que pretendemos inculcar con jornadas como esta”.

El respeto por la naturaleza, por la sostenibilidad, conocer las ventajas de ‘las 3 R’ reducir, reciclar y reutilizar, la importancia del ahorro energético, cómo se realiza una repoblación con árboles son algunas de las cuestiones que se darán a conocer a los escolares en esta actividad que comenzará a las 9.30 horas con la actuación del animador Jordi Tonietti y que, a través de su actuación, fomentará el respeto por los árboles y el medio ambiente entre los participantes. Luego, los escolares recorrerán el parque y los monitores les explicarán las aves y los árboles que se encuentran en el mismo y, finalmente, tendrá lugar una actuación teatral que, bajo el nombre de ‘En busca del árbol perdido’, representará la compañía Quimera, tal y como ha explicado Gonzalo Romero, quien ha concretado que la actividad está abierta a la ciudadanía en general.

En la visita también participarán varios monitores y actores que explicarán a los niños y niñas las principales características de este parque urbano, el tipo de vegetación y de fauna que puede albergar. Una vez hayan finalizado este recorrido por las diferentes zonas del parque, comenzarán el recorrido los alumnos y alumnas que en primer lugar hayan visitado la zona de animación, que estará situada junto al estanque del parque.

“Esta jornada tiene también mucho de festiva, por eso queremos que los niños y niñas de Castellón disfruten con la música, con los juegos, con el contacto con la naturaleza y sepan la importancia que tiene preservar la naturaleza. Queremos acercar la naturaleza a los escolares de Castellón y queremos que el ‘Día del Árbol’ siga siendo una fecha señalada para los centros educativos de la ciudad”, ha dicho el edil, quien ha remarcado que educar en valores respetuosos con el medio ambiente a los más pequeños es una manera de confiar en un futuro más sostenible.

Colaboración del profesorado
Todo esto es posible también gracias a la colaboración del profesorado y los responsables de los diferentes centros educativos ya que ellos son una de las partes más importantes de esta actividad, ha dicho Romero.

Así pues, el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Sostenibilidad, vuelve a celebrar el ‘Día del Árbol’ rodeado de la mejor compañía, que son los niños y  niñas de Castellón, los colegios de nuestra ciudad, que son el futuro de nuestra ciudad.

“Un futuro que queremos imaginar más verde, más sostenible, mejor para todos. Y como recordatorio y como símbolo de esta voluntad de preservar el medioambiente, qué mejor que celebrar todos juntos, un año más, el ‘Día del Árbol’”, ha remarcado el edil quien ha invitado a la ciudadanía a vivir también este día.

El edil ha dado las gracias también a los responsables de los colegios por “la buena aceptación que han tenido de esta iniciativa y confío en que sea un éxito ya que el fin es educar a los niños y niñas en los valores del medio ambiente en un acto donde se combina la parte lúdica con la educativa”.

Por su parte, Vicente Ortiz, coordinador del desarrollo de la actividad, ha destacado estas dos partes, la lúdica, con la actuación del animador, y la didáctica, que se basará en el paseo por el parque y la representación teatral. 

Subir