elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los locales de ocio que dispongan de música contarán con limitadores conectados con el Ayuntamiento

Los locales de ocio que dispongan de música contarán con limitadores conectados con el Ayuntamiento
  • El concejal de Sostenibilidad ha participado hoy en la II Jornada de contaminación acústica destinada a los jóvenes

MÁS FOTOS
Los locales de ocio que dispongan de música contarán con limitadores conectados con el Ayuntamiento  - (foto 2)
Los locales de ocio que dispongan de música contarán con limitadores conectados con el Ayuntamiento  - (foto 3)
Los locales de ocio que dispongan, en su licencia, de música contarán con limitadores conectados vía Internet con el Ayuntamiento de Castellón “con el fin de asegurar el total cumplimiento de las normativas y, de esta forma, conocer en todo momento que no se extralimitan los decibelios de ruido permitidos y conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos y mejorar también la calidad de vida de la ciudadanía”, tal y como ha comentado hoy el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en el transcurso de la Jornada de Contaminación Acústica para los jóvenes que ha tenido lugar en el IES Juan Bautista Porcar, Penyagolosa y Caminàs.

Así, estos tres institutos han sido seleccionados por su cercanía a las zonas con Planes de Actuación Zonal (PAZ) contra la Contaminación Acústica “ya que los jóvenes son parte importante de la solución a muchos de los problemas de contaminación acústica que tenemos en la ciudad, por lo que resulta muy importante que estén informados de las causas y también de los efectos que produce el ruido constante o muy fuerte a la salud”.

En esta jornada promovida por el Ayuntamiento de Castellón han asistido más de 300 estudiantes de ESO y el edil ha añadido que “los jóvenes entre 17 y 25 años, están tres veces más expuestos al ruido que los de hace 20 años aunque Castellón no es una ciudad especialmente ruidosa”.

Romero también ha destacado la fuerte conciencia medio ambiental de esta generación y “he constatado que muchos de estos alumnos son usuarios frecuentes del Bicicas algo que reducirá en gran medida los ruidos provenientes del tráfico rodado y que ya se está notando en nuestra ciudad en comparación con el volumen de sonoridad de años anteriores”.

Esta charla ha dado paso a una serie de preguntas por parte de alumnos al concejal en las que han prevalecido las dudas sobre los efectos del ruido en la salud y las propuestas de soluciones a los efectos del ruido en zonas habitadas.

El concejal ha recordado que tras realizar el Mapa Acústico Municipal, las cifras sobre contaminación acústica que refleja la ciudad no son en extremo preocupantes, y que el ruido por tráfico es el primer factor de ruido en Castellón, seguido por la saturación sonora de las zonas de ocio.

Además, Gonzalo Romero, ha afirmado que “existe una firme intención de implementar acciones de prevención contra la contaminación acústica como el asfaltado fonoabsorbente, las calles con limitación de velocidad a 30 km/h, la ampliación del Bicicas y el TRAM o los planes PAZ para zonas con problemas determinados. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Subir