elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón invierte 2 millones de euros más en la renovación del alumbrado de otras 136 calles, parques y plazas

El Ayuntamiento de Castellón invierte 2 millones de euros más en la renovación del alumbrado de otras 136 calles, parques y plazas
  • Permitirá seguir con una mejora energética de la ciudad

  • La ordenación de los horarios ya ha permitido un ahorro de 133.597 euros al año

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón invierte 2 millones de euros más en la renovación del alumbrado de otras 136 calles, parques y plazas - (foto 2)

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha dado hoy a conocer una nueva medida municipal que significa un paso más en la consecución de un objetivo claro de la ciudad que es conseguir que Castellón sea un ejemplo de avance en sostenibilidad y respeto ambiental.

De esta forma, el Ayuntamiento ha emprendido un proceso de mejora de la utilización de los recursos que se gastan en la ciudad con el objetivo de mejorar el rendimiento y, al mismo tiempo, procurar un descenso del gasto en recursos públicos. “La mejora de la eficiencia del alumbrado es un proceso que permite conseguir una mejor calidad de vida a los residentes, porque se incrementa el volumen de luz percibida, mientras, además reducimos los consumos de energía y por tanto, los gastos. Y con una tercera circunstancia nada despreciable como es la colaboración con el mantenimiento del entorno y los recursos naturales, ya que, al utilizar menos energía causamos menos impacto en el planeta para conseguir producirla”, ha destacado el Vicealcalde.

Hasta el momento, este proceso de renovación del alumbrado se ha desarrollado con varias actuaciones. La primera de ellas ha sido una planificación del consumo y las horas de encendido del alumbrado público. Este proyecto contemplaba la ordenación de los horarios de encendido de manera que en las horas que menos se necesitaba la iluminación, se reducían los flujos eléctricos y esto se ha hecho en las zonas industriales y polígonos donde no hay una fuerte presencia de empresas y ciudadanos.

Con esta medidad se ha conseguido reducir el consumo de KW/año en más de 1,1 millón de Kws y eso supone un ahorro de 133.597 euros al año”, ha destacado el Vicealcalde de Castellón.

Sustitución de más de 600 luminarias y ahorro de 128.984 kw al año
Además, y gracias a la acción e implicación del Ayuntamiento de Castellón, se ha renovado el alumbrado en la vía pública. Javier Moliner ha destacado que hasta ahora se han invertido en Castellón 1.202.216 euros en proyectos de mejora de la eficiencia energética y se han renovado las farolas de 24 calles de la ciudad “donde hemos sustituido más de 600 luminarias en toda la ciudad y hemos alcanzado una reducción del consumo de 128.984 kw al año”.

No obstante, y a pesar de estas medidas, desde el consistorio “hemos querido ir más allá y el proyecto que hoy presentamos es mucho más ambicioso. Supone una inversión de 2 millones de euros y va a permitir la práctica renovación del alumbrado por uno más eficiente en todas las zonas de Castellón donde hasta ahora no se había actuado”.

Vamos a renovar las luminarias de 136 calles, plazas y parques y vamos a actuar en todos los distritos y en casi la totalidad de los grupos periféricos. En total se van a renovar y colocar nuevas, 2.000 luminarias de farolas”, ha dicho Moliner.

Así, las calles que se van a ver beneficiadas son el paseo central de la avenida de Lidón, los laterales de la avenida de Lidón, la ermita de Lledó, el polígono La Magdalena, la urbanización Racó de la Torreta, el paseo marítimo Ferrandiz Salvador, el parque de la Universidad, la calle Colón, Sos Baynat, padre Jofre, Gran Vía Tárrega Monteblanco, avenida de Burriana, Maestro Bretón, Amalio Gimeno, Sequiol, avenida de Almassora, plaza de la Constitución, bulevar Blasco Ibáñez, Matilde Salvador, Pintor Carbó, María Rosa Molas, Joan Herrera, Castelldefels, Del Puig, Perot de Granyana, Estatuto, Lérida, Bernat Artola, Juan de la Cierva, Conde Pestagua, zona deportiva Primer Molí, parque Mérida, plaza Mariana Pineda del grupo San Agustín, plaza María Agustina, acceso Policía Local en Tetuán XIV-carretera Cuartel, interior del parque Rafalafena, calle Huesca, Padre Vela, Benlloch, Albocàsser, Mossen Beti, Viver, Padre March y Borrás, Ricardo Carreras, Fenollosa, Padre Tosca, Jovellanos, Historiador Diago, Cronista Rocarfort y Teniente Monzoníss, Hermanos Vilafañe, Vinaroz, Roger de Lauria, Pedro el Grande, Segorbe, Historiador Escolano, Maestro Albéniz, Poeta Mistral, Maestro Caballero, Catí, Ares del Maestre, Peñagolosa, San Fernando, Nules, Cerdán de Tallada, Martínez de Tena y  San Mateo.

También contarán con iluminación nueva el parque La Panderola, el grupo Serrallo, el camino Travessera de la Marjalería, Patos Gumbau 2 y Patos Gumbau 3, plaza de la Antigua Corona de Aragón, plaza del Real, Ceramista Manolo Safont, Río Bidasoa y Río Miño, callejón Hermanos Quintero, Jorge Juan, prolongación de Jacinto Benavente, Illa Baleato, Castellfort, pasaje de Viena, Concordia, Venecia, avenida Ribesalbes (grupo San Lorenzo), plaza Urban, Tinença de Benifassà, Cuadra Saboner, Albaida, Castellnovo, Arañuel, Jérica-Herbés, Gali, Espadilla, grupo Santiago, parque del Auditorio, Ecce Homo, Pico del Bartolo, San Antonio y alrededores, Casas de la Breva, avenida Barcelona, Cuadra de la Sequiota, Río de la Plata, grupo Matadero, grupo San Pablo Apóstol, Moyano, Bartolomé Reus, Fola, Sagasta, Antonio Pons, Jover, Ramón L’ull, Picó, Ceramista Guallart Carpi, Orfebre Santalinea, Ramón y Cajal, Palleter, Río Culla, Río Villahermosa, Río Ebro, plaza Libertad, calle Picasso, Lepanto, Juan Ramón Jiménez, plaza Sierra de Espadán y plaza ubicada detrás de Gran Vía, además del parque de la ronda Vinatea, calle Galicia, Deán Martín, Concepción Arenal, Pintor Vergara, Aragón, Cataluña, Cosme Vives, plaza Pintor Sorolla, calle Maestro Llorens, Santa Cruz de Tenerife, Pintor López, La Unión, Pintor Ribera, Marqués de Salamanca, Maestro Giner y calle Cartagena.

Este proyecto supone la mayor inversión en alumbrado de los últimos 10 años. Es una gran actuación y una gran responsabilidad, puesto que con este proyecto vamos a renovar totalmente el alumbrado de la ciudad reduciendo en la mayoría de los casos el consumo en más de la mitad de watios”, ha dicho el Vicealcalde, quien ha remarcado que eso supone también que el gasto en luz se reduzca a más de la mitad de lo que actualmente el Ayuntamiento de Castellón estaba pagando. Este proyecto culmina una estrategia que llevamos a cabo desde el equipo de gobierno y que está dando unos resultados magníficos con un claro ahorro energético y de consumo eléctrico en el alumbrado público de la ciudad con el fin de dar mayor intensidad de luz a menor coste y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Queremos que no haya ni una sola calle, plaza o parque con sistemas de alumbrado público que no estén renovados”, ha destacado el Vicealcalde. 

El Vicealcalde ha remarcado que en estas actuaciones “lo que se realiza es una sustitución de las lámparas. Se renuevan aquellas redes de alumbrado que, con el paso de los años hayan podido quedarse desfasadas u obsoletas. En unos casos, se trata de sustituir el vapor de mercurio de las farolas por vapor de sodio y en otros, por halogenuros metálicos o leds”, ha comentado el Vicealcalde, quien ha remarcado que “en menos de un año y medio hemos estaremos invirtiendo 18 euros al año por habitante para conseguir reducir el consumo de energía eléctrica en nuestras calles”. En el último año, el consumo de energía eléctrica en la vía pública ha sido de alrededor de 22.012 megawatios.

Esto supone reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en casi 9 toneladas al día, más de 3.200 toneladas de CO2 al año, o, lo que es lo mismo, esta medida supondría salvar más de 47.000 árboles”, ha dicho Moliner.

En Castellón estamos consiguiendo mejorar la ciudad con el esfuerzo de los ciudadanos y con una planificación firme y convencida de que sólo protegiendo nosotros nuestro entorno, seremos capaces de obtener resultados firmes de sostenibilidad y conseguir un futuro mejor para todos”, ha finalizado el Vicealcalde.

comentario 1 comentario
J
J
26/01/2010 11:01
farolas

Que mala pata !!! Vivo en la Plaza Cometa Halley y no hemos tenido la suerte de que nos cambien la birria de farolas que tenemos. Por no hablar que a algunas horas da miedo volver a casa, casi a oscuras.

Subir