elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se suma al grupo de trabajo nacional de ciudades amigables con la gente mayor

Castellón se suma al grupo de trabajo nacional de ciudades amigables con la gente mayor

    Castellón ha sido el ayuntamiento de España elegido para incorporarse al grupo de trabajo de ciudades amigables con las personas mayores. El Imserso, organismo encargado en España de impulsar y coordinar el proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha invitado al Ayuntamiento de Castellón a formar parte del grupo de trabajo de ámbito nacional por "el buen trabajo que estáis llevando a cabo".

    La concejala de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Imserso y ha asegurado que esta adhesión "supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Castellón en el programa Castellón, ciudad amigable con la gente mayor, un proyecto que no hubiera sido posible sin la colaboración de la Universitat Jaume I y sin la implicación de decenas de personas de nuestra ciudad que han hecho las aportaciones para avanzar hacia una ciudad más integradora, respetuosa e intergeneracional".

    Según ha explicado la edil, el Imserso ha comunicado al Ayuntamiento de Castellón su decisión de invitarle a formar parte del grupo de trabajo nacional a raíz del impulso que se ha dado al proyecto Castellón, ciudad amigable con la gente mayor. "Este año queríamos ampliar este Grupo de Trabajo con un ayuntamiento más y con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología", ha explicado el Imserso a la Concejalía de Mayores. "Conocemos el buen trabajo que estáis llevando a cabo en este proyecto en Castellón y por eso os invitamos a formar parte de este grupo", ha añadido la comunicación.

    Como parte del trabajo desarrollado por el Imserso dentro del marco de colaboración firmado con la OMS para impulsar los proyectos de ciudades o comunidades amigables con las personas mayores, en 2013 se constituyó el Grupo de Trabajo que a lo largo de estos años ha apoyado la labor del Imserso con la elaboración de documentos, recomendaciones y herramientas que facilitaran la difusión del proyecto y el desarrollo del proyecto por parte de los ayuntamientos adheridos (un total de 108) a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores a nivel nacional.

    Una ciudad amigable con las personas de mayor edad reconoce la diversidad de las personas mayores; promueve una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades; respeta sus decisiones y opciones de forma de vida y anticipa y responde manera flexible a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo. La Concejalía de Gente Mayor convocó en junio de 2016 los grupos de trabajo en los que se recogieron las propuestas ciudadanas para conseguir que Castellón se convierta en una ciudad amigable con la gente mayor que se han traducido en un documento con 42 propuestas ahora en periodo de revisión por parte del Imserso.

    Subir