elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aumentan las consultas y tratamientos de oncología en el Hospital Provincial de Castellón

    El Hospital Provincial de Castellón ha registrado en el año 2017 un total de 38.500 consultas externas de oncología médica y radioterápica, 992 más que las que se realizaron  durante el año anterior.

    Del total de estas consultas, 24.768 han sido atendidas por los especialistas de oncología médica y 13.732 por los de oncología radioterápica.

    También los tratamientos que el Hospital ofrece a los pacientes de cáncer han experimentado un incremento superior al 6 por ciento.

    Así, en el área de oncología médica, se han suministrado 13.739 sesiones de quimioterapia, lo que representa un aumento del 6,2 por ciento.

    La memoria de actividad de oncología radioterápica refleja que se han   llevado a cabo un total de 21.257 sesiones con los aceleradores lineales, un 6,5 por ciento más que en 2016.

    Durante el pasado año el centro registró un total de 1.270 ingresos de oncología médica y radioterápica, lo que representa un crecimiento del 9% con respecto a los del año precedente.

    Explicación clínica

    Los especialistas explican que este aumento en las consultas obedece, por una parte, al envejecimiento de la población que incrementa la probabilidad de padecer cáncer.

    Además, a la hora de administrar los tratamientos oncológicos ya no se tiene tanto en cuenta la edad cronológica sino la edad biológica, por lo tanto cada vez es mayor el grupo de población geriátrica que recibe tratamientos oncológicos dada la demostración de su beneficio.

    Otro punto clave que explica esta evolución es que la probabilidad de curación es cada vez mayor y los índices de supervivencia siguen una progresión ascendente, lo que hace que la prevalencia aumente y el número de pacientes con tratamientos más prolongados y más personalizados sea mayor.

    Referente en oncología

    A la profesionalidad del personal del área de oncología del Provincial se suma la apuesta de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública por mejorar y ampliar las instalaciones y dotar a este centro de los medios de diagnóstico y tratamiento  necesarios para ofrecer la mejor asistencia  sanitaria a los pacientes de cáncer.

    En este sentido, cabe recordar las inversiones realizadas en potenciar el área de oncología con la adquisición de un avanzado acelerador lineal que ha permitido ampliar las  técnicas radioterápicas.

    Así, la provincia de Castellón cuenta por primera vez en su historia con tres aceleradores lineales superando así la ratio que los especialistas establecen por número de habitantes.

    En cuanto al diagnóstico, ya se han adquirido equipos tan necesarios como un Pet-Tac, una gammacámara  y un mamógrafo digital.

    Para el equipo directivo del centro, “estas inversiones contribuyen a que el Hospital Provincial se sitúe a la vanguardia en el área oncológica y en un referente nacional para pacientes de cáncer”.

    Subir