elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón mejora los conectores ciclistas para fomentar el uso de la bici en trayectos urbanos

    Conectar los carriles bici ya existentes es una de las actuaciones señaladas como prioritarias en el Plan Director de la Bicicleta de Castellón. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha trasladado al foro de movilidad la ejecución de tres actuaciones que han permitido mejorar la conexión con el eje ciclista de la avenida del Mar: en el Grau, con la mejora de la conexión de la avenida Ferrandis Salvador; con la ronda Este en la zona del recinto de ferias y con la conexión de Columbretes y Pablo Iglesias.

    Simó ha destacado la necesidad "de seguir mejorando la conexión de los ejes ciclistas para seguir fomentando el uso de la bicicleta en los trayectos urbanos". Además, según ha explicado el edil de Movilidad, también se ha mejorado la conexión del entorno de la estación intermodal. "La mejor manera de potenciar el uso de la bicicleta es que al ciclista le resulte seguro, cómodo y fácil el uso de la bicicleta, respetando en todo momento el resto de medios de transporte incluido el peatón", tal como recoge el Plan Director de la Bicicleta.

    En este sentido, Simó ha subrayado que la apuesta de la Concejalía de Movilidad pasa por seguir ejecutando los conectores ciclistas que faciliten los desplazamientos seguros y cómodos junto a la creación de nuevas rutas. "Castellón es una ciudad óptima para el uso de la bicicleta por su clima y por su orografía y, además es un medio de transporte esencial para fomentar la movilidad sostenible. La bicicleta combina perfectamente las ventajas de un vehículo privado por su rapidez, libertad y versatilidad, con ventajas sociales, económicas y ambientales. Además, su utilización tiene ventajas externas como la mejora la salud de quienes la usan".

    Durante la sesión del foro de movilidad, Simó también ha informado de las tres actuaciones que se ejecutarán con cargo a los presupuestos participativos. Así, ha destacado que una partida de 50.000 euros se podrá destinar a seguir trabajando en la mejora de los conectores ciclistas por lo que ha preguntado a los integrantes del foro de movilidad cuáles consideran que son las conexiones prioritarias. También se destinarán este año otros 50.000 euros a la ubicación de aparcamientos para bicicletas seguros y otra partida 125.000 euros para un carril bici en la carretera de l'Alcora.

    Además de los nuevos conectores ciclistas y las actuaciones dentro del marco de los presupuestos participativos, el concejal de Movilidad también ha destacado la apuesta del Plan General por impulsa los ejes ciclistas en la ciudad de Castellón. En este sentido, Simó ha citado como ejemplos la propuesta del nuevo planeamiento urbanístico de habilitar sendos corredores verdes en el Caminás y el camino la Donación, que supondrán la creación de nueve kilómetros de carril bici y vía verde de prioridad peatonal y cicloturista.

    El foro de movilidad también ha servido para abordar otras cuestiones como el plan de seguridad vial impulsado por la Policía Local y la Concejalía de Movilidad, que pone especial atención en la prevención de accidentes entre ciclistas, motoristas y peatones; los cambios en el transporte público con la incorporación de nuevas rutas, mejora de frecuencias y ampliación de servicios o los datos de uso y la encuesta de satisfacción del servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicicas.

    Subir