Sábado 21 de Julio de 2018

Marco defiende la cuota de pesca de sardina en Castellón ante el posible veto de la UE

Versión Clásica
Edición Castellón
Agricultura -  castellon
12/12/2017 | elperiodic.com  

Marco defiende la cuota de pesca de sardina en Castellón ante el posible veto de la UE

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, reclama al Ministerio de Agricultura y Pesca que defienda al sector pesquero de Castellón ante la Unión Europea y, en ese sentido, reivindica el mantenimiento de la cuota de pesca de sardina para las barcas del litoral castellonense a partir de 2018. “La cofradía de Sant Pere lleva mucho años desarrollando una pesca sostenible y contribuyendo a la regeneración de los caladeros”, expone, “por lo que no tiene sentido que se les penalice de forma indiscriminada”.

 “La pesca es un sector estratégico para el Grau y desde el Gobierno municipal queremos dejar claro nuestro respaldo a la cofradía y a los pescadores de Castellón”, indica Marco. A su modo de ver, la prohibición de las capturas causaría un daño económico a la flota castellonense y tendría efectos en el incremento del desempleo en un sector como el pesquero que ya ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis.

La alcaldesa de Castellón comparte la “incertidumbre” y la “preocupación” que ha expresado la cofradía de pescadores ante el posible veto europeo a la sardina. La cuota de la pesca de sardina en la península ibérica es uno de los principales asuntos que aborda el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se ha reunido en Bruselas. Aunque el Consejo analiza la pesca de la merluza, el jurel, la cigala o la anguila, la sardina es la absoluta protagonista, después de que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar aconsejara prohibir totalmente su captura durante 2018.

La escasez de sardina en toda la UE ha llevado a este organismo científico a plantear la prohibición de la pesquería de sardina para permitir la reproducción de la especie. Entre las propuestas planteadas está la de dejar de pescar sardina durante 15 años para dar tiempo a la especie a recuperarse. La decisión afectaría especialmente a las flotas de Portugal y España, que han firmado una carta conjunta en la que defienden un plan de gestión ante la Comisión Europea, con el objetivo de mantener la actividad pesquera.

Los armadores de Castellón llevan varios años planteando propuestas para regular la captura de pescado azul. Entre las iniciativas que se han expuesto para evitar el veto están las del aumento de la talla mínima para sardina y boquerón, la reducción de las cuotas de captura por barco, por debajo de los límites actuales, que ya se autorregula por debajo del máximo legal, las vedas biológicas y la reducción de las redes.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil