elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento actuará de urgencia ante la situación de deterioro de una manzana de nichos del Cuadro Viejo del Cementerio de San José

  • Miquel Soler ha informado del protocolo que se desarrollará en la actuación

El concejal de Servicios públicos del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler ha comparecido este mediodía tras le Consejo de Administración del Cementerio para informar de los trabajos que van a resolver la problemática de una de las manzanas del Cuadro Viejo del Cementerio de San José. En el consejo, todos los grupos políticos han estado de acuerdo con la actuación a cometer y las medidas expuestas para resolver la situación. Soler ha dicho que “Tras una inspección del estado de los cuadros del antiguo cementerio, los técnicos han encontrado un deterioro grave de una zona del cuadro viejo y, debido a este problema, esta manzana de nichos, va a tener que ser declarada en ruina y se habrá de proceder a su derribo”.

Soler ha señalado que “esto significa que el Ayuntamiento y la empresa van a trabajar con mucho tacto y de manera muy escrupulosa con los familiares de las personas que allí se encuentran enterradas y que por supuesto, cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración para que esta actuación se desarrolle de una manera muy sensible”.

El concejal de servicios públicos ha realizado un repaso de la situación y ha explicado que “la zona afectada es solo una sección de la manzana 5 del Cuadro Viejo. Son un total de 50 nichos con enterramientos del primer tercio del siglo XX. Son enterramientos en 5 alturas y, aunque los más afectados solo nos nichos altos, creemos que al abordar los trabajos, podrían producirse desprendimientos sobre los nichos bajos. Este profundo deterioro de la manzana ha supuesto que la cubierta del bloque, de unos 45 m2, se haya derrumbado sobre la última fila de nichos y esto, haya arrastrado a las filas de nichos inferiores.”.

En el consejo de administración se ha informado a los asistentes de esta situación, sus causas y la actuación que se va a llevar a cabo. Soler ha señalado que según los primeros informes, “la causa de este derrumbe ha sido el deterioro progresivo de los elementos que forman la estructura y la cubierta, debido principalmente a la erosión climatológica, sobre todo de la lluvia y el viento, y la falta de una calidad duradera de los elementos que los componen”.

Los técnicos del cementerio han explicado que este edificio, que data de 1945, se construyó con unos materiales que, por un motivo que se desconoce, en esta zona no han soportado el paso del tiempo. Probablemente porque la calidad del hormigón era muy inferior a la necesaria o se mezclaron en mala proporción los materiales. Con lo cual, esto ha a ocasionado que una de las zonas de la cubierta plana fuera cediendo hasta derrumbarse, sin que por fuera se apreciaran daños visibles para poderlo prevenir. Así, por su falta de resistencia, la cubierta arrastró los nichos ubicados debajo.

Miquel Soler ha apuntado que “esta es la triste situación actual y que ha conllevado a que en estos momentos haya una zona derrumbada donde se mezclan diversos nichos con el material del derribo. Por eso, el ayuntamiento ha procedido, en primer lugar al acordonamiento del lugar para prevenir cualquier posible incidente, pero los trabajos se van a iniciar cuanto antes y se harán de manera muy minuciosa y siguiendo el protocolo aprobado por el Consejo de Administración y con el acuerdo de los consejeros para resolver el problema”.

El edil de servicios públicos ha detallado el protocolo previsto que contempla:

En primer lugar: La elaboración de un informe técnico municipal de la situación de deterioro externo e interno en que se encuentran los nichos, con indicación del número de ellos afectados y de las medidas cautelares a adoptar. Informe del que hoy ya se ha dado parte al Consejo y se han tomado, como os decía las primeras medidas.

Segundo, la realización por parte de Viceintervención de las actuaciones necesarias para averiguar los interesados y posibles titulares de derechos de los enterramientos afectados. De manera que puedan ser localizadas las familias que han recibido el cuidado y custodia de los nichos.

Tercero, la emisión de un Decreto de Alcaldía de incoación de expediente de ruina con la adopción de las medidas cautelares propuestas y asimismo de incoación de expediente de exhumación. Y su traslado a la Consellería de Sanidad, a los efectos de dar cuenta de las actuaciones y cumpliendo estrictamente la legislación en materia sanitaria mortuoria.

En cuarto lugar, se procederá a notificar individualmente el decreto a quienes consten como afectados concediéndoles un plazo de audiencia de 15 días para presentar todas las observaciones que consideren convenientes. En dicho decreto se hará constar:

A los afectados se les explicará la situación de deterioro del cuadro y de que comenzarán los trabajos de desescombro.

Aquellos enterramientos que sea posible recuperarlos completamente se les facilitará un nuevo nicho.

Al resto, en aquellos casos en los que no sea posible discernir el enterramiento, se informará a los familiares de que los restos se depositarán en un enterramiento común que se desarrollará como un monumento homenaje a todas las personas de este cuadro de enterramientos, y donde se salvaguardarán las placas de los nichos y se conformará un pequeño mausoleo donde los familiares podrán acudir a rendir homenaje a sus antepasados.

El concejal de cementerios ha insistido en que “por supuesto, todo este proceso se realiza con absoluta publicidad en los boletines oficiales y tal y como marca la ley y además, estaremos a su entera disposición para informar a las familias y personas que puedan necesitar cualquier dato. Por eso además, queremos trasladar a través de los medios de comunicación las acciones que se van a adoptar, porque sabemos que es una situación muy complicada para todos y que no hubiera sido deseable que pasara de esta forma. Con lo cual, lo que vamos a hacer es ser absolutamente respetuoso con los trabajos y las familias y resolver esta situación lo más rápidamente posible y con la atención y el cuidado que se merece”.

Subir