elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón abre el plazo para solicitar el pago fraccionado de impuestos y tasas municipales

  • Un total de 4.249 recibos se beneficiaron del Plan Especial de Pagos el pasado año

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto el plazo para que los castellonenses que lo estimen oportuno puedan solicitar el pago fraccionado de impuestos y tasas municipales de este año, tal y como ha comunicado el concejal de Hacienda del consistorio de la capital de La Plana, José Masip. “El equipo de gobierno del Alcalde Alberto Fabra queremos ofrecer todas las herramientas necesarias a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida y que no se sienta agobiada por el pago de los impuestos municipales en esta época de crisis porque somos conscientes de que cientos de familias lo están pasando mal debido a esta situación”, ha remarcado Masip, quien ha destacado la sensibilidad del consistorio sobre esta cuestión y el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno por facilitar este pago a las y los vecinos.

De esta forma, las y los castellonenses que deseen fraccionar el pago de sus impuestos y tasas deberán dirigirse al consistorio con el fin de que se les facilite toda la información necesaria para realizar los trámites ya que el plazo para presentar las instancias finaliza el 31 de este mes. “El Ayuntamiento de Castellón ya activó este Plan Especial de Pagos el pasado año, del que se beneficiaron 4.249 recibos de vecinos castellonenses, de los cuales, 2.092 correspondieron a recibos del IBI; 1.085 al Impuesto de Vehículos; y 1.072 a la tasa de basuras. Así, Masip ha explicado que, en concepto del IBI, el consistorio ofrece una bonificación del 90% en vivienda habitual para las familias con renta por debajo del salario mínimo interprofesional; y una bonificación del 50% en cuantías superiores al Salario Mínimo Interprofesional por cada uno de los miembros de la unidad familiar sin que superen dos veces dicho salario mínimo. La tasa de la basura recibe una bonificación del 15%; para las instalaciones y servicios del Patronato Municipal de Deportes habrá una reducción del 15% en la entrada o coste de la actividad; y para los discapacitados, el consistorio también ha mostrado su sensibilidad y establece una exención del 100% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos de uso exclusivo de discapacitados.

AYUDAS A PENSIONISTAS Y JUBILADOS
Por lo que se refiere a las ayudas para pensionistas y jubilados, el abono será gratuito en el servicio de autobuses urbanos e interurbanos en el término municipales y, para familias en situación de desempleo, las ayudas serán de 250 euros para jubilados y pensionistas con hijos a su cargo en paro.

En cuanto a las ayudas referidas a la vivienda, el equipo de Alberto Fabra también es sensible y otorga una ayuda de 300 euros para la adquisición de una vivienda habitual y de 400 euros a los jóvenes menores de 35 años para el 2010 y, en cuanto al IBI, una bonificación del 50% para los propietarios de VPO durante los tres primeros periodos impositivos. También se ponen a disposición de las y los castellonenses ayudas de 75 euros por la adquisición de un turismo y de 10 euros por la compra de una motocicleta y, sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica, está prevista una bonificación del 75% para los vehículos con motores eléctricos, híbridos o de hidrógeno y una exención del 100% para los vehículos declarados históricos y con un mínimo de 25 años.

Sobre el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), Masip ha destacado que existe una bonificación del 95% para obras para el aprovechamiento de la energía solar en, cuando los trabajos no sean exigibles por la normativa vigente y su uso no sea lucrativo. También hay ayudas por hanegada cultivada en IBI rústica para los propietarios de parcelas del término municipal y, por lo que se refiere a las empresas y fomento del empleo, el IAE tendrá bonificaciones que oscilen entre el 10 y el 50% para las empresas que cree empleo indefinido. Masip ha dicho que, en cuestión del ICIO, las bonificaciones entre el 50 y el 95% serán para las obras declaradas de especial interés o de utilidad municipal según clases de obras y sujetos pasivos; bonificaciones del 95% en las obras de rehabilitación o restauración de inmuebles y fachadas; bonificación del 95% en obras de acceso y habitabilidad para minusválidos; bonificación del 50% en obras de Viviendas de Promoción Pública y fraccionamiento de pago del 50% del importe del impuesto para empresas de la construcción.

Para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, existe una bonificación del 50% desde el período siguiente al de la iniciación de las obras hasta el posterior a su finalización, con máximo de tres años.

VARIOS PLAZOS
El concejal de Hacienda ha destacado que el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se podrá fraccionar en ocho plazos (de marzo a octubre), cuatro (marzo, junio, septiembre y noviembre) o dos plazos (julio y noviembre).

El pago de la Tasa por recogida de residuos se fraccionará en tres plazos (septiembre, octubre y noviembre) y los requisitos son que se debe ser titular o cotitular de los recibos, domiciliar el pago en una entidad de crédito y que el obligado al pago, sea titular de la cuenta o conste autorización del titular, no tener deudas en periodo ejecutivo y será necesario adjuntar los recibos a incluir en el sistema de pagos fraccionados a la carta.

Para cualquier tipo de información se podrá recurrir a la Oficina de Recaudación. Telf. 964 -34.11.30 o al Servicio de atención telefónica 010 / 964-226010 y se podrá solicitar por Internet en la web del Ayuntamiento de Castellón de la Plana http://www.castello.es; telefónicamente: 964-201254; o presencialmente en la Oficina de Recaudación. Dirección: C/ Ceramista Guallart Carpí, 2 Bajo; las Juntas Municipales de Distrito: Este (Avda Hnos. Bou, 27), Grao (Paseo Buenavista, 28), Norte (Plaza del Primer Molí, s/n), Oeste (Plaza de España, 1) y Sur (C/ Ricardo Catalá Abad, esquina con C/ Joaquín Marqués) o en el Centro, en la plaza Mayor, con cita previa.

Subir