elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los jóvenes consumen alcohol por primera vez entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos

Los jóvenes consumen alcohol por primera vez entre los 13 y los 16 años y habitualmente con los amigos
  • El Ayuntamiento de Castellón ha presentado hoy los resultados de las campañas ‘Si te pasas te lo pierdes’ y ‘Diviértete sin molestar’

Los jóvenes de Castellón realizan su primer consumo de alcohol entre los 13 y los 16 años de edad y habitualmente con los amigos. Esta es una de las consecuencias de la campaña, a través de encuestas y acciones informativas, ‘Si te pasas te lo pierdes’ que el Ayuntamiento de Castellón, junto con Controla Club, lleva a cabo en la ciudad con el fin de concienciar sobre el consumo nocivo de alcohol en la población más joven. Además, el 10,57% de los encuestados afirma no beber, mientras que el 7,92% asegura beber a menudo y la mayoría lo hacen en fiestas y con los amigos. Además, los datos también arrojan que del presupuesto semanal para ocio se destina a alcohol en torno al 21,18% situándose en cuarto lugar por detrás de la ropa y el móvil -58,86% del presupuesto- cenas, con el 22,99% y transporte con el 21,26%. Por detrás del alcohol están los videojuegos, con un 6,19% y otras drogas, con el 5,24%.

Así lo ha confirmado hoy la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, que, junto al director de campañas del Controla Club, Juan Carlos Peral, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado las nuevas actividades de esta campaña, así como el balance de la campaña ‘Diviértete sin molestar’. Las encuestas que se han pasado a los jóvenes con el fin de concienciarles sobre los efectos nocivos de este consumo, también contemplan que, según la opinión de los encuestados, el problema más importante que causa el alcohol son problemas en la salud y los accidentes de tráfico.

“A través de la concejalía de Bienestar Social, y a través del Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos, impulsamos diferentes programas y actuaciones de prevención, destinados a fomentar la corresponsabilidad entre los distintos actores sociales (la familia, el profesorado, y diversas entidades y organizaciones) cuyos objetivos son una educación basada en valores y actitudes saludables, contrarias a los efectos de las drogodependencias. Más de 15.000 alumnos, 650 profesores y 350 familias han participado en alguno de estos programas”, ha destacado Carmen Amorós, quien ha resaltado que también desde el Ayuntamiento de Castellón se está llevando a cabo una campaña de sensibilización contra el ruido y con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos.

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS
Esta actividad que se lleva a cabo en colaboración con Controla Club, y se enmarca dentro del Plan Municipal de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, asociada al Programa ‘El Efecto Alcohol’, cuyo lema es ‘Que el efecto alcohol no te afecte’, entendiendo que este efecto se refiere a las consecuencias negativas que el consumo o abuso de alcohol provoca en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en la convivencia familiar y social, en la conducción o en el puesto de trabajo, etc, y por supuesto en el tiempo de ocio que es donde nos enfocamos ahora.

El objetivo, por tanto, “es lanzar mensajes preventivos para fomentar la reflexión y la sensibilización en torno al tipo de uso que podemos hacer de estas sustancias, y ganar consciencia o, dicho de otra manera más técnica, aumentar la percepción de los riesgos asociados a estas sustancias, percepción que supone un ‘factor de protección’ ante las posibles consecuencias negativas de dicho uso”.

Además de la actividad que se realizó el pasado 29 de agosto en la playa del Gurugú, el próximo sábado día 28 de noviembre se instalará un estand informativo en las inmediaciones de la calle Lagasca, en el que se expondrán los mensajes de la campaña, y se continuará con la metodología indicada, se resolverán dudas, se expresarán opiniones, y se invitará a la población, como en anteriores ediciones, a inscribirse como socio en el Controla Club.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha querido valorar “de forma positiva los resultados de la colaboración continuada del Ayuntamiento de Castellón con la ONG Controla Club. En este sentido, como concejal quiero destacar la intervención que realiza su Concejalía y la ONG Controla Club con la campaña para prevenir el ruido y las molestias vecinales ‘Diviértete sin molestar’ que se ha realizando durante todo el verano en la playa del Gurugú en el Grao de Castellón y que en estos momentos se está realizando en la zona de Tascas y Lagasca”.

El edil ha remarcado también la introducción de las Tascas como una nueva zona de actuación de la campaña y con un horario (19´00h a 24´00h) diferente al realizado en Lagasca, con lo que el abanico de público al que llegan los mensajes de concienciación sobre las molestias del ruido se amplía en cantidad y en franja de edad.

De esta forma, quiero destacar que durante las 5 actividades que ya se han realizado de esta nueva etapa de la campaña ‘Divierte sin Molestar’ se han distribuido 1.425 soportes promocionales y más de 2.000 soportes informativos. Se han inscrito al Controla Club 780 jóvenes y 861 han dado su opinión sobre las molestias del ruido y las medidas a tomar mediante los test pasados en las actividades.

“Unas cifras que demuestran la buena acogida de la campaña que vamos a seguir realizando en la ciudad para conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos”, ha destacado.

Por último, Juan Carlos Peral ha destacado que “Castellón ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de prevención del consumo de drogas y que apuestan por un ocio responsable. Después de la magnífica respuesta que hemos tenido aquí, a lo largo de este última década, se han sumado también otras ciudades como Valencia o Madrid”.

Subir