elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno Municipal pide al PP que explique por qué apoya la estiba en Castellón pero vota lo contrario en Madrid

    El Gobierno Municipal ha pedido al PP que aclare por qué en Castellón apoya una salida dialogada al conflicto de la estiba pero en el Congreso de los Diputados vota lo contrario. El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha lamentado "el engaño del PP a los trabajadores portuarios, a los que dice apoyar en Castellón pero la realidad es que en Madrid les da la espalda".

    Simó ha calificado de "hipócrita" la actitud del PP y ha instado al Grupo Municipal Popular a trasladar a sus diputados "los acuerdos que se toman por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Castellón y a que se los tomen en serio". El teniente de Alcaldía del Grau ha asegurado que "el apoyo a la declaración institucional en el pleno del pasado mes de febrero responde más una operación de estética política que a una voluntad real de apostar por una solución dialogada".

    "El PP ha mostrado en Madrid su verdadera cara y ha confirmado que nunca ha estado del lado de los trabajadores de la estiba", ha subrayado Simó, quien ha añadido que no se entiende que voten una cosa en el pleno del Ayuntamiento y después su diputado Miguel Barrachina justifique el decreto del Ministerio, diga haber recibido amenazas de los estibadores, aunque no las concreta, y censure los sueldos que perciben "trabajadores sin titulación", en palabras del parlamentario del PP. "Fue una actuación cuanto menos cuestionable de un representante de la ciudadanía en el Parlamento", ha indicado el teniente de alcalde.

    Cabe recordar que los cinco grupos políticos que integran la Corporación respaldaron una declaración para mostrar el respaldo explícito del Ayuntamiento de Castellón al puerto y a los trabajadores portuarios ante la decisión del Gobierno de liberalizar las condiciones laborales del sector de la estiba. En la declaración se explicaba que es necesario buscar una solución a los problemas de contratación de los estibadores y se ha acordado instar al Ministerio de Fomento a abrir una vía de negociación con las partes implicadas de forma urgente para analizar los efectos que ya están ocasionando a la economía local la implantación del decreto en su actual redacción.

    El sector de la estiba es clave para el funcionamiento de los puertos y, por consiguiente, para el conjunto de la economía, dado que las instalaciones portuarias canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones del Estado y son fundamentales para muchas empresas.

    Subir