elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Mar organiza jornadas de puertas abiertas para este fin de semana

  • Se realizarán dos visitas guiadas el sábado, a las 11 y 17 horas, y una el domingo, a las 11 horas

El Museu de la Mar ha abierto hoy sus puertas, tras ser inaugurado ayer por la consellera de Cultura, Trini Miró, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Este fin de semana se ha previsto realizar jornadas de puertas abiertas en el Museu de la Mar, con el objetivo de que todos aquellas personas que estén interesadas puedan visitarlo y conocerlo.

Además, se realizarán visitas guiadas por las instalaciones en las que el presidente de la Asociación “Mar i Vent”, Pascual Martí, explicará las distintas piezas que componen el Museu. Estas visitas se han programado para el sábado, a las 11.00 y 17.00 horas, y el domingo a las 11.00 horas.

El horario habitual en el que el Museu de la Mar permanecerá abierto será: de martes a sábado, de 10 a 20 horas ininterrumpidamente, y los domingos de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

El Museu de la Mar también desarrollará una importante labor pedagógica y educativa, programando visitas organizadas para escolares de toda la provincia.

Situado en la Calle Ibiza, donde estaban los antiguos lavaderos, el Museu de la Mar está compuesto por 274 piezas y 70 fotografías relacionadas con el mundo del mar, y con la pesca el en Grau o en las Islas Columbretes. La mayoría de estas piezas proceden de donaciones de particulares, o bien de la colaboración con la Cofradía de Pescadores “San Pedro”.

Entre el material expuesto destacan los elementos que tienen que ver con las diferentes artes de pesca, aparatos de comunicación, maquetas, cartografía y reproducciones de embarcaciones de época.

Además, el Museu de la Mar recopila varios ejemplares de libros y otros documentos relacionados con la navegación y la pesca de los siglos XIX y XX.

Como piezas a destacar, se puede ver una embarcación de madera de 1930, el primer motor semidiesel contruido en Castellón en 1962, un “Estorí”, utilizado para el transporte de redes de 1891, un “Bossell Real” de finales del siglo XVIII que servía para sacar las barcas a la playa, o un arte de arrastre que sirve para adornarel techo de la sala que data de 1902.

Una de las piezas emblemáticas que este Museu es el Llaud Isidoro, una reproducción de esta tradicional nave de vela latina que navegaba y faenaba frente a nuestras costas en el siglo XVIII.

Subir