elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Tanned Tin es un ejemplo más de la apuesta de Castelló Cultural por los festivales musicales de calidad”

Farnós: “El Tanned Tin es un ejemplo más de la apuesta de Castelló Cultural por los festivales musicales de calidad”
  • El festival se celebrará entre el 28 y el 31 de enero en el Teatre Principal de Castellón y en la sala Opal del puerto

  • Tras un periodo de incertidumbre, el festival logra afianzarse en la capital de la Plana

  • Más de 30 grupos procedentes de todo el mundo se reunirán en Castellón en esta XI convocatoria marcada por eventos únicos e históricos

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, la concejala de Turismo del Ayuntamieno de Castellón, Beatriz Gascó, y los directores del festival, Jesús Llorente y José Luis Cuevas, han presentado esta mañana la undécima edición del festival Tanned Tin, un evento que traerá a la ciudad de Castellón lo más destacado del panorama musical independiente internacional.

Vicente Farnós ha destacado la importancia de este festival como “uno de los más relevantes de los que se celebran en nuestro país que hace que gente de toda España acuda a Castellón a conocer los grupos de música que mayor interés presentan en la actualidad.”

“El interés de Castelló Cultural por el fenómeno musical se demuestra a través de la programación que anualmente viene desarrollándose en nuestra ciudad y en nuestra provincia, una programación que toma como principal referente la calidad. Al igual que otros festivales que se celebran aquí, como el festival de Jazz de Peñíscla, el Sixties Rock Weekend, o los diversos ciclos que se desarrollan en el Auditori, el Tanned Tin asegura la presencia de la ciudad de Castellón y su provincia como uno de los lugares más destacados en nuestro país en la difusión musical. El Tanned Tin es un ejemplo más de la apuesta de Castelló Cultural por los festivales musicales de calidad.” ha señalado Farnós.

Por su parte, Beatriz Gascó ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Castellón se ha hecho un importante esfuerzo para que el festival se pueda volver a celebrar en la ciudad. Los 30.000 euros que hemos aportado este año permitirán tener en nuestra ciudad a grupos musicales de primer nivel. Durante los cuatro días del festival, cientos de turistas vendrán a Castellón para conocer la ciudad, comer en sus restaurantes y alojarse en sus hoteles. De esta forma, el sector turístico se ve reforzado y se contribuye a que Castellón sea un referente turístico y cultural.”

Una edición de eventos únicos

Los directores del festival, Jesús Llorente y José Luis Cuevas, han destacado que la edición de este año se caracteriza “por la gran cantidad de conciertos exclusivos que permitirá ver formaciones y propuestas musicales únicas, algunas de ellas de importancia histórica”

Así, las actuaciones de los cabezas de cartel para cada uno de los días, Giant Sand (28 enero), The Third Eye Foundation (29 enero) y Dean Wareham plays Galaxie 500, o Savage Republic (ambos el 30 enero), representan ocasiones únicas de ver a estos grupos en concierto. Por poner un par de ejemplos, Galaxie 500 es un grupo mítico de finales de los 80, de la época de Nirvana. Tras su separación, su líder y fundador, Dean Wareham sólo ha interpretado las canciones de Galaxie 500 en dos ocasiones, en París y en Nueva York, en los últimos diez años. La tercera tendrá lugar, de forma exclusiva, en Castellón. Algo semejante ocurre con Savage Republic, un grupo de culto de la época de Joy División y The Cure que nunca actuaron en nuestro país por aquellos años y que ahora se vuelven a reunir para tocar de forma exclusiva en el Tanned Tin.

Se trata de dos ejemplos que hacen de este festival uno de los más destacados de cuantos se celebran en la geografía española y que permite conocer grupos, proyectos y tendencias de todo el espectro sonoro independiente: pop, rock, electrónica, folk, etc. Otro ejemplo de evento único y quizás el más destacado del festival, lo constituirá la actuación de The Third Eye Foundation, proyecto musical de Matt Elliott (músico que ya ha actuado aquí en otras ediciones) que contará con la colaboración de otros cuatro músicos de primera fila: Yann Tiersen, Bracken, Manyfingers y Chapelier Fou.

Un total de 34 grupos actuarán pues, entre el 28 y el 31 de enero repartidos entre el Teatre Principal y la Sala Opal del puerto marítimo. La inclusión de este último emplazamiento como lugar de las sesiones matinales gratuitas supone la principal novedad de este año. En la sala Opal, los asistentes podrán además degustar un menú gastronómico de bajo coste.

El festival ya cuenta con una amplia red de seguidores en nuestro país. Desde hace varias semanas, de los 300 abonos que salieron a la venta para los conciertos del Teatro Principal, ya se han vendido más de 200, además de unas 150 entradas sueltas. Algunos hoteles del centro de la ciudad, como el Mindoro o el Jaime I, ya han completado sus reservas para ese fin de semana. Unos datos que auguran que la capital de la Plana vivirá un intenso fin de semana musical.

Subir