elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las XII Jornadas de Cultura Popular congregarán a más de un centenar de participantes que debatirán sobre la agricultura y el regadío tradicional

  • El Ayuntamiento de Castellón ha organizado esta iniciativa que comienza el viernes

Más de un centenar de participantes se han inscrito en las XII Jornadas de Cultura Popular que ha organizado el Ayuntamiento de  Castellón y que este año versarán sobre la agricultura y el regadío, tal y como ha anunciado el concejal de Cultura del consistorio castellonense, Miguel Ángel Mulet. Así, el edil ha comentado estas jornadas darán comienzo el próximo viernes, en el Centro Municipal de Cultura, y se prolongarán hasta el domingo, y ha destacado que, además de las charlas y conferencias, también se han programado salidas como, por ejemplo, al Museu d’Etnologia.

Mulet ha dicho que el diseño y la organización de estas jornadas están a cargo del Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular y cuenta con la colaboración del Cefire de Castellón ya que la actividad también está integrada en el programa de formación de los profesores de todos los centros educativos de Castellón. Así, a partir del viernes, los participantes podrán conocer las herramientas y los sistemas de riego, la agricultura tradicional, la construcción medieval del paisaje agrario en la Plana de Castellón, el arroz, el cáñamo y la naranja. Además, el domingo se realizará una excursión al parque Meridiano, al Museo de la Naranja de Burriana y al Assut del Millars.

Miguel Ángel Mulet ha destacado también que a quien lo solicite, se le expedirá un certificado de 20 horas. “Para la concejalía de Cultura es una gran satisfacción la adaptación a la actualidad cultural municipal de estas jornadas y los contenidos propuestos son una aportación valiosísima a la revisión histórica y al planteamiento de futuro ya que las numerosas sesiones de trabajo fructifican en un atractivo programa, capaz de interesar a los más variados sectores y ámbitos de conocimiento”, ha comentado el edil, quien ha recordado que, desde que se pusieran en marcha esta iniciativa, en 1998, se han tratado diversos temas como las tradiciones populares; los alimentos, la cocina y la tradición oral; la fiesta y su entorno; enfermedad y salud; música popular; la cultura del agua; juegos tradicionales; el fuego; arquitectura popular; y literatura popular y tradición oral, entre otros. 

Subir