elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Autoridad Portuaria y Subdelegación repasan los proyectos esenciales para la competitividad de PortCastelló

La Autoridad Portuaria y Subdelegación repasan los proyectos esenciales para la competitividad de PortCastelló
  • Patrimonio iniciará el proceso de reversión del edificio de la Comandancia a instancias del puerto

  • El Puesto de Inspección Fronteriza se reforzará con 3 funcionarios

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, han mantenido una reunión de trabajo para conocer el estado de temas pendientes de ambas instituciones, como son el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), la Aduana y el edificio de la Comandancia de Marina.

Respecto del PIF, Subdelegación del Gobierno ha informado de la próxima dotación de 3 plazas de funcionarios de las 4 que ha solicitado la Autoridad Portuaria para el óptimo funcionamiento de ese organismo. En la actualidad una sóla funcionaria atiende el puesto, "lo que es insuficiente y resta competitividad al puerto de Castellón frente a otros del sistema portuario español", ha manifestado Toledo.

Así, en breve se cubrirá un puesto interino para los servicios de Sanidad Exterior, se ha dotado una plaza de funcionario para Sanidad Animal que se proveerá próximamente, y se ha tramitado la petición de una plaza de funcionario para Sanidad Vegetal. "Estas tres plazas suponen una mejora notable respecto de lo que tenemos ahora", ha señalado Francisco Toledo. "No obstante, PortCastelló aspira a lograr las 4 plazas estatales que ha reclamado, así como ampliar el horario del PIF de las 8 horas actuales a las 24". El presidente de la Autoridad Portuaria ha apuntado la posibilidad de "cambiar el modelo estatal para que cada puerto tenga el Puesto de Inspección Fronteriza que necesita, e incluso considerar que el propio puerto aporte fondos para su óptimo funcionamiento, como sucede con algún otro servicio".

Por otro lado, el edificio de Aduanas del puerto de Castellón estará operativo el próximo año. Ya se dispone del proyecto y consignación presupuestaria para acondicionar el inmueble cerrado desde 2012, fecha en la que los servicios de aduanas se pasaron a prestar en la delegación de la Agencia Tributaria del Paseo Ribalta de Castellón.

El proyecto se sacará a licitación en cuanto se disponga de la licencia municipal de obras y con ello "PortCastelló dispondrá de un servicio que nunca tenía que haberse dejado de prestar en el puerto y se da respuesta a una reivindicación histórica de la Comunidad Portuaria", ha indicado Francisco Toledo.

Por último, Francisco Toledo y David Barelles han repasado el estado actual del proceso de reversión del edificio de la Comandancia de Marina, que la Autoridad Portuaria de Castellón solicitó por escrito en febrero de 2017 a la Dirección General de Patrimonio. El Ministerio de Defensa ha comunicado por escrito a la Dirección General su intención de no hacer uso de las dependencias, por lo que Patrimonio iniciará los trámites para su desafección, según ha informado Subdelegación. El edificio se levanta sobre suelo propiedad de la Autoridad Portuaria, y permanece cerrado y sin actividad alguna desde 2007.

Francisco Toledo ha agradecido a David Barelles las gestiones realizadas al frente de la Subdelegación relacionadas con proyectos esenciales para el crecimiento y desarrollo de PortCastelló.

Subir