elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles: “Los presupuestos de la Generalitat apuntillan a Castellón”

    El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirma que “los presupuestos de la Generalitat que ha presentado el Partido Popular apuntillan a la ciudad de Castellón, que atraviesa un momento de enorme crisis económica y política”. “Con las raquíticas inversiones que nos concede Camps, Castellón no avanza y pierde la confianza”, ha dicho, en alusión al plan estratégico Castellón Avanza y al Plan Confianza impulsados por el PP desde el Ayuntamiento y la Generalitat, respectivamente.

    Calles ha criticado la caída de la inversión en Castellón, de casi un 30% en los dos últimos años. El líder del PSPV insta al alcalde, Alberto Fabra, a que haga uso de su condición de diputado autonómico para oponerse “al peor presupuesto de la Generalitat que se recuerda. Si no lo hace será cómplice de la desinversión y de la destrucción de empleo que está perpetrando el Consell”.

    El portavoz socialista señala que las principales inversiones incluidas en el anteproyecto de presupuesto autonómico son pagos de infraestructuras que ya están realizadas o se encuentran en fase de ejecución, como el tramo del bus guiado entre la Universitat y el parque Ribalta, dotado con 14 millones de euros, o el barranco de Fraga, presupuestado en 10 millones de euros.

    Por el contrario, según señala, la financiación de los nuevos trazados del Tram queda minimizada. Es el caso de los proyectos de la Línea 1, presupuestados en 6.500 euros; el bucle central del bus guiado, para el que se prevé un gasto de 27.000 euros, cuando el Ayuntamiento ya ha adelantado 60.000 para su desarrollo, o los “ridículos” 347.000 euros del tramo Columbretes-camí Serradal, cuya ejecución ronda los 40 millones de euros.

    Además, el presupuesto incluye 64.000 euros para el edificio polifuncional del Grau, “insuficientes para acometer la obra”, y sólo 50.000 euros para el centro cultural del Palau de la Festa. También se incluye una partida de 300.000 euros para la rehabilitación de la antigua Fábrica Dávalos, cuando su propiedad aún no ha sido adquirida por el Ayuntamiento. “Camps se ha vuelto a reir de Castellón, pero nuestro alcalde sigue aplaudiéndole en las Corts Valencianes para exculparle de las responsabilidades en las tramas de corrupción”, refiere Calles.

    El portavoz socialista expone, asimismo, que “el Consell ha abandonado a su suerte los dos grandes proyectos del PP, como el Centre de Convencions de Santiago Calatrava y la Ciudad de las Lenguas”. Del primero se dice que se supervisará la redacción del proyectos y del segundo, que continuarán los estudios. “Y de la supersede de la VIU que tenía que diseñar Frank Gehry, sin noticias y sin un euro consignado para 2010”, señala.

    Calles anuncia que el grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas presentará enmiendas al anteproyecto de presupuestos autonómicos para potenciar la “ínfima” inversión pública autonómica. “El PP está sumido en un gran desgobierno y las víctimas de su descontrol y de su incapacidad para dar respuestas institucionales ante la crisis somos los ciudadanos de Castellón”.

    Subir