elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau de Castellón celebra sus fiestas más esperadas del verano

El Grau de Castellón celebra sus fiestas más esperadas del verano
  • Más de 150 actos componen la programación de esta nueva edición de las fiestas de San Pedro

MÁS FOTOS
El Grau de Castellón celebra sus fiestas más esperadas del verano - (foto 2)
El Grau de Castellón celebra sus fiestas más esperadas del verano - (foto 3)
El Grau de Castellón celebra sus fiestas más esperadas del verano - (foto 4)

'I jo com a pregoner, d'este poble peixater, dic: Visca Sant Pere!! Nostre Patró Mariner...!!'. Ya es oficial, el distrito marítimo de Castellón se prepara para empezar el verano por todo lo alto. El Grau de Castellón se transforma este fin de semana en un torrente de fiesta, música, cultura, gastronomía y buen ambiente. Del 23 de junio al 1 de julio se celebra una nueva edición de las fiestas de San Pedro, declaradas fiesta de Interés Turístico Provincial y Autonómico. Más de 150 actos se celebran durante unos días en los que todos los públicos están llamados a disfrutar del ocio en el distrito marítimo.

El pasado sábado ya se calentaron motores con la tradicional Cavalcada de la Mar y este sábado, 23 de junio se celebra la Nit de Sant Joan. Una cita muy especial para los vecinos del Grao y que vendrá precedida de un ruidoso anuncio que iluminará la noche más larga del año: La Pirotècnia Peñaroja disparará la mascletà anunciadora de la LXVI edición de las fiestas de San Pedro. El tardeo flamenco y el concierto de Dolçainers i Tabaleters del Grau compartirán protagonismo con la tabalada infernal o el correfoc tradicional de la Nit de Sant Joan.

Pero, ¿cuál es el gran día de las fiestas? Sin duda, el viernes 29 de junio, día del patrón, es la jornada más especial de toda la semana. La despertà i la diada de Dolçainers i Tabaleters precederán a la Rentà de Cara a San Pedro en la plaza Virgen del Carmen y la misa mayor en honor al patrón del Grau mientras que por la tarde, se celebrarán la ofrenda de flores y la procesión marítima.

Ese mismo día, la Marina acogerá la entrega del premio Aladrod d'Or 2018 a Vicente Campos Bastan, un acto organizado por la Comisión de Fiestas y que constituye uno de los momentos más especiales de todas las fiestas.

Además, tampoco nos podemos olvidar del gran concierto del que podremos disfrutar el sábado 30 de junio: Bunbury dará el broche de oro de estas fiestas. Será el colofón final del BP SANT PERE MUSIC CONTEST, el segundo certamen del concurso de bandas de pop rock, cuya gran final se celebrará en un Recinto de Conciertos en el Puerto de Castellón.

Así, el Grao de Castellón será escenario del segundo certamen de este evento que convertirá la localidad marítima en el epicentro musical de la provincia durante los días 28, 29 y 30 de junio y que finalizará con el concierto estelar de gran formato del artista Bunbury. En un recinto habilitado para la ocasión -y con un aforo de más de 6.000 personas- el artista presentará su nuevo disco, en la única fecha en la provincia, y será uno de los grandes atractivos en este tipo de conciertos de gran formato, junto con los grandes festivales.

Unas fiestas con mucho arraigo

El Grau de Castellón vive con mucha intensidad estas fiestas, en homenaje al patrón de la ciudad, San Pedro. La Cabalgata del Mar, la ofrenda de flores a San Pedro y la procesión marítima son los actos principales de estas jornadas que invitan a pequeños y a mayores a dar la bienvenida al verano por todo lo alto.

Así, las calles de la zona marítima del Grao de Castellón se llenan de ruido y color con las diversas muestras de fuegos artificiales que se celebran en ellas; los encierros taurinos, actuaciones musicales tradicionales, espectáculos de animación, danzas y bailes con figuras alegóricas y tradicionales como protagonistas.

Todo ello se ameniza con la "Torrá de la sardina", comida popular a base de sardinas a la plancha, pan y vino, considerado uno de los actos festeros más emblemáticos y representativos del distrito marítimo.

La celebración más esperada por el distrito marítimo castellonense ofrece todo tipo de actividades que van desde la cultura, el deporte, los actos religiosos o taurinos hasta las ineludibles citas con el buen comer. Puedes ver el programa de actos completo AQUÍ.

Subir