elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno central "unas inversiones justas y adecuadas a la población de Castellón"

Compromís exige al Gobierno central "unas inversiones justas y adecuadas a la población de Castellón"

    Los concejales del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castellón han escenificado hoy, 25 de abril, su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y al "maltrato económico" al que el Gobierno central sigue sometiendo al País Valencià y a las comarcas del norte.

    En el Día de les Corts Valencianes, la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los tres concejales del grupo, Ignasi Garcia, Vero Ruiz y Enric Porcar, se han unido a la reivindicación liderada por les Corts Valencianes para exigir "un nivel de inversiones justo y equiparable al peso poblacional del País Valencià". El PP no quiso firmar la declaración institucional aprobada el día 20 del presente mes y, por tanto, se ha quedado al margen de la concentración celebrada al mediodía a las puertas del Palacio Municipal en la que han participado los representantes de Compromís y Castelló en Moviment. También se han sumado miembros de Acció Cultural del País Valencià, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) y la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià.

    "Los Presupuestos recientemente aprobados sitúan la inversión en la Comunitat Valenciana en un 6,9 por ciento, un nivel que ni se ajusta a la población ni compensa la insuficiencia inversora de los últimos años. De hecho, suponen una reducción de 209 millones respecto al año 2016, lo que significa que cada valenciano y valenciana recibirá 119 euros, una cifra muy alejada de la media del Estado, que es de 184".

    El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, califica las cuentas de "injustas para los castellonenses" y lamenta que no tengan en cuenta "inversiones estratégicas" para el desarrollo económico y social de Castellón, como "el acceso ferroviario sur al puerto, el Corredor Mediterráneo y la mejora del servicio ferroviario de Cercanías entre la capital y Vinaròs". Garcia también afea al Gobierno la "falta de apoyo a un sector vital como la industria ceràmica" y "el olvido al que sigue sometido el nuevo Archivo Histórico Provincial" cuya construcción no está contemplada en los Presupuestos Generales para 2017.

    La declaración institucional insta al Consell a impulsar las acciones necesarias para cohesionar a los ciudadanos valencianos en el objetivo de conseguir unes inversiones y reafirma el contenido de las resoluciones aprobadas en este sentido en las Cortes Valencianas.

    El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ya anuncio en su día una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que considera "un insulto a los castellonenses".

    Subir