elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón exigirá 93 millones de euros más para inversiones en la ciudad

Castellón exigirá 93 millones de euros más para inversiones en la ciudad
  • Alberto Fabra: “ZP ha conseguido que los proyectos históricos en la ciudad se conviertan en eternos”

MÁS FOTOS
Castellón exigirá 93 millones de euros más para inversiones en la ciudad - (foto 2)
Castellón exigirá 93 millones de euros más para inversiones en la ciudad - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, acompañado del Vicealcalde, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con los senadores y diputados del PP por la ciudad de Castellón (Andrea Fabra, Juan Costa, Miguel Barrachina, Manuel Altava, Juan José Ortiz y Alfonso Ferrada). En el encuentro de trabajo se han abordado los contenidos de las enmiendas que los congresistas solicitarán al Gobierno central para que sean incluidas en los presupuestos generales del Estado para 2010.

En total se presentarán 10 enmiendas que estarán valoradas en 93 millones de euros que el equipo de gobierno ha solicitado para la capital. Alberto Fabra ha señalado que “viendo las cuentas que ha presentado el Estado, reconocemos con pena que Castellón ha sido maltratada una vez más, con un recorte presupuestario de más de un 40%. Castellón no se merece esto. Ante la situación de crisis, los ciudadanos quieren proyectos y compromisos que generen esperanza, que generen oportunidades de crecimiento y de empleo”.

Alberto Fabra ha dicho también que “las enmiendas se centran en los compromisos que ya adquirió el gobierno y no ha cumplido y en los proyectos que son necesarios y justos para la ciudad de Castellón”.

Por su parte, el diputado Juan Costa, en representación de todos los senadores y diputados del PP ha respaldado la acción iniciada hoy con la preparación de las enmiendas y ha dicho que “vamos a trabajar todo el año por conseguir que estos proyectos se hagan realidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos que los presupuestos generales suben un 18% mientras las trasferencias del Estado para Castellón descienden un 20%. No podemos ver como los presupuestos suben ese 18% y las inversiones se desploman un 40%. No podemos admitir que se reduzcan las inversiones y los castellonenses tengamos que pagar 72 millones de euros más en impuestos”.

Costa ha dicho que “Zapatero no nos puede exigir que seamos los ciudadanos los que asumamos los efectos de la crisis y de su mala gestión económica”.

El Alcalde de Castellón ha relatado la decena de enmiendas que se presentarán en las Cortes y que son las siguientes:

1.- Construcción del enlace por Alta Velocidad entre Valencia y Castellón.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 48,5 millones de euros en este tramo para el desarrollo de ambos proyectos.

La cantidad consignada supone simplemente el complemento para cumplir el compromiso que se anunció el año pasado para esta infraestructura y que este año se ha recortado.

2.- Construcción del enlace por Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 20 millones de euros en este tramo para el desarrollo de ambos proyectos.

3.- Construcción del corredor ferroviario de mercancías por el Arco Mediterráneo.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 10 millones de euros en este tramo para el desarrollo de ambos proyectos.

4.- Desarrollo de la N-340 y su enlace con la Autovía Norte hasta el Puerto de Castellón.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 5 millones de euros para la redacción del proyecto y la contratación del mismo.

5.- Construcción del acceso ferroviario por el Sur al Puerto de Castellón.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 1 millón de euros para la ejecución del proyecto.

6.- Inversión del 1% de las inversiones para destinarlos a materias culturales.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 1 millones de euros para la inversión en la conservación y puesta en valor de los BIC de Castellón.

7.- Reversión de la propiedad de la Residencia de Suboficiales y la inversión para la adecuación del inmueble en el Centro de Cultura para artistas: “Hábitat Artístic”.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 500.000 euros para la ejecución del proyecto.

La cantidad consignada de salida para este proyecto es de 0 euros.

La reversión se ha solicitado por moción plenaria al gobierno.

8.- Reversión de la propiedad de la Comandancia de Marina y la inversión para la adecuación del inmueble como Museu de la Mar.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 500.000 euros para la ejecución del proyecto.

9.- Demolición de la Casa de Baños (Dirección General de Costas) y reparación del solar para adecuarlo al entorno del Parque Litoral.

La enmienda planteada exigirá la inversión de 500.000 euros para la ejecución del proyecto.

10.- Recuperación de la financiación para el Ayuntamiento de Castellón, al menos en los índices del año pasado.

El Estado ha comunicado un descenso de la financiación local de 6 millones de euros que se van a reclamar que se incluyan de nuevo en las transferencias oficiales del Estado.

Subir