elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai d’Art Contemporani de Castelló inaugura la exposición de Lawrence Weiner ‘Under the Sun’

El Espai d’Art Contemporani de Castelló inaugura la exposición de Lawrence Weiner ‘Under the Sun’

    El Espai d’art contemporani de Castelló ha inaugurado esta mañana la exposición de Lawrence Weiner “Under the Sun”. Esta muestra se enmarca dentro de la programación de otoño que organiza Castelló Cultural. A la inauguración ha asistido el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, el propio artista, Lawrence Weiner, junto a Lorenza Barboni, directora del Espai d’art contemporani de Castelló.

    El consejero delegado de Castelló Cultural ha explicado a los medios que el proyecto “Under the Sun” ha sido concebido específicamente para el Espai d’art contemporani y que se podrá visitar hasta el 28 de marzo de 2010.

    La directora del EACC ha manifestado que Weiner utiliza el lenguaje como materia escultórica, con la que crea sus obras, y que ésta es la técnica que ha empleado para componer “Under the Sun”.

    El propio artista ha explicado que para él, no es necesaria la materia física para crear una obra de arte, para él simplemente son necesarias las palabras. Weiner también ha mencionado que sus proyectos no cobran sentido si no tienen un público al que poder transmitir su esencia, sus palabras y lo que quiere expresar con ellas.

    Weiner propone el proyecto “Under the Sun” en dos versiones: un trabajo concebido para el espacio público y una exposición en la que despliega sus conceptos en la sala del EACC.

    La obra pública hace referencia a cuestiones como ¿Qué constituye una escultura pública?, ¿Quién y dónde está ese público?. Este proyecto se ha llevado a cabo en tres lenguas, valenciano, castellano e inglés.

    “Under the Sun” funciona en dos contextos discursivos, cada uno aludiendo a diferentes espacios y modos de encuentro o espacios de recepción. El proyecto une estos dos niveles, el relacionado con el lenguaje como una presentación necesaria y efímera como punto de partida de la obra pública y el otro como una inscripción permanente de la obra pública en sí misma. Ambos son diferentes pero al mismo tiempo indisociables ya que comparten la misma poética.

    Lawrence Weiner nació en 1942 en el Bronx, Nueva York. Después de graduarse en el instituto, viajó a través de los Estados Unidos a California donde en 1960 realizó sus famosas Cratering Pieces en el Mill Valley con dinamita. Presentó su primera exposición individual en la legendaria Seth Siegelaub Gallery, Nueva York, 1964. En la misma galería presentó sus Statements (1968), un libro compuesto únicamente de lenguaje y desde entonces ha continuado explorando las capacidades y el lenguaje como medio escultural.

    Weiner ha realizado otras muestras individuales en el Kunstmuseum Wolfsburg (2000), el Walker Art Center, Minneapolis (1994), en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington, D.C. (1990).

    En 2007–2008, el Whitney Museum (2007) y Los Angeles Museum of Contemporary Art (2008) dedicó una exposición a la vida y el trabajo de Lawrence Weiner: As Far As The Eye Can See.

    En las últimas cuatro décadas Weiner ha realizado obras y exposiciones con textos pintados o vinileados directamente sobre la pared, suelos o fachadas de edificios, en carteles y libros que él mismo diseña. De este modo, el arte de Weiner no existe solamente como lenguaje, ni se limita a ser escrito sobre un soporte.

    Subir