elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 1.833 usuarios han activado ya el servicio de accesibilidad de la web municipal

    Un total de 1.833 personas han activado el servicio de accesibilidad de la página web del Ayuntamiento de Castellón desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de mayo. Gracias a este nuevo sistema, que fue presentado en diciembre de 2016, las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, cognitiva, auditiva o de movilidad reducida, pueden entrar en el sitio municipal y navegar con total facilidad por el entramado virtual del consistorio. El proyecto de la concejalía de Transparencia y Modernización, dirigida por Ignasi Garcia, contó con la colaboración y el apoyo los colectivos implicados, cuyas aportaciones permitieron mejorar el resultado final.

    Garcia destaca que "estos 1.883 usuarios han visto un total de 8.190 páginas" durante este periodo, siendo Google Chrome el navegador más utilizado, con 1.155 usuarios, seguido de Firefox, con 535. Internet Explorer (81), Safari (53) y Microsoft Edge (53) quedan a una distancia considerable en las preferencias de los visitantes. El edil considera "todo un avance la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda navegar por la página web del Ayuntamiento sin ningún tipo de limitación". "La inclusión de la población discapacitada en el uso cotidiano de nuestro espacio web era uno de los objetivos más importantes de esta concejalía y por ese motivo estamos especialmente satisfechos de la aceptación que ha tenido el proyecto", señala Ignasi Garcia, que remarca el hecho de que "las apuestas del Acuerdo del Grao están dando resultados que facilitan la vida de la gente".

    El servicio desarrollado por los técnicos municipales se adapta a los diferentes tipos de discapacidad. Así, en el caso de las personas con discapacidad visual, el sistema lee todo el contenido de la página y permite la elección de los apartados a través de números. Quienes no son ciegos pero tienen muy limitada su capacidad de visión disponen de la opción de suprimir el diseño de la página y quedarse únicamente con el mensaje escrito, de manera que se crea una interfaz muy sencilla solo de letras que simplifica la recepción.

    Para los ciudadanos y ciudadanas que padecen algún tipo de limitación, el servicio simplifica la información de la web y ofrece una opción de lectura para explicar el contenido de forma adaptada. Por su parte, los usuarios con movilidad reducida pueden acceder a la página a través de la voz y, gracias a ella, activar las diferentes opciones. Finalmente, en aquellos casos en los que la discapacidad impida el uso del ratón, el sistema habilita un teclado virtual que hace un barrido por las diferentes opciones para que el usuario pueda emitir un sonido concreto en el momento en el que quiere elegir una de las pestañas.

    Subir