elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa este fin de semana las XXV Jornadas de Astronomía en el Planetari

Cultura programa este fin de semana las XXV Jornadas de Astronomía en el Planetari

    La concejalía de Cultura, dirigida por Verònica Ruiz, y el Planetari de Castelló han organizado para este fin de semana las XXV Jornadas de Astronomía, un foro de reunión de profesionales y aficionados al mundo de la astronomía y abierto a la participación del público en general.

    En esta edición de 2017, las jornadas se celebrarán los días 7, 8 y 9 de abril y a lo largo de estos días tendrán lugar ponencias y conferencias de distintos temas alrededor de la astronomía, como la formación, la actualidad, los últimos descubrimientos o participaciones, la historia de la ciencia y un largo etcétera. La inauguración de las jornadas tendrá lugar mañana viernes.

    La XXV edición de las Jornadas de Astronomía contará con destacados investigadores y divulgadores que centran su trabajo en los campos de la astronomía, entre ellos el doctor Josep María Tardo, actualmente investigador del CSIC y quien en su etapa de estudiante trabajó en el Planetari. Tardo compartirá durante las jornadas sus experiencias en el estudio de los meteoritos.

    Por su parte, el doctor Jesús Martínez Frías, investigador de reconocido prestigio mundial y que colabora en proyectos de investigación de la NASA y la ESA, como el de formación en geología de los astronautas que viajarán a Marte, mostrará los avances obtenidos en el conocimiento del planeta enano Plutón gracias a la New Horizont.

    El Sol también estará presente, y conoceremos los últimos descubrimientos de la mano del doctor Héctor Socas, investigador del IAC. Además, uno de los temas más candentes en los últimos años es la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, el doctor Enric Pallé mostrará cómo hemos avanzado en este campo y en la búsqueda de vida fuera de la Tierra.

    Una de las técnicas que más están floreciendo en los últimos años es el 'timelapse', una serie de fotografías que al ser vistas como un vídeo permite ver la evolución en el tiempo. Uno de los grandes especialista en este campo a nivel mundial, Daniel López, mostrara sus trabajos y de la técnica para conseguirlos.

    Entre los aficionados, las jornadas contarán con la presencia de Sensi Pastor y José Antonio De Los Reyes para conocer el trabajo del observatorio municipal de Murcia desde el que se hace una importante labor de divulgación. Leonor Ana Hernández mostrará la utilidad y los éxitos de la técnica del dibujo en astronomía, una herramienta importante, especialmente para los que se inician en esta ciencia. Por su parte, J.J. Chambo presentará sus trabajos fotográficos sobre cometas, que ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel mundial, mientras F. Yepes explicará las técnicas utilizadas para obtener espectaculares resultados fotografiando planetas. Por último, Miquel Barceló abordará el tema de las relaciones entre los mitos y creencias con la ciencia, aportando diversas visiones del mundo.

    Subir