elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Brancal inicia un proceso diagnóstico para diseñar las líneas de actuación en vivienda

Brancal inicia un proceso diagnóstico para diseñar las líneas de actuación en vivienda

    Diseñar una política de vivienda municipal eficaz y decidir propuestas prácticas de actuación es el objetivo del proceso diagnóstico que ha iniciado el Ayuntamiento para tratar de optimizar este servicio mediante una mejor organización administrativa. Para conseguirlo, la concejalía de Vivienda ha encargado un estudio a una empresa consultora que incluye la elaboración de un informe en base a la normativa municipal, el análisis de las debilidades y fortalezas del modelo actual, y la propuesta de un modelo alternativo que tenga en cuenta las políticas puestas en marcha en otras administraciones municipales, además de tomar como referencia las necesidades específicas de Castellón.

    "Queremos afrontar la demanda de vivienda, bien a través del parque público correspondiente o bien consiguiendo acuerdos con propietarios privados dispuestos a participar en programas de alquiler o cesión a precio asequible", señala Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Vivienda. El Ayuntamiento cuenta con una Oficina de Vivienda atendida por dos personas con perfil jurídico y administrativo, respectivamente, y está pendiente la incorporación de una tercera.

    Otro apartado que es necesario abordar es la rehabilitación de inmuebles, que podría relacionarse con la gestión o cesión de viviendas a precio asequible. En la actualidad se conceden varios tipos de ayudas, pero sin una perspectiva conjunta que conforme una política en la materia. La rehabilitación tendría asimismo un efecto beneficioso, pues vendría a mitigar la crisis en el sector de la construcción mediante la creación de puestos de trabajo.

    El primer paso de la consultora será elaborar un estudio previo a partir de la documentación remitida por el Ayuntamiento, para continuar con una posterior estancia o inmersión de los profesionales del equipo en Castellón para obtener información sobre la situación de partida, que incluirá entrevistas con los responsables técnicos de vivienda. A partir del análisis, se elaborará un informe específico con propuestas concretas de actuación, desde una perspectiva eminentemente práctica, y en base a este documento se trazarán las políticas de actuación conjuntamente con la concejalía de Vivienda, que recibirá asesoramiento continuado.

    La intención es reorganizar todos los departamentos implicados para que las políticas de vivienda puedan ser eficaces. Ali Brancal resalta que "es voluntad del equipo de gobierno establecer como prioridad el problema de la vivienda" y matiza que en las soluciones no sólo está implicada la concejalía de Vivienda. "Hay un trabajo conjunto desde Servicios Sociales, Patrimonio, Contratación, área económica, servicios públicos, urbanismo... Cada departamento tiene unas competencias que acaban afectando al resultado, que en este caso supone poder solventar o no las diferentes problemáticas de vivienda en la ciudad de Castellón. Con este estudio estableceremos las líneas de coordinación que nos permitirán reducir estas dificultades", resume la concejala.

    Subir