elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón homenaje a cinco establecimientos en la II Gala del Comercio de Siempre

El Ayuntamiento de Castellón homenaje a cinco establecimientos en la II Gala del Comercio de Siempre

    El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido hoy la II Gala del Comercio de Siempre que, organizada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Castellón ha tenido lugar en el hotel Intur y donde se han homenajeado a cinco establecimientos “de tradición familiar y que ya forman parte de la historia comercial de la ciudad”. Con estas palabras ha hecho referencia el primer edil a los comercios que han recibido este tributo por parte del consistorio y que son Carnicería Víctor León, Salazones Giner y Verchili, Selección Cuchillería Exarpel, Joyería Ley y Panadería Macián. Éstos han recibido un diorama que representa al comercio homenajeado y un diploma acreditativo.

    Así, el Alcalde, quien ha estado acompañado por la concejala de Comercio, Marisa Ribes, ha destacado que cada día, son miles los castellonenses que levantan la persiana de sus negocios para toda la ciudad. “Unos negocios que ofrecen, como ningún otro, trato cercano y profesional, la calidad y, sobre todo, la experienciade años y años al servicio del cliente y que encuentran en las calles de la ciudad y también en los mercados de la misma”, ha dicho Alberto Fabra, quien ha destacado que estos comercios forman parte de nuestra ciudad.

    No podemos olvidar las dificultades que estamos atravesando, y en especial sectores como el comercio, debido a las consecuencias de la crisis. Por eso, desde el Ayuntamiento queremos reconocer hoy vuestro esfuerzo. Continuar con vuestra actividad desde hace décadas es, además, de un signo de valentía en este tiempo de crisis, un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Castellón”, ha destacado el Alcalde de Castellón en esta II Gala del Comercio de Siempre, y ha afirmado que “sin los comercios más veteranos de Castellón, Castellón no sería la misma ciudad”.

    Las tiendas ‘de toda la vida’ son el espejoen el que todavía se miran muchos de los nuevos negociosque se abren en nuestra ciudad. Con el esfuerzo conjunto de todos y el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, podremos continuar homenajeando a este tipo de comercio, tan importantes para Castellón”, ha concluido Alberto Fabra.

    Durante el acto, que ha sido presentado por el locutor José María Arquimbau, se ha proyectado un vídeo sobre cada uno de los comercios galardonados y, tras la entrega del diorama y el diploma, se ha servido un vino de honor para los asistentes.

    Breve curriculum de los galardonados
    Panadería Macián elabora de forma artesanalmente todos los productos. Pedro Macián y Rosalía Palos fundaron la panadería a finales de la década de los 40 en el número 12 de la calle Mayor donde lleva en funcionamiento más de 60 años. Especialmente conocida en Castellón por sus productos de bollería, como las pelotas de fraile, las ensaimadas o los torteles de cabello. Pedro Macián, hijo de los fundadores, gestiona la panadería junto a su esposa, Marimer Sidro. Ellos dos y los siete empleados del establecimiento son los encargados de atender a sus clientes. La panadería mantiene su aspecto original, con el horno de piedra giratorio, las vigas originales de la casa y el arco del siglo XIV que dan al establecimiento un aire tradicional.

    Carnicería Víctor León. Hasta finales del siglo XIX hay que retroceder para conocer los orígenes de esta carnicería y charcutería, ya que éste es el puesto más veterano del Mercado Central. Fue entonces cuando José Peris y Vicente Barberá fundaron este establecimiento continuado por ocho de sus hijas y Bienvenida, junto a sus esposos, Salvador león, asumió la gestión de la caseta. Su nieto, Víctor León, que era jugador del CD Castellón, se hizo cargo del puesto en los años 70 y en estos momentos es el presidente del Mercado Central.

    Los orígenes de la Joyería Ley se encuentran casi 80 años atrás, cuando Consuelo Font puso en marcha su propia joyería en la calle En medio junto con sus hijos. Poco antes de su jubilación, su hijo Francisco Sánchez y su esposa Manolita Almer pusieron en marcha su propio negocio, la Joyería Ley, el 4 de enero de 1960. En Ley manda la artesanía, las joyas elaboradas cuidadosamente y prueba de ello es la elaboración del aderezo de castellonera, propiedad del Ayuntamiento de Castellón, que luce cada año la reina de las fiestas de la Magdalena. La cuarta generación del negocio es la que hoy en día da vida a la Joyería Ley. Los hermanos Mercedes y Javier Sánchez llevan casi toda la vida colaborando en el negocio, una experiencia y un conocimiento que marcan la forma de trabajar de esta familia castellonense a la que se unió hace un tiempo, la esposa de éste, Lidón Serra.

    Han pasado casi 70 años desde que Rogelio Rodríguez fundó Cuchillería Rodríguez. Él y su esposa Adela gestionaron el establecimiento durante 40 años hasta que se hizo cargo su hijo Rogelio, actual gerente, y dio un vuelco el negocio. Este establecimiento comenzó como una cuchillería donde muchos barberos de la ciudad acudían para comprar y afilar sus navajas, hasta que comenzaron a solicitar otros productos afines para sus negocios. Con el tiempo, aquel negocio puesto en marcha por un gallego que afilaba utensilios con unas piedras de afilar con pedal, se convirtió en un comercio moderno que combina la cuchillería tradicional con los productos más avanzados de peluquería.

    Más de cien años lleva abierto al público Salazones Giner y Verchili, uno de los establecimientos decanos de la plaza Tetuán. El fundador del comercio, Fernando Vivas, inició la actividad en el año 1907 en la misma casa de la plaza Tetuán donde se encuentra actualmente la tienda. Durante el último siglo, Salazones Giner y Verchili, sucesores de Fernando Vivas, ha hecho de la tradición una forma de trabajar. Sus productos se elaboran siguiendo las formas tradicionales de preparar la salazón, algo que se refleja en el sabor intenso de los productos que vende la empresa. Manuel Giner y  José María Verchili se hicieron cargo del establecimiento en el año 1977, cuando se jubiló Ricardo Vivas, hijo de los fundadores de esta empresa de salazones. El comercio ha tenido siempre una gran vinculación con el barrio, ya que la oficina trasera fue durante mucho tiempo sede de reuniones de vecinos y tertulias sobre la actualidad del Club Deportivo Castellón.

    Subir