elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el control más efectivo de la contratación

El Ayuntamiento de Castellón impulsa el control más efectivo de la contratación

    El Ayuntamiento de Castellón, a través de la iniciativa Ecooolocal, ha empezado a dar ya los primeros pasos para un control más efectivo de los contratos de suministros y servicios adquiridos por el Consistorio. De esta manera, impulsada por las áreas de Gestión Municipal, dirigida por Antonio Lorenzo, y Transparencia, dirigida por Ignasi Garcia, se ha comenzado la revisión y estudio de los contratos que tiene firmados el Ayuntamiento de Castellón con la intención de realizar un análisis financiero de los mismos.

    El objetivo de este análisis no es otro que el de garantizar los derechos de los ciudadanos, que deben ser los últimos beneficiarios de los servicios y suministros por los que está pagando el Ayuntamiento. Además, también se trata de cambiar las formas de trabajar en la Administración pública y de comenzar a poner las bases para poder hacerlo.

    “El Gobierno municipal está comprometido en el impulso de una estrategia de contratación pública que garantice la eficiencia y la eficacia en las adjudicaciones y concesiones municipales, que exija cláusulas de carácter social y medioambiental en los contratos y garantice su cumplimiento”, afirma Lorenzo. Para ello, el primer paso fue detallar todos los servicios y suministros con agentes y empresas externas al Ayuntamiento. Garcia ha manifestado que “si queremos ser eficientes y saber gobernar bien, debemos ser conscientes de la realidad que nos envuelve y éste era el primer paso: saber qué servicios está ofreciendo el Ayuntamiento y cuánto nos cuesta cada uno”.

    Así, el análisis de los contratos reveló que el Consistorio castellonense a día de hoy tiene comprometidos unos 479 millones de euros a través de los contratos plurianuales a largo plazo que ya están firmados por el actual gobierno y los anteriores. Además, también aclaró que sólo unos pocos contratos, como el de limpieza viaria y recogida de basuras, el de energía, el de transporte público y el de conservación y mantenimiento de parques y jardines, suponen ya el 70% de ese presupuesto comprometido.

    A partir de este punto el Gobierno municipal se ha establecido como meta realizar una exhaustiva vigilancia a la hora de controlar el riguroso cumplimiento de estos contratos, porque “se trata de que hasta el último céntimo que invertimos en un servicio tenga un retorno real a la ciudadanía. Para el Acord del Grau es una máxima el hecho de ser muy eficientes y eficaces con la gestión de los recursos públicos y sobre todo intentar que aquello que invertimos se utilice en algo que sea necesario y justo”, ha manifestado el responsable de Transparencia.

    Subir