elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos en meteorología recomiendan la construcción de embalses costeros ante el cambio climático

Los expertos en meteorología recomiendan la construcción de embalses costeros ante el cambio climático
  • Gonzalo Romero ha moderado la mesa redonda de la II Jornada Meteorológica ‘José Quereda’ organizada por el Ayuntamiento de Castellón

La II Jornada Meteorológica ‘José Quereda’ organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellón se ha convertido en hoy en un foro de debate previo a la cumbre mundial sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhage en diciembre.

Mario Picazo, jefe de meteorología de informativos Telecinco, Raquel Montón, responsable de Energía y Cambio climático en Greenpeace España, Millán Millán director ejecutivo del Centro de estudios Ambientales del Mediterráneo, el Doctor José Quereda, jefe del laboratorio de Clima de la UJI, han sido lo ponentes de una mesa redonda moderada por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha aportado una visión completa sobre el nuevo escenario ante el que nos encontramos analizando las causas y consecuencias de los cambios que se están produciendo a nivel mundial y en particular en la costa mediterránea.

Durante la jornada, los expertos han coincidido en que estamos ante un escenario nuevo y de transición en el que las actuales borrascas frontales han desaparecido para concentrarse en la costa. El doctor José Quereda ha expuesto que “los actuales embalses de interior ya no cargan agua con la misma capacidad que lo hacían año atrás” y que “debido a la nueva configuración ambiental sería interesante el planteamiento de la generación de embalses cercanos a la costa que es donde se están concentrando las precipitaciones.”

En este sentido, Quereda también ha comentado que la costa mediterránea por sus especiales características geográficas se postula como una de las zonas más sensibles a todos los cambios producidos por el calentamiento global. También ha afirmado que “las condiciones climáticas de Castellón están cambiando debido al ritmo anual de construcción que es del 1% modificándose el uso del suelo y eliminando zonas de naranjos que influyen en el proceso de vaporación y de generación de las lluvias” destacando la adaptación en la ordenación territorial como un pilar básico para afrontar los cambios de futuro.

INTENSIDAD DE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS
Del mismo modo, Mario Picazo ha comentado que existe una relación directa “entre el fenómeno del cambio climático y la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos. Los nuevos cambios producidos por el aumento de temperatura han maximizado estos dos factores provocando menos fenómenos a lo largo del tiempo pero de mayor intensidad”. También ha lamentado que España no disponga de una red profesional de Datos Meteorológicos Instantáneos que permitiría una mejora en el estudio de los fenómenos climáticos y sus consecuencias dentro de nuestro país.

Raquel Montón, por su parte, ha alertado sobre la situación actual: “Las previsiones que se están tomando actualmente tienen un escenario a medio plazo pero nuestra realidad es que ya estamos sufriendo las consecuencias del cambio climático y necesitamos plantear medidas de actuación inmediatas”.

Millán Millán ha destacado en su intervención que la mano del hombre es determinante en el calentamiento global: “Desde el año 2000 al 2005, según el informe Edgar, hemos aumentado las emisiones en un 15%, dejando al margen el cambio climático”. “Somos conocedores de los efectos del cambio climático desde hace 30 años cuando ya teníamos previsiones, deberíamos haber empezado a tomar medidas desde entonces”, ha afirmado y ha puesto como ejemplo de los nuevos fenómenos, las últimas tormentas: “47 meses de efecto invernadero hacen que el vapor de agua se acumule y guarde las tormentas para soltarlas en otoño de forma torrencial y más aún en el Mediterráneo que es una olla a presión rodeada de montañas que hace que las situaciones meteorológicas sean más extremas”, ha finalizado.

El concejal Gonzalo Romero, en su papel como moderador, ha mostrado su satisfacción por el debate de gran nivel generado en la mesa y ha expuesto su “compromiso firme para seguir apoyando y generando iniciativas medioambientales que informen y conciencien a la población sobre este fenómeno en nuestra comunidad, y en particular en la ciudad de Castellón”.

Subir