elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 efectivos de la Policía Local y AMUs velarán por la seguridad y la movilidad en las fiestas de Navidad

Más de 300 efectivos de la Policía Local y  AMUs velarán por la seguridad y la movilidad en las fiestas de Navidad
  • Policía Local facilitará las denuncias a la policía nacional para que actúen en el campo de manera directa

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido hoy la Junta de Seguridad Local junto al subdelegado del gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo. El encuentro de coordinación se ha centrado en dos temas principales, la necesidad de atajar los robos en el campo y la coordinación de los distintos dispositivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con la Policía Autonómica y la Policía Local.

ROBOS EN EL CAMPO
A la Junta de Seguridad ha acudido en nombre de los agricultores de Castellón, José Pascual, presidente del Sindicato de Riegos de la Plana, quien ha informado a las fuerzas de seguridad de la incidencia de delitos en el campo y ha hecho un llamamiento para incrementar la vigilancia y garantizar la seguridad de los cultivos y enseres de los agricultores.

El Alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, ha hecho un especial hincapié en la voluntad del ayuntamiento de poner todos los recursos necesarios para atajar este problema del campo que ha dado como resultado en este año más de 60 hurtos y robos en el término de Castellón, según datos de la Policía Local. En los acuerdos tomados en la reunión se ha establecido la necesidad de que la policía nacional admita las denuncias tomadas por la policía local de los robos en el campo para no tener que hacer desplazarse a los agricultores hasta la comisaría, ya que eso supone, en muchas ocasiones, demasiado esfuerzo para los labradores que normalmente suelen ser personas mayores. Así, ya que la guardería rural y la policía local suele atender las denuncias en el campo con el equipo de atestados, podrá facilitar de primera mano la información al cuerpo nacional, que es competente de la seguridad y éste podrá actuar en consecuencia para paliar los delitos.

Además, José Pascual ha entregado a los miembros de los cuerpos de seguridad unos planos donde se ubican las 17 ganaderías de ovino que existen en Castellón y que pueden ser susceptibles de expolios. Con esta información y el detallado de todos los lugares donde se han producido delitos contra la propiedad de los agricultores, los cuerpos de seguridad se han puesto de acuerdo en tomar las medidas pertinentes para atajar estos casos de delicuencia en el campo.

Por otro lado, el presidente de los regantes de Castellón ha señalado que ahora, los delitos han bajado en la parte alta del término municipal, puesto que la fruta ha sido toda recogida. Por este motivo, ha dicho José Pascual, la mayoría de los delitos actualmente se producen en la zona de huerta, entre la ciudad y el mar.

DISPOSITIVO DE NAVIDAD
Los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local y Autonómica, ha puesto en común sus dispositivos de cara a garantizar la seguridad en la ciudad durante las fiestas de Navidad.

La Policía Local, como ha informado Joaquín Torres, concejal de Seguridad tendrá a todos sus efectivos en la calle en estas fiestas. Más de 300 policías locales y agentes de movilidad urbana se encargarán de velar por la tranquilidad en todos los barrios de la ciudad y especialmente en el centro y las zonas comerciales.

De igual manera, la policía nacional también establecerá un dispositivo de vigilancia en las áreas más conflictivas de la ciudad en estas fechas.

Durante la Navidad, como ha señalado el concejal de seguridad “se pide a los ciudadanos que extremen las medidas de prevención de robos y estafas, teniendo un cuidado más esmerado sobre sus bolsos, compras, las tarjetas de crédito y, por supuesto en Navidad, cuando se realizan las celebraciones familiares y festivas más importantes, hay que moderar el consumo de alcohol y en caso de tomarlo evitar la conducción de vehículos”.

Para velar por estos temas, la policía local establecerá puntos de control de alcoholemia en distintas vías de la ciudad. La policía autonómica ha añadido que se controlará de forma más exhaustiva la venta de alcohol a menores y el cumplimiento de la ley de horarios y aforos en los establecimientos públicos y fiestas navideñas como las de fin de año.

Joaquín Torres ha pedido a la ciudadanía “la máxima colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón, para que las fiestas transcurran con normalidad. Para eso hay que actuar con respeto por los bienes públicos y también con las personas.”

Subir