elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PGOU se reactiva a partir del 16 de noviembre y contempla la consolidación de 42 millones de metros cuadrados en Castellón

  • Moliner alaba la gran labor realizada por los técnicos municipales para reactivar el Plan de desarrollo urbano de la capital

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado la celebración el próximo lunes 16 de noviembre a las 13 horas del pleno municipal que aprobará la ratificación del acuerdo plenario de 27 de mayo de 1999 que puso en vigor el Plan General de Ordenación Urbana de Castellón. El pleno municipal realizará este trámite en cumplimiento de la resolución del conseller de medio ambiente y urbanismo de 4 de junio de 2009. Tras la aprobación, el Ayuntamiento remitirá el acuerdo a la conselleria junto con la documentación pública.

Moliner ha señalado que “tras un duro trabajo de varios meses de los técnicos y personal jurídico del Ayuntamiento, a los que hay que agradecer su esfuerzo y rigurosidad en el estudio de las alegaciones, el Ayuntamiento eleva por fin al pleno este acuerdo que volverá a dar vigencia al Plan general y permitirá a la ciudad continuar con su programación de crecimiento urbano”.

El responsable del área de urbanismo ha señalado que “a pesar de que la oposición ha hecho verdaderos esfuerzos por paralizar esta ciudad y entorpecer la renovación de la aprobación del PGOU, lo cierto es que los informes técnicos y jurídicos no dejan lugar a dudas de que se ha hecho el trabajo de manera eficaz y en beneficio de la ciudad de Castellón. Lo que queríamos es que cuanto antes el plan volviese a estar activo y eso hemos conseguido en apenas tres meses desde su exposición al público el pasado mes de julio”.

El Vicealcalde ha hecho un resumen de la resolución de las alegaciones y ha informado de que se presentaron un total de 662 alegaciones, de las cuales, 28 se han desestimado por haberse presentado fuera de plazo. El resto se han desestimado todas por motivos técnicos y jurídicos. La mayoría porque en su día ya se alegó y se contestó jurídicamente dentro del trámite regulado por la ley, con lo cual no había lugar a posteriores reconsideraciones y otras porque no exigían cambios en el PGOU sino en desarrollos posteriores a ese documento o simplemente lo alegado no se ajustaba a derecho.

En total se han presentado 127 tipos distintos de alegaciones y de esa clasificación, 104 alegaciones eran de temática unitaria y singular, el resto eran fotocopias de la misma alegación. Moliner ha lamentado que “un avatar administrativo como es este trámite sea utilizado para intentar perjudicar a la ciudad de Castellón. Cuando se han fotocopiado 530 veces 23 tipos de alegaciones iguales, se ha demostrado que había personas que deseaban hacer perder mucho tiempo a los técnicos y a los asesores jurídicos de este ayuntamiento que podrían haberse dedicado a otros asuntos ciudadanos que también necesitaban su atención. Así mismo esta campaña “anti” sólo demuestra que hay una forma de hacer política que prefiere ir contra la ciudad a cualquier precio que aportar fórmulas para avanzar, aunque sea a costa de despreciar los recursos municipales y el derecho a la legalidad de los ciudadanos y empresas de Castellón.”

 

comentario 1 comentario
Peri
Peri
10/11/2009 05:11
Perdón

Si tan bien hechas estaban las cosas, ¿cómo es que se han tenido que parar legalmente? ¿Quiere decir eso que el nuevo acuerdo también es legal? PD: Fotocopiar 530 veces lo mismo es puro tercermundismo - ¿No se podían escanear y enviar por correo electrónico? (o ¿dónde queda el plan de austeridad?¿Dónde queda el certificado digital de la administración electrónica?) - ¿cuántas alegaciones se han admitido en fotocopias de la anterior? - ¿Cuántos cientos de asesores ha necesitado para desestimar la misma fotocopia? o ¿es que no aprendían los asesores tras ver la primera focotopia?

Subir