elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta en el pleno 25 medidas para un Pacto Anticorrupción en Castellón

El PSPV presenta en el pleno 25 medidas para un Pacto Anticorrupción en Castellón
  • El alcalde, Alberto Fabra, del PP, ha impedido la lectura de las propuestas socialistas

El grupo municipal socialista ha presentado hoy un paquete de 25 medidas políticas para negociar un Pacto Anticorrupción en el Ayuntamiento de Castellón. La iniciativa ha sido anunciada en el transcurso del pleno ordinario por el portavoz adjunto del PSPV, Maro Edo. “Los socialistas somos conscientes de que la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden ético y la justicia, así como contra el desarrollo integral de Castellón, y hemos de hacerle frente con unidad y con contundencia”, afirma.

Edo ha propuesto la elaboración de un Pacto Anticorrupción Municipal en el Ayuntamiento de Castellón, con el consenso de todas las fuerzas políticas con representación electoral. “Las instituciones democráticas han de mantener el compromiso ineludible de combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas”, ha asegurado Edo, quien ha instado al alcalde, Alberto Fabra, a convocar una mesa de diálogo para auspiciar el consenso político.

“Los socialistas, persuadidos de la importancia de generar conciencia entre los castellonenses sobre la existencia y gravedad de este problema, así como de la necesidad de fortalecer la participación de la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción, defendemos la necesidad de adoptar cuanto antes un instrumento que promueva y facilite la iniciativa municipal para combatir esta lacra social y política y, en especial, para tomar las medidas apropiadas contra quienes cometan actos de corrupción en el ejercicio de sus responsabilidades públicas”, ha señalado Edo.

En ese sentido, ha defendido la necesidad de impulsar medidas “determinantes” para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en el ejercicio de las instituciones públicas. El portavoz adjunto socialista no ha podido leer las 25 propuestas éticas del PSPV-PSOE para promover un nuevo código ético en la política municipal ante la negativa del alcalde. Algunas de las propuestas socialistas coinciden con las planteadas hace unos días por el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, en unas jornadas sobre municipalismo.

PROPUESTAS DEL GRUPO SOCIALISTA
1. Apartar del cargo y de la vida política de forma inmediata a los representantes políticos que se encuentren implicados en causas relacionadas con la corrupción.

2. Publicar las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, directivos y personal de confianza de la institución municipal.

3. Hacer públicas las declaraciones de bienes y de actividades de los cargos electos.

4. Trasladar al registro de bienes e intereses los cambios patrimoniales o de actividades que tengan lugar a lo largo del mandato municipal, en el plazo de dos meses desde que se produzcan.

5. Homologar las retribuciones de los miembros de la Corporación local en atención a los criterios de población y presupuesto y a las consideraciones establecidas por la FEMP.

6. Prohibir la aceptación de regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales.

7. Permitir a la oposición el acceso sin restricciones ni cortapisas, a la documentación que solicite.

8. Facilitar la creación de comisiones de investigación.

9. Incrementar los medios humanos y materiales de las áreas de la gestión pública dedicadas a la fiscalización y control de las cuentas municipales.

10. Agilizar los procedimientos de revisión de los estados contables y financieros del Ayuntamiento, de manera que la rendición de cuentas sea más eficaz.

11. Instar a las administraciones públicas a la privación de subvenciones y transferencias públicas a las instituciones que no remitan la información financiera y contable a los organismos de control económico municipal.

12. Generalizar las auditorías externas, como refuerzo de la intervención municipal y en el ámbito de sus competencias, y realizarlas obligatoriamente cuando algún miembro de la Corporación local sea condenado por delito de cohecho, apropiación indebida, malversación, tráfico de influencias u otros relacionados con la gestión municipal.

13. Publicar detalladamente en la página web y en otros medios de comunicación municipales el procedimiento de concesión de subvenciones y ayudas públicas, con determinación de la cuantía y del beneficiario, y con máximo nivel de transparencia acerca de las personas jurídicas solicitantes y los grupos de las que dependan.

14. Posibilitar la incorporación de la oposición a los consejos de administración de las sociedades y empresas públicas, a los patronatos de las fundaciones locales, a la totalidad de consejos municipales y a las instituciones públicas y privadas en las que el Ayuntamiento tenga algún tipo de representación institucional.

15. Regular la comparecencia en pleno o en comisiones informativas de los directivos de organismos, empresas, patronatos y servicios municipales.

16. Ofrecer publicidad específica en todo lo relativo al planeamiento urbanístico y sus modificaciones, incluyendo la tramitación de los convenios urbanísticos, cambios de propiedad en procesos de recalificación y plusvalías derivadas del suelo.

17. Agilizar las actuaciones y procedimientos administrativos cuando se trate de urbanizaciones e inmuebles construidos ilegalmente, con el fin de proceder a su paralización definitiva.

18. Impulsar el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad para dar voz a los representantes de la sociedad civil en la definición de las líneas políticas centrales para el desarrollo de Castellón.

19. Promover instrumentos de evaluación de la gestión pública, mediante indicadores públicos de gestión y de eficiencia del gasto estandarizados para todas las administraciones, de forma que puedan ser comparados.

20. Endurecer las prohibiciones de contratar con la Administración municipal en los supuestos en los que el contratista haya sido condenado mediante sentencia firme por la comisión de determinados delitos, impidiéndole que lo haga durante un determinado número de años.

21. Establecer como regla general los procedimientos de adjudicación que permitan la más amplia concurrencia, requiriendo justificación exhaustiva previa para poder acudir al procedimiento restringido, al negociado o al de diálogo competitivo.

22. Evitar el exceso de contratación de servicios ajenos al Ayuntamiento, cuando los servicios municipales puedan desarrollarlos.

23. Garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, objetividad y no discriminación en la contratación. Vigilancia de los procesos de subcontratación.

24. Crear un comité para regular el reparto de la publicidad institucional sin favoritismos a los medios afines al equipo de gobierno y garantizar la participación plural de todos los grupos políticos en los medios de comunicación municipales o financiados por el Ayuntamiento de Castellón.

25. Impedir la celebración en dependencias municipales de ruedas de prensa en las que no se permita la formulación de preguntas a los periodistas.

Subir