elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TEAM resuelve 204 reclamaciones económico administrativas en el Ayuntamiento de Castellón

El TEAM resuelve 204 reclamaciones económico administrativas en el Ayuntamiento de Castellón
  • La alcaldesa destaca la eficacia del tribunal que preside el profesor Ramón Vilarroig

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Castellón ha resuelto 204 reclamaciones y quejas ciudadanas en los dos últimos años. El presidente del TEAM, Ramón Vilarroig, ha explicado en rueda de prensa la labor de este órgano especializado en el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas sobre actos tributarios y demás ingresos de derecho público de competencia del Ayuntamiento.

Una gran parte de las cuestiones están relacionadas con la aplicación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal. Sobre todo, después de que, en mayo de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminara que los ayuntamientos llevan años aplicando el impuesto de forma errónea. La sentencia abrió la puerta a que miles de usuarios puedan reclamar el 100% de lo pagado en los casos en que se hubiera vendido la vivienda con pérdidas.

La controversia judicial sobre las plusvalías ha polarizado la actividad del tribunal en los últimos meses. El TEAM ha optado por esperar a la jurisprudencia del Tribunal Supremo antes de dictaminar sobre las reclamaciones. Aún así, el volumen global de las resoluciones ha sido aligerado y se encuentra al día, con apenas 60 peticiones por resolver, la mayoría relacionadas con este impuesto. Otras reclamaciones habituales tienen que ver con el cobro de las multas y sanciones impuestas por el Ayuntamiento.

Además de la resolución de las reclamaciones económico-administrativas de la ciudadanía, el TEAM también emite informes no vinculantes sobre las propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales. Vilarroig ha indicado que el Gobierno municipal ha aceptado todas las indicaciones planteadas por el tribunal en sus informes de legalidad. Hasta la fecha se han emitido seis dictámenes sobre 10 proyectos de modificación de ordenanzas y uno de imposición y ordenación de una contribución especial.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado la eficacia del TEAM, que funciona con independencia legal y material. Así mismo, ha valorado el esfuerzo realizado para poner al día las quejas planteadas por la ciudadanía, "desde la independencia". En ese sentido, ha destacado el "buen trabajo" del tribunal y ha declarado que "la ciudadanía se merece que sus reclamaciones se resuelvan en el plazo que corresponde, porque eso es esencial para la seguridad jurídica de sus intereses personales y patrimoniales".

Vilarroig ha anunciado que la ciudad de Castellón acogerá los días 25 y 26 de octubre la 13ª Jornada de Tribunales Económico Administrativos, un foro nacional en el que representantes de los TEAM municipales ponen en común el trabajo realizado y comparten los criterios aplicados en los dictámenes. Las resoluciones del TEAM del Ayuntamiento de Castellón estarán en breve a disposición de la ciudadanía para su consulta en la página web del Ayuntamiento, donde también se prevé habilitar una vía informática para realizar los trámites ante el TEAM de forma telemática.

El TEAM está integrado por miembros con dedicación parcial. Está presidido por Ramón Vilarroig Moya, profesor del departamento de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. El vocal del tribunal es el abogado Alfredo García-Petit y la vocal-secretaria es Amparo Grifo Benedito, técnica de administración general del Ayuntamiento, del área de Intervención.

Subir