elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde anuncia una subvención de 300.000 euros para ayudar a mantener la producción agrícola de Castellón

El Alcalde anuncia una subvención de 300.000 euros para ayudar a mantener la producción agrícola de Castellón
  • Alberto Fabra anuncia la celebración de un mercado de la naranja directo al consumidor

MÁS FOTOS
El Alcalde anuncia una subvención de 300.000 euros para ayudar a mantener la producción agrícola de Castellón - (foto 2)
El Alcalde anuncia una subvención de 300.000 euros para ayudar a mantener la producción agrícola de Castellón - (foto 3)
El Alcalde anuncia una subvención de 300.000 euros para ayudar a mantener la producción agrícola de Castellón - (foto 4)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha anunciado hoy ante los agricultores de la ciudad las nuevas medidas para contribuir a mejorar la situación económica del sector. El primer edil se ha comprometido con los agricultores a potenciar todas las ayudas y medidas que desde el Ayuntamiento se puedan realizar para colaborar en el sostenimiento de la agricultura en Castellón. Así hoy, cumpliendo el compromiso reflejado en el programa electoral del PP, el Alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una orden de subvenciones que beneficie a aquellos agricultores que tengan las tierras en producción.

“La ciudad tiene un privilegiado jardín natural que son sus huertas. Es una herencia que debemos cuidar y que debemos mantener para poder, no sólo tener una fortaleza económica de un sector histórico, sino también preservar el medio ambiente de la ciudad. Cada naranjo, cada árbol que nuestra agricultura cultiva consume al año 6 kilos de CO2, eso supone que, con las hanegadas de huerta que tenemos, si están todas en producción, se consumirían 15 toneladas de CO2 y eso hemos de protegerlo y defenderlo”, ha dicho el Alcalde.

Por ese motivo, para el ejercicio 2010, se pone en marcha una orden de subvenciones que “premiará” a aquellos propietarios que tengan sus fincas en producción “da igual el cultivo que se realice, naranjos, hortalizas, olivos, almendros, lo importante es que esas tierras estén cuidadas y sigan aportando a esta ciudad un beneficio ambiental”, ha dicho Alberto Fabra.

El primer edil ha señalado que “las ayudas serán de 3 euros por hanegada, lo que supone casi el 60% de lo que el agricultor paga de IBI rústico. Sabemos que no es mucho para un agricultor, pero en total va a suponer una ayuda al sector agrario de 300.000 euros. Es un esferazo que el ayuntamiento va a hacer porque dejará de recaudar este dinero, pero el valor de nuestra agricultura lo merece. Sabemos el sacrificio que supone el cultivo de las fincas, de trabajo, de dinero y de sentimiento por ver que el campo ya no tiene la rentabilidad de antes, pero aún así, creo que es una obligación moral hacer lo que podamos”.

MERCADO DE LA NARANJA
Al mismo tiempo, el Alcalde ha anunciado la puesta en marcha el domingo 22 de noviembre del Mercado de la Naranja de Castellón. Una iniciativa que supondrá la posibilidad de que los agricultores que lo deseen puedan vender directamente al público en una jornada festiva como es un domingo. “Queremos que los domingos sean una fiesta popular de la naranja, donde la gente pueda comprarla, degustarla e incluso consumir allí mismo zumo de naranja”, ha dicho el Alcalde.

En los próximos días, el concejal de sostenibilidad se reunirá con los agricultores para cerrar los detalles de este mercado y poder comenzarlo el día previsto.

Así mismo, los agricultores han transmitido al Alcalde su preocupación por los robos en el campo. A este extremo, el Alcalde se ha comprometido en convocar una Junta de Seguridad Local en la que se trasladará a las fuerzas de seguridad del Estado este problema para que ellos que tienen las competencias de actuación en estos casos, desarrollen un dispositivo que actúe con efectividad, poniendo, como siempre en coordinación y apoyo a la Policía Local.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
06/11/2009 10:11
Calderilla

En poco más de un año ya ha regalado 120.000 euros de nuestros impuestos a la iglesia. En particular sólo a los de la concatedral de Santa María. Comparando ambas cantidades y destinatarios creo que se ve muy claro a quién apoyan de verdad

Subir