elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la Generalitat debe al Ayuntamiento de Castellón 8,1 millones de euros de la obra de la ronda norte que fue acabada en 2007

El PSPV denuncia que la Generalitat debe al Ayuntamiento de Castellón 8,1 millones de euros de la obra de la ronda norte que fue acabada en 2007
  • La Comisión Especial de Cuentas debatirá mañana la propuesta del equipo de gobierno municipal de posponer hasta 2011 el cobro de una parte de la infraestructura

El grupo municipal socialista denuncia que la Generalitat Valenciana no ha pagado ni un solo céntimo de los 10,2 millones de euros a que ascienden las obras de la ronda norte, que fueron adjudicadas en 2005 y finalizadas en 2007. La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Castellón debatirá mañana la financiación de la modificación del proyecto, que ha supuesto un sobrecoste de 3 millones de euros y que también ha sido ejecutado. Sin embargo, la Generalitat no terminará de pagar su parte, el 80%, hasta dentro de dos años.

“El Ayuntamiento de Castellón se ha visto obligado a adelantar el dinero de la Generalitat, lo que ha agravado la deuda municipal, que ronda ya los 100 millones de euros”, afirma el concejal socialista Juli Domingo, “y no recobraremos los 8,1 millones de euros que tiene que pagar el Gobierno valenciano hasta 2011, si antes no hay una nueva prórroga”.

“Castellón no tiene por qué poner sus raquíticas cuentas al servicio de la Generalitat. Es un acto de insolidaridad suprema que la Administración local tenga que subsanar las dificultades presupuestarias de la Administración autonómica, cuando debería ser al revés. Sobre todo si estamos hablando de un gobierno autonómico que ha hecho del derroche su 'modus vivendi' y que ha catapultado la deuda pública a la estratosfera”, añade. “Los paseos en Ferrari de Camps nos cuestan muy caros a los castellonenses”.

El Ayuntamiento tuvo que adelantar entre 2005 y 2007 el dinero para la financiación de la ronda norte, en torno a los 7,3 millones de euros. Con la modificación posterior, el presupuesto se amplió hasta los 10,2 millones de euros, tras la baja en el proceso de adjudicación. La Generalitat no ha satisfecho todavía ni un euro de esa cantidad, según constata el informe de la Intervención General Municipal que mañana será debatido en la Comisión Especial de Cuentas.

“El Consell no nos dejó más remedio que asumir el coste de la ronda norte si Castellón quería contar con esta vía, cuya ejecución ya se prolonga durante más de 20 años”, explica Domingo. “Camps pasa de Castellón y Alberto Fabra lleva muchos meses pensando sólo en Valencia. Y así nos va”, añade.

Subir